Zumos verdes: qué son y sus 5 propiedades y beneficios

1 month ago

Amanda Coeting

Decidir beber diariamente un zumo verde por la mañana es la mejor elección que tomarás hoy.

Zumos verdes: qué son, y sus 5 propiedades y beneficios

El ritmo frenético que llevamos la mayoría hace que el estrés y las preocupaciones afectan a nuestro cuerpo. Además, vivimos en un mundo en el que los contaminantes están presentes en el aire, en la comida, etc. Es por eso que vale la pena cuidar nuestro cuerpo en la medida de lo posible.

Por sus propiedades y beneficios, los zumos verdes son una excelente manera de dar esta ayuda extra que nuestro organismo necesita. Si tomamos zumos verdes estamos dando a nuestro cuerpo un alimento que da efectos antioxidantes y depurativos.

¿Qué son los zumos verdes?

Los zumos verdes no son más que zumos que usan verduras, también conocidas como hortalizas de hoja verde, además de frutas y otras hortalizas.

Generalmente se obtienen mediante el uso de una licuadora. Este tipo de electrodoméstico permite que, después de introducir una hortaliza o una fruta en su interior y poner el aparato en marcha, podamos obtener el jugo en forma de zumo.

La pulpa puede ser más o menos presente en la presentación final. Dependiendo del tipo de licuadora que tengamos podemos obtener un zumo más o menos filtrado. Se pueden añadir “toppings”, como polvo de espirulina, virutas de cacao, etc.

5 propiedades y beneficios de los zumos verdes

Incorporar zumos verdes en nuestra dieta tiene efectos rejuvenecedores. Las propiedades y beneficios de los zumos verdes son múltiples, y a continuación vamos a ver las principales razones por las que es una magnífica idea tomar al menos un zumo verde al día.

1. Aporte de múltiples vitaminas y minerales

Todos sabemos que hemos de tomar fruta y verdura, pero la media de ingesta de este tipo de alimentos entre la población general siempre es insuficiente. Si bien nuestros abuelos comían mucha fruta y verdura, en nuestro día a día nos cuesta consumir las “5 raciones” que nos han aconsejado tomar a diario como mínimo.

No debemos dejar de tomar estos alimentos de forma convencional y pasarnos el día bebiendo zumos, pero sí que tomar un zumo al día nos puede ayudar mucho. En un zumo verde podemos concentrar muchas vitaminas y minerales; podemos añadir tantas piezas de fruta y verdura como queramos y que de otra manera no tomaríamos.

Aconsejamos, eso sí, que no se consuman muchos zumos solamente de frutas; haciéndolo ingerimos muchos azúcares sin fibra, y esto no es ideal para el índice glucémico de nuestra sangre. Podemos tomar tantos zumos de verduras como queramos, y ponerle algunas frutas, pero también es aconsejable tomar la fruta de modo convencional con su aporte natural de fibra.

2. Efecto depurativo

Hay alimentos que nos ayudan a depurar nuestro organismo, pues activan el proceso natural que tiene el cuerpo para detoxificarse. El zumo verde es uno de ellos, permitiendo limpiar nuestras arterias y ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Los zumos verdes nos aportan enzimas digestivas, además de antioxidantes, fitoquímicos y muchos minerales y vitaminas. Los macronutrientes que aportan básicamente son carbohidratos y aminoácidos simples de muy fácil absorción, y la sustancia más abundante es el agua.

Todo esto hace que la digestión sea muy agradecida para nuestro cuerpo. De este modo nuestro organismo se puede centrar en invertir su energía en ayudar a nuestro cuerpo. Así, los zumos verdes nos permiten ganar salud depurando, reparando tejidos y ayudando a instaurar un buen metabolismo que promueve la pérdida de peso.

3. Nos da energía y vitalidad

Quienes han probado de añadir un zumo verde matinal antes de ir al trabajo no lo dudan; los zumos verdes dan mucha vitalidad y no se lo quitarían por nada del mundo.

Olvídate de esperar tomar el café matutino para poder despertarte y depositar en él tantas esperanzas para aguantar el día. Dependiendo del café nuestro cuerpo no tiene una buena base para funcionar.

En cambio, el zumo verde tiene multitud de micronutrientes y otros compuestos. Estos ayudan a nuestro cuerpo a tener las herramientas que necesita para funcionar óptimamente. Tomar un zumo verde también nos da este “chute” de energía que queremos tener.

4. Nos ayuda a luchar contra el envejecimiento

Nuestro cuerpo a diario está luchando contra los radicales libres. Estos son unas moléculas que se generan cuando tenemos estrés o que tomamos en algunos alimentos que no son saludables. Dañan a nuestras células y las hacen envejecer prematuramente.

Afortunadamente, en algunos alimentos encontramos sustancias que nos ayudan a combatir a los radicales libres y ayudar a nuestro cuerpo a protegerse. Los zumos verdes contienen muchos antioxidantes que provienen de diferentes verduras y frutas, por lo que son un magnífico ejemplo de este tipo de alimento.

Estos antioxidantes tienen una función protectora, haciendo que las células y los tejidos de nuestro cuerpo se puedan reparar. Desaceleran, por lo tanto, el envejecimiento. Esto permite que la piel y el pelo tengan más brillo, suavidad, tersura y juventud en definitiva.

5. Nos alcaliniza

Se ha demostrado científicamente que el pH de los alimentos afecta a nuestro pH interno. Esto hace que el medio en el que viven nuestras células pueda ser más ácido o más alcalino, y se ha observado que nos protege que sea alcalino.

Es así como las frutas y verduras adquieren un valor incalculable, pues son los alimentos con un efecto alcalino más claro.

Que los fluidos de nuestro cuerpo tengan un pH ácido hace que los procesos metabólicos de nuestro cuerpo y la función celular general se vea afectada. Tiene implicaciones desde el cerebro hasta el corazón.

En cuestión de enfermedades degenerativas también está claro que la alcalinidad es muy importante, pues las células cancerígenas se reproducen en ambientes ácidos pero no en ambientes alcalinos. También ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer, la esclerosis o el Parkinson.

Referencias bibliográficas

  • Ruxton, C.H., Gardner, E.J. y Walker, D. (2006). Can pure fruit and vegetable juices protect against cancer and cardiovascular disease too? A review of the evidence, Int J Food Sci Nutr, 57, 249–72
  • Shenoy, S., Kazaks, A., Holta, R. y Keena, C. (2008). Vegetable Juice Is an Effective and Acceptable Way to Meet Dash Vegetable Recommendations. Journal of the American Dietetic Association. 108 (9), A104

Amanda Coeting