Aceite de coco: sus 8 beneficios para tu salud y belleza

Descubre los beneficios del aceite de coco para tu salud y belleza, y por qué se trata de un producto tan utilizado en remedios naturales para tu bienestar.

El aceite de coco tiene muchos beneficios para nuestra salud y belleza.

Otro de los superalimentos que está en auge es el aceite de coco, pues a pesar de las discrepancias que hubo en algún momento acerca del uso del aceite de coco, se siguen descubriendo cada vez más y mejores beneficios.

Y es que ya sea para cocinar, tomar o untarlo, las propiedades y beneficios del aceite de coco son inigualables. Así que si aún no te has animado a probarlo, después de leer este artículo te darás cuenta que si hay algo que necesitas, es el aceite de coco.

Qué es el aceite de coco

El aceite de coco es un aceite de origen vegetal también conocido como manteca de coco que, como su nombre indica, es extraído del coco. Curiosamente, cuando analizamos su información nutricional lo primero que vemos es que es un aceite vegetal con un 90% de ácidos grasos saturados. Esto podría hacer que lo rechacemos inmediatamente, porque podemos dar por hecho que nos va a engordar y aumentar la grasa corporal.

Lo cierto es que no todos los ácidos grasos son malos para el organismo, como es el caso de las grasas saturadas provenientes de la carne o del queso; de hecho, unos resultan muy beneficiosos y este es el caso de los ácidos grasos que encontramos en el aceite de coco, pues son triglicéridos de cadena media que le aportan incontables beneficios a nuestro cuerpo. Este tipo de triglicéridos ayudan a reducir el colesterol o a quemar otro tipo de grasa, por ejemplo.

8 beneficios del aceite de coco para tu salud y belleza

Lo cierto es que el aceite de coco no lo utilizamos solamente para ingerirlo, sino que también es uno de los ingredientes estrella de los productos de belleza, especialmente los que son 100% orgánicos, por la eficacia que tiene en nuestra piel y nuestro pelo las propiedades del aceite de coco.

Presta atención a todos los beneficios que el aceite de coco puede brindarle tanto a tu salud, bienestar y belleza. ¡Te los contamos a continuación!

1. Ayuda a perder peso

Uno de los beneficios del aceite de coco que más nos gusta encontrar a las mujeres es el de la pérdida de peso, pero más que por belleza, debería interesarnos por salud.

Resulta que cuando consumimos aceite de coco, los ácidos grasos de cadena media pasan directamente del intestino al hígado y este hecho, además de hacerlos fáciles de digerir, beneficia considerablemente el proceso de cetosis que es el de la quema de grasas. Cuando esto pasa, nuestro metabolismo se eleva y gasta más energía, es decir, más calorías.

2. Mejora la digestión

Cuando reemplazamos el aceite de cocina tradicional y empezamos a cocinar nuestros platos con aceite de coco, vamos a notar una mejoría casi inmediata en nuestra digestión por varios motivos: así como en el beneficio de la pérdida de peso, las grasas de cadena media nos ayudan a procesar mucho mejor las grasas que ingerimos; además cuando aumentamos nuestro metabolismo, el páncreas tiene menos tensión y puede procesar las grasas más rápidamente.

Pero además el aceite de coco tiene propiedades antimicrobianas que nos ayudan a combatir aquellas bacterias, parásitos y hongos que provienen de los alimentos que ingerimos y que nos causan indigestión. Al mismo tiempo, las propiedades del aceite de coco nos ayudan a absorber mejor los minerales y nutrientes de los alimentos que comemos.

3. Ayuda con las enfermedades del corazón

Una de las mayores polémicas sobre el aceite de coco es si es beneficioso para el corazón o si, por el contrario, resulta perjudicial por la cantidad de grasas saturadas que contiene. Lo cierto es que las grasas saturadas del aceite de coco no son malas para el corazón, tal y como pasa con otros aceites vegetales y cómo se desinforma en algunos medios.

Todo lo contrario, el aceite de coco previene los niveles altos de colesterol, la presión alta y otros problemas cardiacos, gracias a su contenido de ácido láurico en un 50%. Además, reduce los daños que se puedan presentar en las arterias, por lo que es nuestro defensor frente a la arteriosclerosis.

4. Mejora nuestro sistema inmunológico

El ácido laúrico es también la propiedad del aceite de coco protagonista en términos de mejorar y apoyar a nuestro sistema inmunológico. Este es capaz de matar bacterias, hongos y virus, no solo de nuestro tracto digestivo, sino de las que estén presentes en nuestro cuerpo.

De hecho es excelente acabando con uno de los hongos y una de las bacterias que nos afectan más comúnmente: la candida albicans y el Staphylococcus aureus, respectivamente. Es tan efectivo que hay estudios que dicen que ingerir a diario aceite de coco puede combatir el VIH.

5. Bueno para el pelo

Unos de los beneficios del aceite de coco más populares es la maravilla que puede hacer por nuestro pelo. El aceite de coco es un excelente acondicionador, aporta una gran cantidad de proteínas para mantener la fibra capilar nutrida y no permite la pérdida de estas; cierra las puntas abiertas, recupera el pelo dañado y quebradizo y le devuelve el brillo si lo aplicas todos los días.

Por si fuera poco, puedes eliminar la caspa del cuero cabelludo haciéndote masajes con aceite de coco todos los días. Y si te preocupa que tus hijos se contagien de piojos, haz este masaje en su cuero cabelludo también. Es por eso que es un ingrediente infalible y presente en un sinfín de productos capilares.

6. Mejora la piel

No en vano, quienes utilizan solo cosmética natural recomiendan el aceite de coco como crema de noche. Sus propiedades antioxidantes también son super hidratantes, reparan la piel y le devuelve toda su luminosidad. Simplemente lo debes aplicar como crema facial y listo.

Pero no solo eso, sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas hacen que el aceite de coco sea tu aliado para prevenir el acné y otro tipo de afecciones de la piel.

7. Hidrata los labios

Tanto para hacerte exfoliaciones como para mantener los labios humectados, sin pieles secas molestas y completamente nutridos y protegidos, nada más beneficioso que el aceite de coco.

Puedes incluso envasarlo en un frasco pequeño y llevarlo contigo a todas partes.

8. Perfecto para desmaquillar

Uno de los beneficios del aceite de coco es que te puedes desmaquillar los ojos con él sin causar irritaciones y previniendo el desgaste y la caída de las pestañas, pues mientras remueve el maquillaje y la suciedad, nutre e hidrata.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2024 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies