Los 25 tipos de semillas comestibles (y sus propiedades)

Las semillas son una gran opción para enriquecer tus comidas.
Tipos de semillas comestibles

Existen muchas semillas comestibles, algunas ya son muy populares. Se han introducido en nuestra dieta diaria, ya sea en las ensaladas o en los postres, pues además de otorgarles un toque de sabor diferente, sus propiedades hacen más nutritiva a la comida que acompañan.

Sin embargo, hay muchas semillas comestibles que no son tan conocidas y que quizás te estés perdiendo. Por eso te mostramos 25 tipos de semillas comestibles y sus propiedades, para que le des variedad a tus ingredientes.

25 tipos de semillas comestibles que debes probar

La diversa gama de semillas comestibles nos aporta diferentes beneficios. Algunas son ricas en fibra, en proteínas, en grasas o en diversas vitaminas y minerales. Todas tienen beneficios para el cuerpo, pero conviene elegir la que se adapte más a tus necesidades.

De esta lista de los 25 tipos de semillas comestibles que se pueden agregar al consumo diario, seguramente encontrarás uno o varios que complementan tu alimentación. Ya sea crudas o convertidas en harina, también hay una gran variedad en la forma de prepararlas.

1. Chía

Las semillas de chía son una fuente importante de Omega 3. Es una de las semillas más conocidas, que se puede agregar a ensaladas e incluso como “topping” en postres. Combinarlas con agua fresca de limón resulta además de delicioso, nutritivo.

2. Amapola

Las semillas de amapola además de ser nutritivas, resultan hasta decorativas. Debido a que tienen un intenso color oscuro, las usan como cobertura de panes o magdalenas. También, al igual que las semillas de chía, son una buena fuente de Omega 3.

3. Semillas de sésamo

Las semillas de sésamo están libres de gluten. Además de este beneficio, resulta muy bajo en hidratos de carbono. Contiene grasas saturadas y monoinsaturadas, tiene alto contenido en fibra, minerales, ácido fólico y vitaminas A y E.

4. Hinojo

Las semillas de hinojo tienen un alto contenido de calcio. Además son una importante fuente de calcio. Estas semillas además contienen fibra, magnesio, potasio. Se utiliza como condimento y como complemento en ensaladas.

5. Pipas de Calabaza

Estas pipas o pepitas de calabaza son una fuente de proteínas. Además tienen ácidos grasos esenciales, vitamina B, E y ácido fólico, entre otros nutrientes importantes como el hierro. Sin duda las pepitas de calabaza son muy nutritivas.

6. Girasol

Las semillas de girasol son de las más conocidas y consumidas. Contienen vitaminas E, B1, B2 y B3, además de nutrientes entre los que destacan el hierro y el potasio. También son una fuente importante de omega 3, como casi todas las semillas.

7. Linaza

El lino o linaza es una de las semillas más nutritivas. Se ha popularizado en las últimas décadas, gracias a los nutrientes que contiene como omega 3, fibra, vitaminas del complejo B, calcio, vitamina E, entre otros.

8. Moringa

La moringa es más utilizada con fines medicinales que gastronómicos. Es una semilla proveniente del árbol del mismo nombre. Provee múltiples vitaminas, así como energía pues uno de sus principales beneficios es contrarrestar la fatiga.

9. Cacahuate

Los cacahuetes crecen en el suelo. Es una semilla muy utilizada en la gastronomía pues provee un sabor único que combina con muchos otros ingredientes. Es fuente de carbohidratos, fibra y vitaminas, que además puede prepararse en forma de crema untable.

10. Maíz

La semilla de maíz es de las que más se consumen en diversas formas. Para poderlas degustar hay que cocinarlas, pero resultan ser muy nutritivas además de tener un buen sabor. Es rico en vitaminas del grupo B, en fibra y en minerales.

11. Nuez Pili

La nuez pili también es conocida como almendra pili. Provienen de una planta originaria de Filipinas, y aunque no es tan popular y utilizada, sus semillas son comestibles. Entre sus propiedades más importantes está la de equilibrar los niveles de colesterol.

12. Castañas

Las castañas también son conocidas como frutos secos, pero son semillas. Estas semillas son altas en carbohidratos, grasas y proteínas. Son usadas para postres, pero también es una buena opción comerlas directas, crudas, a manera de "snacks".

13. Bellotas

Hay una gran variedad de bellotas, todas ellas son muy nutritivas. Tiene una importante cantidad grasas, proteínas y minerales. Se puede consumir crudo o tostado, también es utilizado para realizar un tipo de licor.

14. Avellanas

Las avellanas son otro tipo de semillas que también se clasifican más comúnmente como fruto seco. Lo mejor es consumirlas crudas. Contiene vitaminas, minerales, proteínas, fibra y grasas saludables.

Los 25 tipos de semillas comestibles

15. Quinoa

La quinoa también es una semilla. Se le considera como un superalimento. Va muy bien acompañando ensaladas, pero también se puede usar como harina para sustituir la harina de trigo en diversas recetas.

16. Semillas de uva

Las semillas de uva tienen múltiples propiedades y beneficios. Hay quienes las retiran del centro de la uva por que en ocasiones su sabor es un tanto amargo. No obstante, es un alimento nutritivo que ayuda a depurar la sangre, que además tiene efectos antiinflamatorios.

17. Ojoche

La semilla de ojoche no es muy conocida, pero contiene muchos nutrientes. Las semillas pueden usarse frescas para diversas recetas y postres. Contiene vitamina A, E y B, además de ser una fuente de fibra. Las semillas de ojoche tienen un agradable sabor.

18. Comino

La semilla de comino se utilizan más como alimento medicinal. El uso principal del comino es como tratamiento natural para problemas digestivos. Tiene un sabor picante y un aroma muy intenso.

19. Cáñamo

Las semillas de cáñamo tienen un sabor parecido a la nuez. Tienen un importante contenido de ácidos grasos omega 3 y 6, además de proteína y fibra. Muchas personas han sustituido la leche de vaca por leche cáñamo.

20. Albaricoque

Se dice que las semillas de albaricoque tienen propiedades anticancerígenas. Entre sus principales componentes está la vitamina B17, que está considerada como un compuesto que combate las células cancerígenas.

21. Granada

Las semillas de la granada se llaman arilos. Contienen vitamina C en alta concentración, además de antioxidantes y fibra. Son fáciles de combinar y mezclar con otros ingredientes para otorgar un gran sabor.

22. Hemp

Las semillas de hemp provienen de una planta de la familia de la marihuana. Por esta razón es que se le confunden, no obstante son diferentes en cuanto a sus propiedades y usos. Es rica en Omega 3 y 6, fibra y vitamina A y E.

23. Piñones

Los piñones son la semilla de los pinos. Contienen vitaminas, minerales y ácidos grasos. Se usan para infinidad de recetas, y se comercializan también como aceite. Son una de las semillas más recomendadas para fortalecer el sistema circulatorio.

24. Arroz silvestre

El arroz silvestre es una semilla de pasto. Se trata de una semilla con más proteínas que cualquier cereal integral y contiene, además, antioxidantes. Es una buena fuente de magnesio, vitamina B6 y fósforo.

25. De loto

La semilla de loto es muy usada en la gastronomía asiática. Además se usa con fines curativos. Se consume seca y con cáscara. Se usan en sopas o en otros platos. Se les consideran nutritivas y con poderes reconstituyentes.

Referencias bibliográficas

  • de Souza, R., Schincaglia, R. M., Pimentel, G. D., & Mota, J. F. (2017). Nuts and Human Health Outcomes: A Systematic Review. Nutrients, 9(12), 1311. doi:10.3390/nu9121311.
  • Brown, R. C., Gray, A. R., Tey, S. L., Chisholm, A., Burley, V., Greenwood, D. C., & Cade, J. (2017). Associations between Nut Consumption and Health Vary between Omnivores, Vegetarians, and Vegans. Nutrients, 9(11), 1219. doi:10.3390/nu9111219.
Dolores Agüero

Dolores Agüero

Nutricionista

Dolores Agüero (Valencia, 1988) es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valencia. Es Máster en Nutrición y Salud, esta vez por la Universitat Oberta de Catalunya. Posee distintos cursos de posgrado sobre Trastornos de la alimentación, Diabetes y Dietética aplicada.