Semillas de sésamo: 15 propiedades y beneficios

3 weeks ago

Dolores Agüero

Tomar sésamo regularmente es una buena medida para cuidar nuestra salud a través de la alimentación

Semillas de sésamo: 15 propiedades y beneficios

La semilla de sésamo es una de las semillas más antiguas que cosecha el hombre. De hecho, es considerada la oleaginosa más antigua en cultivarse. Se cree esto pasó en la India, a pesar de que la mayoría de variedades asilvestradas son africanas.

Hoy en día se puede encontrar sésamo en prácticamente cualquier parte del mundo, y es una semilla muy especial. Las semillas de sésamo, también conocidas como ajonjolí, tienen propiedades y beneficios para la salud que las hacen muy especiales.

¿Por qué debemos tomar sésamo? Sus 15 propiedades y beneficios

Existen diferentes variedades de estas semillas oleaginosas, como por ejemplo el sésamo blanco y el sésamo negro. Aún así sus propiedades son las mismas, y estas semillas son utilizadas en la gastronomía de países de medio mundo.

Gomadare (salsa japonesa de sésamo), tahini (pasta de sésamo árabe) … son muchas las recetas que no existirían sin esta particular semilla. En occidente se consumen más añadiéndolas a la ensalada, en hogazas de pan, etc. A continuación vamos a ver cuáles son las principales propiedades y beneficios de las semillas de sésamo.

1. Son un alimento antioxidante

Muchos compuestos de las semillas de sésamo tienen propiedades antioxidantes. Un alimento antioxidante como este previene la degeneración de los tejidos, pues combate los radicales libres que oxidan a nuestro cuerpo. A la vez, previene de la aparición de muchas enfermedades .

2. Mejoran de sistema inmunológico

El sésamo tiene componentes como el selenio y el zinc, que mejoran el sistema inmunológico. Estos minerales son muy importantes para que nuestro cuerpa pueda llevar a cabo todos los procesos metabólicos y de defensa que necesita, por lo que tenemos que comer alimentos que los contengan como las semillas de sésamo.

3. Tienen propiedades antiinflamatorias

Las semillas de sésamo contienen ácidos grasos poliinsaturados que nos protege contra la inflamación. La inflamación provoca daños en nuestro cuerpo que hay que prevenir y reparar, y tomar alimentos con propiedades antiinflamatorias es muy importante para cuidar a nuestro cuerpo.

4. Mejoran los síntomas de la menopausia

Tomar sésamo va bien para combatir la menopausia. Se ha llegado a esta conclusión después de constatar los niveles de lignanos que contiene, y es que esta sustancia ayuda a mitigar los síntomas asociados a la menopausia y se les ha detectado acción estrogénica.

5. Alivia el síndrome premenstrual

Gracias a sus antioxidantes y ácidos grasos omega-6 el sésamo alivia el síndrome premenstrual. La sintomatología asociada viene representada por inflamación e hinchazón, dolor en las mamas y bajones anímicos. Tomar un puñado de semillas de sésamo de vez en cuando puede venirte bien.

6. Ayudan a prevenir la osteoporosis

Las semillas de sésamo son una fuente rica de calcio. No hay tantos alimentos que tengan estas cantidades, por lo que representa una de las mejores fuentes de este mineral. Una buena ingesta de minerales como calcio ayuda a prevenir la osteoporosis

7. Tienen propiedades diuréticas

Las semillas de sésamo ayudan a luchar contra la retención de líquidos. Gracias a su pobre aporte en sodio y su composición en magnesio, potasio y cobre, tomar sésamo es una buena para evitar esa indeseable retención de líquidos.

8. Fortalecen uñas y cabello

El zinc y el cobre son dos minerales que ayudan a fortalecer uñas y cabello. Encontramos estos minerales en las semillas de sésamo, así como ciertos aminoácidos que ayudan a luchar contra la caída del pelo. Para tener uñas y cabellos fuertes es importante tomar alimentos como este.

9. Ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares

Compuestos como la la lecitina o los mucílagos combaten las enfermedades cardiovasculares. Regulan los niveles de colesterol y otros lípidos en la sangre. Además, los ácidos grasos pertenecientes a las semillas de sésamo hacen que la sangre fluya mejor.

10. Ayudan a combatir el insomnio

Las semillas de sésamo tienen triptófano, precursor de la melatonina. El triptófano es un aminoácido que es materia prima para fabricar melatonina, la hormona reguladora del sueño por excelencia. Las personas que no sintetizan suficiente melatonina tienen problemas de sueño.

11. Regenera la piel

El aporte de antioxidantes y ácidos grasos esenciales previene afecciones cutáneas. Problemas tales como psoriasis, eczemas o cualquier problema tópico relacionado con la inflamación de la piel puede ver una mejora gracias al sésamo. Existen aceites para aplicar por vía tópica que resultan muy reconfortantes.

12. Calma la ansiedad

El triptófano, juntamente con vitaminas del grupo B, ayuda a combatir la ansiedad. Hoy en día es difícil no sufrir situaciones de ansiedad o estrés, pero si tomamos alimentos como este estaremos teniendo un factor de protección contra este tipo de afectaciones.

13. Combate la anemia

Las semillas de sésamo contiene concentraciones considerables de hierro. Un buen aporte de hierro previene y favorece la recuperación de procesos anémicos, ya que nuestro cuerpo necesita este mineral para sintetizar la hemoglobina de los hematíes de la sangre.

14. Ayuda a combatir la diabetes

El ajonjolí prácticamente no contienen ningún carbohidrato. Además, si tomamos sésamo conjuntamente con otro alimento rico en carbohidratos, la fibra de estas semillas permite que los azúcares se absorban más lentamente. La fibra permite que la absorción de los carbohidratos simples sea más lenta y regula así la glucosa en sangre.

15. Combate el estreñimiento

La fibra presente en las semillas de sésamo ayudan a regular el tránsito intestinal. Una dieta pobre en fibra puede producir estreñimiento, pero la fibra insoluble y los mucílagos presentes en el ajonjolí permiten un correcto tránsito intestinal con evacuaciones correctas.

Referencias bibliográficas

  • Gouveia, L.A., Cardoso, C.A., de Oliveira, G.M., Rosa, G. y Moreira, A.S. (2016). Effects of the Intake of Sesame Seeds (Sesamum indicum L.) and Derivatives on Oxidative Stress: A Systematic Review. Journal of Medicinal Food, 19 (4), 337–345.

  • Khosravi-Boroujeni, H., Nikbakht, E., Natanelov, E., Khalesi, S. (2017). Can sesame consumption improve blood pressure? A systematic review and meta-analysis of controlled trials. Journal of the Science of Food and Agriculture, 97 (10), 3087–3094.

  • Kuo, P.C., Lin, M.C., Chen, G.F., Yiu, T.J. y Tzen, J.T. (2011). Identification of methanol-soluble compounds in sesame and evaluation of antioxidant potential of its lignans. J Agric Food Chem, 59 (7), 3214–3219.

Dolores Agüero

Nutricionista