Descubre los 10 superalimentos que deberías incluir en tu dieta

9 months ago

Maria Weevs

Alimentos naturales que rozan lo milagroso y tienen múltiples propiedades beneficiosas para tu salud.

Los superalimentos contienen altos niveles de nutrientes y son muy saludables.
Los superalimentos contienen altos niveles de nutrientes y son muy saludables. Fuente: Unsplash

Los superalimentos o superfoods, su versión en inglés, andan siendo noticia en todos los medios y las redes sociales, ya que están tomando un papel importante en la nutrición en pro de una vida sana y saludable.

¡Y no es para menos! Como su nombre nos indica, estos alimentos están cargados de una gran cantidad de beneficios, ya sean estos prevenir o curar enfermedades, ayudar a quemar grasas y perder peso, mejorar el rendimiento y tener mayor vitalidad o incluso mejorar el estado anímico y mental. Elige el superalimento que más te convenga y nota los efectos positivos que tienen en ti.

¿Qué son los superalimentos?

A todos aquellos alimentos que tienen un alto nivel nutricional, o como algunos dicen, que son “super nutridos”, se les ha empezado a llamar superalimentos. Esto quiere decir que son nutricionalmente densos y que aportan un alto contenido de antioxidantes, vitaminas o minerales, sin tener que ser consumidos en grandes proporciones. Además, su ingesta continua no resulta perjudicial para la salud y muchos son ideales para tomar a diario.

Algunos de estos alimentos vienen siendo utilizados desde hace miles de años por civilizaciones indígenas, para sanar tanto cuerpo como mente. En todo caso, debemos tener en cuenta que estos no son alimentos mágicos y que independientemente de su consumo necesitamos mantener una alimentación sana y equilibrada.

¿Cuáles son los 10 mejores superfoods?

No podemos decirte si alguno de los superalimentos que te presentaremos a continuación es mejor que otro, ya que depende de los beneficios que quieras obtener de ellos. Eso sí, en esta lista te proponemos diferentes ejemplos para que puedas elegir entre los distintos beneficios que estos ofrecen: ya sea algo como adelgazar, aportar propiedades afrodisíacas, aumentar las defensas o desintoxicar.

Te darás cuenta que algunos de estos poderosos alimentos ya los conoces y son más comunes de los que pensabas. Otros en cambio, gracias a la globalización, ahora se están volviendo más conocidos aunque en algunos lugares se consuman desde tiempos milenarios.

1. Acai

Esta fruta proveniente de Brasil es una baya de color morado intenso con uno de los mayores poderes antioxidantes, por lo que algunos le llaman “el elixir de la eterna juventud”. En este sentido previene el envejecimiento, disminuye los niveles de estrés y aporta energía.

Pero eso no es todo, este superalimento es un gran aliado para ayudarte a adelgazar, limpiar el colon, mejorar la digestión y disminuir la retención de líquidos; a su vez, es muy útil en casos de disfunción eréctil y de insomnio. Así que no dejes de incluir el acai en tus recetas.

Estos alimentos son perfectos para tomar a diario acompañando otros platos.
Estos alimentos son perfectos para tomar a diario acompañando otros platos. Fuente: Wikimedia Commons

2. Cúrcuma

La cúrcuma ha sido utilizada durante miles de años en Asia por ser la mejor amiga para cuidar del hígado. La conocemos en su presentación de especia de color amarillo y aporta un sabor muy auténtico a las comidas, que ya reconocerás si alguna vez has comido curry.

Es un superalimento debido su principio activo, la curcumina. Sus propiedades aportan beneficios antioxidantes, neuroprotectores, antisépticos, antiinflamatorios, anticancerígenos, digestivos, también previene las enfermedades neuronales y te ayuda a regular los ciclos menstruales.

3. Leche de coco

El coco en general es una excelente fruta de la que se puede hacer uso en diferentes presentaciones. Ya sea comiendo su pulpa, tomando agua de coco, utilizándolo como aceite o puedes también incluirlo en tus recetas.

La leche de coco es un superalimento que ha conseguido muchos adeptos en la cocina por su delicioso sabor. Pero no te confundas, la leche de coco no es la misma agua de coco que se encuentra en el interior de la fruta, sino que es extraída de la pulpa.

Así pues, como resultado de su alto contenido nutricional, esta superfood nos otorga beneficios como el fortalecimiento del sistema inmunológico, alivio de la artritis, fortalecimiento de los huesos y aporte energético.

4. Espirulina

La UNESCO ha llamado a esta alga “el alimento del milenio” y no es para menos. La espirulina es un superalimento con alto contenido de proteínas más fáciles de digerir que las de la carne y rica en vitaminas, especialmente la B12, minerales como el hierro (este además es de fácil asimilación), potasio, calcio, magnesio y zinc. También es una gran fuente de ácidos grasos como el Omega-3 y aporta clorofila.

Incluye la espirulina en tus zumos o batidos para combatir el estreñimiento, mejorar la flora intestinal, desintoxicar los riñones, prevenir la anemia, proteger el sistema cardiovascular, prevenir el cáncer y los tumores, reducir los niveles de colesterol y activar las funciones cerebrales.

5. Maca

La maca es una raíz de origen peruano que se ha popularizado por sus funciones anticancerígenas, antidepresivas y estimulantes del sistema inmunológico. Pero esto no es todo lo que esta raíz puede hacer por nosotros; la maca es también un afrodisiaco natural tanto para hombres como mujeres, y resulta de gran ayuda para el aumento de espermatozoides y para los síntomas de la menopausia. También te puede dar una mano con el manejo de la ansiedad y aumento de energía.

Sus altos valores nutricionales incluyen proteínas, vitaminas, minerales e hidratos de carbono. Puedes incluirla en batidos, infusiones o cremas, pero no abuses de la cantidad que utilizas.

La maca tiene propiedades anticancerígenas y es un afrodisíaco natural.
La maca tiene propiedades anticancerígenas y es un afrodisíaco natural. Fuente: Pixabay

6. Kale

El kale es una verdura de hoja verde proveniente de la misma familia que la col, la coliflor, el repollo y el brocoli. Sus propiedades incluyen un alto contenido de calcio, vitaminas A, C y K, hierro y potasio. Es bajo en calorías y una buena fuente de fibra. Algunos la llaman la “carne vegetal” porque su contenido en hierro es mayor al de un filete.

El consumo de kale trae beneficios como la reducción del colesterol malo en la sangre, es antioxidante, combate los radicales libres, ayuda a prevenir la coagulación sanguínea y el deterioro neuronal, fortalece al organismo y ayuda a la formación ósea. Además el kale es rico en fitonutrientes que protegen las células y son anticancerígenas.

Puedes incluir el kale en tus ensaladas o como ingrediente para tus zumos.

7. Carbón vegetal

Este ingrediente se está convirtiendo en un must para incluir en los zumos y batidos, ya que este superalimento tiene la capacidad de absorber una mayor cantidad de sustancias tóxicas del cuerpo, mejorando así las funciones del organismo. Oxigena la piel y mejora la digestión. Solo tienes que agregar una cucharadita de carbón vegetal a tu zumo detox para empezar a disfrutar de sus beneficios.

8. Chlorella

Otra alga muy beneficiosa para la salud es la chlorella. Con ella obtenemos la mayor cantidad de clorofila que nos pueden ofrecer las algas. Además es rica en proteínas (¡tiene ocho aminoácidos esenciales!), antioxidantes, betacaroteno, vitaminas y minerales. Este es un superalimento en todo el sentido de la palabra.

Sus nutrientes son excelentes para destruir los radicales libres, reforzar el sistema inmunológico (muy buena frente a los resfriados o los hongos como la cándida), combatiendo bacterias y virus, y reparar tejidos dañados.

Las semillas de chia son ideales para tomar acompañando el desayuno.
Las semillas de chia son ideales para tomar acompañando el desayuno. Fuente: Unsplash

9. Chía

La chía es otro de los superalimentos preferido por las mujeres, ¡pues ayuda a adelgazar! De esta hierba maravillosa proveniente de Centroamérica lo que consumimos son sus semillas, por su alto contenido en nutrientes como proteínas, vitaminas, minerales e hidratos de carbono que se convierten en ácidos grasos Omega-3.

Nos ayuda a adelgazar porque brinda sensación de saciedad, reduce los antojos y la ansiedad, a la vez que nos hidrata el cuerpo, y gracias a su fibra soluble mejora la digestión. Además reduce el colesterol, la tensión arterial y ayuda a retrasar el aumento de azúcar en la sangre.

10. Garcinia cambogia

Otra de las frutas más aclamadas para adelgazar es la garcinia cambogia. Este superalimento es antioxidante, aumenta las defensas y es analgésica para dolencias leves. Aún asi, lo mas llamativo de esta fruta es su alto contenido de ácido hidroxicítrico (HCA) que lo que hace es que evita que tu cuerpo metabolice las grasas y te da un efecto saciante, lo que hace que sea un complemento perfecto para ayudarte a adelgazar.

Ten en cuenta en el momento de comprar las cápsulas de garcinia cambogia que su porcentaje de ácido hidroxicítrico (HCA) sea al menos de un 40 - 50%, de lo contrario la dosis será insuficiente par ayudarte a adelgazar naturalmente.

Esperamos que esta selección te resulte útil para lograr los objetivos que tengas, con la ayuda nutricional y beneficios que cada uno de estos alimentos te aporta. Pero como te dijimos antes, recuerda que ningún alimento en sí hace milagros y mantener un dieta equilibrada es la base de una vida saludable.

Maria Weevs