Los 12 alimentos anticancerígenos (que debes incluir en tu dieta)

5 months ago

Ingrid Dalmau

Estos alimentos contienen nutrientes que ayudan a combatir y prevenir el desarrollo de cáncer.

Algunos alimentos ayudan a combatir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.
Algunos alimentos ayudan a combatir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer. Fuente: Unsplash

Una dieta sana y equilibrada siempre es fundamental para mantener una buena salud, pero existen ciertos tipos de alimentos que además ayudan a potenciar la prevención de ciertas enfermedades.

Hoy te traemos una lista de 12 alimentos anticancerígenos, que por sus propiedades nutritivas ayudan a reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, una de las enfermedades que más preocupa en todo el mundo.

12 alimentos anticancerígenos que debes incluir en tu dieta

Aunque la ingesta de estos alimentos no garantiza una prevención del cáncer, los compuestos y propiedades que contienen reducen el riesgo de desarrollarlo y son muy recomendadas para mantener una buena salud.

1. Tomate

Uno de los principales alimentos anticancerígenos es el tomate. Esta hortaliza tan saludable y nutritiva es una de las más ricas en antioxidantes naturales, especialmente en licopeno. El licopeno ayuda a frenar el desarrollo de células cancerígenas y está asociado con la prevención de ciertos tipos de cáncer, como el de pulmón o el de próstata.

2. Brócoli

El brócoli es una verdura de la familia de las crucíferas, un tipo de verduras que han probado ser uno de los más efectivos alimentos anticancerígenos.

Este tipo de verduras son ya de por sí muy saludables, ayudan a mejorar las defensas y se recomienda consumirlas a diario. Pero lo que las convierte en un alimento perfecto para prevenir y combatir el cáncer es que son ricas en unas sustancias llamadas glucosinolatos, que ayudan a impedir los procesos que alteran las células y que pueden desarrollar cáncer.

Se recomienda cocinarlas al vapor, ya que aparte de ser saludable, al ser cocinadas de esta forma no pierden sus propiedades.

3. Frutos del bosque

Los frutos del bosque o frutos rojos son otro de los alimentos anticancerígenos más efectivos. Este tipo de frutos son ricos en vitamina C, vitamina A, fibra, ácido elágico y ácido fólico, todos ellos potentes nutrientes que ayudan a combatir las células cancerosas.

Son un gran alimento antioxidante y además favorecen la eliminación de toxinas, previniendo así que las sustancias cancerígenas se queden y puedan afectar a las células.

Dentro de este tipo de frutos encontramos los arándanos, las cerezas, las frambuesas y las fresas, entre otros. Son alimentos perfectos para consumir a diario y los puedes incluir en tu dieta fácilmente.

4. Puerros

Los puerros son otro de los alimentos anticancerígenos y saludables que puedes incluir en tu dieta semanal. Este tipo de verdura contiene inulina, un tipo de fibra con propiedades que evitan el daño de las células que pueden causar mutación y desarrollar cáncer.

Contienen además otros componentes que ayudan a frenar el crecimiento de nuevas células tumorales y también son ricos en antioxidantes. Su consumo está relacionado con la prevención de algunos tipos de cáncer como los gastrointestinales o de próstata.

5. Té verde

Otra forma fácil de incluir alimentos anticancerígenos a diario en tu dieta es a través del consumo de té verde. Este tipo de té tiene muchas propiedades, entre ellas que es un potente antioxidante. Contiene compuestos que actúan contra las enzimas que promueven el desarrollo de cáncer, y está relacionado con la prevención de algunos tipos de cáncer como el de hígado, el pancreático, de pecho, el pulmonar o el de piel.

6. Ajo

El ajo tiene propiedades antioxidantes que protegen y regeneran las células, previniendo así el desarrollo de células cancerígenas. Además es un potente antibiótico natural que ayuda al sistema inmunológico y mejora las defensas, y ayuda a eliminar toxinas.

7. Algas

Las algas utilizadas para consumo son uno de los superalimentos que podemos incluir en nuestra dieta para combatir el cáncer. Lo que las hace uno de los mejores alimentos anticancerígenos es su contenido en sustancias que afectan en el proceso de desarrollo de células tumorales. Su consumo está relacionado con un bajo índice de incidencia de tumores relacionados con las hormonas sexuales en mujeres, como son el cáncer de mama o de ovarios.

8. Aceite de oliva

El aceite de oliva es un indispensable en la dieta mediterránea y es perfecto para incluirlo en tu dieta diaria. Sus grasas poliinsaturadas lo convierten en un alimento anticáncer muy saludable, que además está relacionado con un bajo índice de cáncer de mama en países donde se consume regularmente.

9. Frutos secos

Los frutos secos son otro alimento que se puede consumir a diario y que también se caracterizan por contener muchas vitaminas, ser grandes antioxidantes y ser ricos en grasas poliinsaturadas, especialmente en ácidos grasos Omega 3; todos ellos nutrientes efectivos a la hora de prevenir el desarrollo de cáncer.

10. Aguacate

El aguacate es otro superalimento que ha ganado popularidad en los últimos años por sus muchas propiedades saludables. Son un fruto rico en vitaminas y antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento celular, y además fortalecen las defensas. Está relacionado con la prevención de tipos de cáncer como el de mama, de próstata o el oral.

11. Alimentos probióticos

Los alimentos probióticos son aquellos que contienen microorganismos vivos y ayudan a regular la flora intestinal. Son un ejemplo los yogures, el kéfir o el chocolate negro. Estos son perfectos alimentos anticancerígenos por sus propiedades potenciadoras del sistema inmunológico, por la regeneración de la flora intestinal y por su efecto desintoxicador.

12. Setas

Las setas son otro alimento potenciador del sistema inmunológico y rico en sustancias que estimulan las células inmunes, ayudando a combatir el cáncer. Están relacionados con la prevención del cáncer de mama, de estómago, el colorrectal y de próstata.

Ingrid Dalmau