Los 8 beneficios del omega 3 y qué alimentos lo contienen

5 months ago

Maria Weevs

Descubre cuáles son los beneficios del omega 3 para tu salud y qué alimentos ricos en este ácido graso puedes incluir en tu dieta habitual.

El omega 3 está presente en muchos alimentos, especialmente el pescado graso.
El omega 3 está presente en muchos alimentos, especialmente el pescado graso. Fuente: Unsplash

Con el auge de los complejos multivitamínicos, de los suplementos y de los minerales que hemos ido integrando de forma consciente en nuestro estilo de vida, uno de los ácidos grasos que se ha puesto de moda por sus maravillosos beneficios es el omega 3.

Ya sea a través de suplementos o a partir de alimentos de origen vegetal y animal, incorporar el consumo de estas grasas es fundamental para mejorar tu bienestar. Si no lo crees, presta atención a estos beneficios del omega 3 para tu salud.

¿Qué es el omega 3?

Muchas de nosotras seguramente ya comemos alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 porque nos han dicho que son excelentes para la salud y bienestar; le pasamos el dato a nuestras amigas diciendo que el omega 3 es bueno para los triglicéridos y seguimos repitiendo el ciclo sin saber realmente qué son los ácidos grasos omega 3 y por qué son tan maravillosos como dicen.

El omega 3, o si lo prefieres, los ácidos grasos omega 3 son una serie de ácidos esenciales para nuestro organismo pero que nuestro cuerpo no puede producir, por lo que debemos adquirirlos a través de la alimentación, pues el omega 3 resulta imprescindible para cumplir con nuestras funciones vitales.

En realidad, los ácidos grasos omega 3 son grasas poliinsaturadas y reciben este nombre porque son grasas compuestas por dobles enlaces. El omega 3 tiene tres tipos de ácidos grasos que son los siguientes:

EPA (ácido eicosapentaenoico) que contribuye a reducir la inflamación y lo encontramos sobre todo en alimentos de origen animal, DHA (ácido docosahexaenoico) que es excelente para el desarrollo apropiado de nuestro cerebro y lo obtenemos a partir de alimentos de origen animal y, ALA (ácido alfa - linolénico), este último es de origen vegetal y debe ser convertido en EPA o DHA para que sea útil para nuestro organismo.

Los beneficios del omega 3

Consumir ácidos grasos omega 3 mejora las funciones celulares y por lo tanto la salud neurológica y los procesos sanguíneos. Estos y muchos otros son los beneficios del omega 3 para nuestro organismo, y a continuación te los contamos uno a uno.

1. El omega 3 es el mejor amigo del cerebro

Uno de los mayores beneficios del omega 3 es el efecto que tiene sobre nuestro sistema neurológico, pues los ácidos grasos omega 3 hacen parte de las células que forman la estructura cerebral y de la retina. Integrar una buena dosis de este nos ayuda en varios aspectos.

Empezamos con el desarrollo cerebral de los bebés, pues resulta que el omega 3 pasa al bebé a través de la placenta y se acumula en sus tejidos.

Es por esto que resulta muy beneficioso que las embarazadas tengan una dieta elevada en omega 3, para que sus bebés nazcan con una mayor agudeza visual, inteligencia, capacidad de aprendizaje, de comunicación, de concentración y para disminuir el riesgo de que tengan retrasos en el desarrollo, morbilidad o TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

En cuanto al TDAH, se ha demostrado que otro de los beneficios del omega 3 es que ayuda a disminuir este trastorno a los niños que lo padecen, pues su consumo aumenta el grado de atención y concentración y disminuye la hiperactividad.

Al mismo tiempo, hay varios estudios que aseguran que el omega 3 también es un aliado para prevenir la demencia y enfermedades como el Alzheimer.

2. Omega 3 para la depresión y la ansiedad

En línea con los beneficios del omega 3 para el cerebro, estos ácidos grasos resultan muy adecuados para los síntomas de trastornos mentales como la depresión y la ansiedad. Hay estudios que incluso afirman que el omega 3 y más específicamente el ácido graso EPA res mucho más eficaz a la hora de tratar la depresión que los fármacos antidepresivos.

3. Previene enfermedades cardiovasculares

Incluir alimentos ricos en omega 3 en nuestra nutrición nos aporta varios efectos positivos en relación a la prevención de enfermedades cardiovasculares. Reduce los triglicéridos, aumenta el colesterol bueno (HDL), reduce los niveles de tensión arterial y previene la formación de coágulos de sangre y la placa que endurece las arterias y las tapona, son los beneficios del omega 3 para nuestro funcionamiento cardiovascular.

En todo caso ten presente, que si bien estos ácidos grasos disminuyen y previenen grandes riesgos, tampoco nos hacen inmunes a que se puedan presentar infartos o derrames cerebrales; pero si prevenimos los riesgos somos menos propensas a ello.

4. Reduce el síndrome métabolico

Por si no lo sabías, el síndrome metabólico es un conjunto de síntomas que cuando se presentan aumentan exponencialmente las posibilidades de que desarrollemos diabetes o enfermedades cardiovasculares. Estos síntomas son los niveles altos de triglicéridos (hipertrigliceridemia), la tensión arterial elevada (hipertensión), los niveles altos de glucosa en ayunas, niveles bajos de colesterol HDL y el exceso de grasa abdominal.

Afortunadamente, uno de los beneficios del omega 3 es la reducción significativa de estos síntomas y por lo tanto de los riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares o diabetes.

5. Omega 3 para el hígado graso

El hígado graso es una enfermedad hepática que se puede presentar cuando somos niñas o en nuestra etapa adulta, y se caracteriza por la acumulación de grasa y de triglicéridos en las células del hígado debido a que nuestro hígado produce en exceso glucosa y triglicéridos a causa de su resistencia a la insulina.

Si padeces de hígado graso, te gustará saber que disminuir la acumulación de grasa en el hígado y su inflamación es uno de los beneficios del omega 3 más comprobado, por lo que necesitas incluir alimentos ricos en estos ácidos grasos en tu dieta.

6. Dolores menstruales

Gracias a su capacidad antiinflamatoria, el omega 3 también nos resulta muy efectivo a la hora de deshacernos de esos molestos dolores menstruales que se presentan en la parte baja de nuestro abdomen y pelvis, debido a los cambios hormonales que se dan durante nuestro ciclo menstrual.

7. Omega 3 para la vista

Los ácidos de omega 3 se encuentran en la retina del ojo a manera de ácido graso esencial por lo que resulta fundamental para nuestra buena visión. Cuando tenemos los niveles de DHA (uno de los ácidos grasos que componen al omega 3), corremos el riesgo de padecer cualquier tipo de enfermedad de la vista, por lo que uno de los beneficios de consumir omega 3 es prevenir esta disminución de ácidos grasos y con ello, los riesgos de contraer enfermedades.

8. Es bueno para los huesos y las articulaciones

Otro de los grandes beneficios del omega 3 es el de aumentar los niveles de calcio que tenemos en los huesos haciéndolos más fuertes, al igual que a nuestras articulaciones. Este efecto es especialmente positivo a la hora de prevenir enfermedades degenerativas de los huesos y de las articulaciones como la osteoporosis y la artritis.

Alimentos ricos en omega 3

Ahora que ya conoces los beneficios del omega 3, estos son los alimentos ricos en estos ácidos grasos que deben estar presentes en tu alimentación.

El pescado graso y los mariscos son la mayor fuente de ácidos grasos omega 3 y entre ellos se destacan el salmón, la trucha, las sardinas, la caballa, el atún, las anguilas, el esturión, los arenques y las gambas entre muchos otros más que varían por la región en la que nos encontremos ubicadas. Además los aceites provenientes del pescado como el aceite de hígado de bacalao y las algas marinas también son ricos en omega 3.

Otros productos de origen animal también nos aportan omega 3 como la carne, los huevos y los productos lácteos. En cuanto a los alimentos de origen vegetal, las verduras, especialmente las de color verde como la col o las espinacas, los frutos secos y semillas como el lino, chía, nueces, cáñamo y soja entre muchas otras más de las que puedes escoger.

Maria Weevs