Zanahoria: 10 propiedades y beneficios saludables para tu cuerpo

3 months ago

Paz Beltrán

No se trata de ningún superalimento, pero la zanahoria es una hortaliza que también favorece nuestra salud y belleza. Te contamos sus propiedades y beneficios.

La zanahoria es una hortaliza muy saludable y con muchos beneficios.
La zanahoria es una hortaliza muy saludable y con muchos beneficios. Fuente: Pexels

La zanahoria es ese delicioso vegetal naranja y con un sabor un tanto dulce que hemos comido desde niñas. Está tan instaurada en nuestra alimentación que hemos olvidado muchas de las propiedades y beneficios de la zanahoria para nuestro bienestar.

Especialmente ahora que los días de verano nos tienen tomando el sol, te contamos que la zanahoria es de tus mejores amigas para coger ese color dorado espectacular en la piel. Pero además tradicionalmente las zanahorias han tenido muchos otros usos por lo beneficiosas que nos resultan. ¡Te los contamos a continuación!

Propiedades de la zanahoria

La zanahoria es una hortaliza que se cultiva como una raíz, y es esta raíz de color naranja la que en realidad comemos. Sin embargo, sus hojas también pueden tener propiedades nutricionales y las podemos consumir a modo de infusión. El sabor de la zanahoria es dulce y su textura crujiente y fresca por la cantidad de agua que contienen.

Cada zanahoria nos aporta una cantidad importante de diversos nutrientes, como vitaminas A, B, C, E y K; minerales como el potasio, hierro, zinc y el magnesio; yodo, fósforo y calcio en menor cantidad; carotenos como el beta-caroteno (de ahí su color naranja) y un aporte importante de energía en forma de carbohidratos.

10 maravillosos beneficios de la zanahoria

Ya sea cocida, en purés, ensaladas, como zumos, en pasteles, en crudités para tu snacks o en cualquiera de sus infinitas preparaciones, la zanahoria es esencial para nuestras vidas. No solo por su delicioso sabor, sino por todo lo que esta hortaliza puede hacer por nuestro cuerpo.

No por casualidad ha permanecido entre nosotros desde las primeras civilizaciones y es una de las hortalizas de mayor consumo a nivel mundial. Te contamos todos los beneficios que la zanahoria puede aportar a tu salud.

1. Zanahoria para la visión

Es posible que hayas escuchado a tu abuela decir que la zanahoria es buena para los ojos, pues este es uno de los mayores beneficios que esta hortaliza nos aporta. Al tener grandes cantidades de betacarotenos y vitamina A, estos previenen que las células de la vista se envejezcan prematuramente y gracias a ello mejoran nuestra visión. Lo que sí debes tener en cuenta es que este beneficio solo lo obtienen las personas que tienen deficiencia de vitamina A.

Lo cierto es que además de prevenir el envejecimiento de las células de la visión, también reduce el riesgo de que tengamos cataratas o mala visión nocturna.

2. Zanahoria para broncearse

A las amantes del bronceado las ves siempre comiendo cantidades abundantes de zanahoria días previos a exponerse al sol y durante la toma de sol, pues las propiedades de la zanahoria nos ayudan a broncearnos con un color más bello y más sanamente.

Resulta que la zanahoria aumenta la producción de melanina, que es el pigmento encargado de dar el color a nuestra piel y protegerlas de los rayos solares que le son nocivos.

3. Las zanahorias nos hacen más felices

Las zanahorias son siempre recomendadas para mejorar el humor, especialmente en esos momentos de estrés y ansiedad en el que masticarlas nos ayuda a relajarnos. Lo que sucede es que, como el chocolate, las zanahorias también aumentan las endorfinas, que son conocidas como las hormonas de la felicidad.

4. Fortalece las uñas y el pelo

El betacaroteno y la provitamina A que nos ayudan a producir más melanina, también actúan genial sobre las células que se ven deterioradas con el paso del tiempo a causa de la contaminación ambiental y la falta de nutrientes. En este sentido, las zanahorias llenan de vitalidad nuestras uñas y pelo para que crezcan rápido y con fuerza.

5. Ayudan a la digestión y actúan como diurético

Las zanahorias son ideales para combatir el estreñimiento ocasional, es decir, cuando cambiamos momentáneamente nuestros hábitos alimenticios y por ello nos da estreñimiento. Si este es tu caso, no te olvides de comer zanahorias a menudo, pues además de combatir el estreñimiento, te ayudan con los dolores abdominales.

Además la zanahoria también cumple con una función diurética, ayudando a prevenir y acabar con la retención de líquidos que el verano nos produce.

6. Reduce la anemia

Otro de los beneficios de las zanahorias es que aportan una buena cantidad de hierro, por lo que ayuda a combatir enfermedades como la anemia. De esta mismas manera, si llevas unos días con malos hábitos alimenticios, empieza por incorporar zanahorias para que la nutrición de tu cuerpo se equilibre y mejore.

7. Nos ayuda a regular el ciclo menstrual

Las zanahorias tienen propiedades emenagogas, haciendo que el flujo sanguíneo de la zona pélvica mejore y se regule. Se ha comprobado que las chicas que consumen zanahorias constantemente tienen ciclos menstruales más regulares.

8. Estimula el apetito

Las zanahorias resultan bastante efectivas cuando estamos pasando por momentos de depresión, estrés o enfermedades que nos hagan perder las ganas de comer. Las propiedades de las zanahorias en cuanto a minerales y vitaminas son excelentes para estimular el apetito y recuperarlo.

9. Reduce el colesterol

Las zanahorias nos ayudan a depurar la sangre y esto da como resultado una disminución en los niveles de triglicéridos y de colesterol. Para esto, debes comer por lo menos una zanahoria al día.

10. Aumentan la calidad de la leche materna

La zanahoria es rica en vitamina A y esto hace que, si la consumimos desde el embarazo y durante la lactancia, la calidad de la leche materna se eleve y le aporte aún más nutrientes al bebé.

Paz Beltrán