Kale: qué es y 8 beneficios de este superalimento

4 months ago

Ingrid Dalmau

El tipo de col kale se ha popularizado en los últimos años como superalimento, por su multitud de propiedades y beneficios saludables. ¡Te los contamos todos!

El kale se ha popularizado entre los amantes del health food.
El kale se ha popularizado entre los amantes del health food. Fuente: Pixabay

Seguro que muchas de vosotras habéis escuchado la palabra ‘kale’ y no sabéis exactamente lo de que se trata. El kale es un tipo de col que se ha hecho muy famosa durante los últimos años, ya que tiene unas propiedades riquísimas para nuestra salud y bienestar. ¡Incluso en Estados Unidos tiene su propio día! El National Kale Day.

Además, expertos de todo el mundo incluyen el kale cada vez más en sus recetas por lo que debería convertirse en un must en nuestra dieta. Desde aquí os explicamos qué es el kale y cuáles son los beneficios y propiedades de este superalimento.

¿Qué es el Kale?

El kale es un tipo de col, de estructura rugosa y verde. Pertenece a la misma familia que la col, la coliflor y el brócoli, entre otras coles. Se caracteriza por su textura, por lo que también se le puede llamar col rizada o col berza. Este tipo de col se ha hecho muy popular en Europa aunque se conoce que su origen proviene de los Estados Unidos.

Aunque se conoció sobre 1980, no ha sido hasta los últimos años que se ha hecho famosa y ha ganado aún más popularidad gracias al aumento de recetas veganas y vegetarianas, así como por el uso de las redes sociales, donde celebrities y cocineros de todo el mundo han promocionado la col kale.

¿Y por qué tanta propaganda? Pues bien, se ha conocido que el kale es un superalimento que tiene grandes propiedades y nos proporciona muchos beneficios.

Propiedades y beneficios del kale

A continuación tienes una lista de las propiedades y beneficios del kale para tu salud y bienestar, que lo han elevado a la categoría de superalimento.

1. Beneficioso para los huesos

Para empezar, el kale contiene una gran cantidad de calcio: ¡una taza de kale tiene más calcio que una taza de leche! Por lo que consumir kale nos beneficia si se sufre de densidad ósea u osteoporosis.

2. Mejora el sistema inmunológico

El kale contiene mucha vitamina C, por lo que activa nuestro sistema inmunológico y nos hará sentir mucho mejor y más fuertes ante posibles problemas de salud que nos puedan afectar.

3. Mejor visión y piel

El kale también contiene vitamina A, que ayudará a tener mejor visión y mantener una piel perfecta, por lo que no solo es el alimento perfecto para nuestro interior sino también para nuestro exterior.

4. Detox y anticancerígeno

Además, entre sus beneficios también encontramos la vitamina K, conocida por tener propiedades desintoxicantes y anticancerígenas.

5. Equilibra el colesterol

El kale también posee gran cantidad de omega 3, por lo que si se tiene el colesterol alto, este definitivamente es tu alimento para combatirlo.

6. Gran aporte de hierro

Este tipo de col es una gran fuente de hierro, por lo que si se sufre de anemia, el kale es un alimento ideal para combatirla.

7. Ayuda a adelgazar

¿Para dietas? ¡Estupendo! Este superalimento no solo es sanísimo, sino que es rico en fibra y bajo en calorías. Una taza de kale equivale a 39 calorías, 5 gramos de fibra y lo mejor de todo: ¡0 en grasas!

Es por eso que no solo se incluye en recetas tradicionales, sino que la encontraremos en todo tipo de dietas para adelgazar o para mantener nuestro organismo sano. Los expertos recomiendan consumir kale un mínimo de dos veces por semana para disfrutar de los beneficios de este superalimento.

8. Ayuda a prevenir el Alzheimer

A parte de estas propiedades, el kale también contiene magnesio, zinc y potasio, y se dice de él que tiene propiedades para prevenir y reducir el Alzheimer.

Quién no puede consumir kale

Pero aunque es ideal incluir este superalimento en tu dieta, siempre hay que consumirlo de forma responsable y mantener siempre una dieta variada.

Aunque el kale se ha convertido en el Dios de los alimentos por todo lo nombrado anteriormente, también tiene sus contraindicaciones:

  • Si se consume grandes cantidades de kale puede causarnos molestias.
  • Si se tiene el colon irritado aún agrava sus síntomas por sus grandes cantidades de fibra.
  • Si se tiene tiroides, hay que ir con mucha precaución ya que, al igual que el resto de hortalizas de su especie, interfieren en el funcionamiento de tal glándula
  • Si se tiene problemas de riñón o vesícula biliar, habrá que ir con cuidado ya que el kale contiene oxalatos.
  • También mucho cuidado si se toman medicamentos anticoagulantes, ya que su gran contenido en vitamina K junto con los medicamentos puede resultar una mezcla tóxica.

En estos casos, lo mejor es consultar siempre con el médico y dietista en caso de tener algún problema en especial. Pero si no es el caso, el kale siempre será más beneficioso que contraproducente.

Cómo se come el kale

Como verdura, el kale es un alimento denso, pero puede comerse tanto crudo como cocinado. Y lo mejor de todo es que este tipo de col se puede combinar con cualquier alimento.

Las dos formas más populares de consumir kale son como añadido a ensaladas y como ingrediente en batidos, pero existen gran cantidad de recetas variadas y para todos los gustos, para que cada uno escoja la que más le guste o más se adecue a cada momento.
¡Imposible no resistirse ahora a consumir este riquísimo alimento!

Ingrid Dalmau