Tomate: todas las propiedades y beneficios para tu salud

El tomate es el ingrediente especial para resaltar el sabor de cualquier plato.
Tomate

Uno de los alimentos imprescindibles en la cocina es el tomate. No solamente por su gran sabor y su versatilidad para combinarse con otros ingredientes, sino por su alto valor nutricional.

El tomate tiene múltiples propiedades y beneficios para la salud. Por esta razón nunca debe faltar en la mesa. Además, es una verdura que no necesita cocción para ser consumida, aunque en cualquier forma de preparación siempre tiene un sabor delicioso.

Conoce todos los beneficios del tomate para tu salud

El rojo del tomate le da color y sabor a los guisos. Quizá por eso es uno de los elementos favoritos de casi cualquier gastronomía a lo largo y ancho del planeta. En ocasiones tiene un papel protagonista en los platos, otras veces su aparición es complementaria.

En cualquiera de los casos, es un alimento imprescindible. Afortunadamente no hay que preocuparse por esto, pues el tomate tiene propiedades y beneficios para la salud que lo hacen una verdura que se recomienda consumir con bastante frecuencia.

En el artículo de hoy vamos a conocer cuáles son estas propiedades del tomate y qué beneficios nos aporta a nuestra salud.

1. Protege la vista

El tomate tiene un alto contenido de vitamina A. Esta vitamina mejora y protege la visión, sobre todo de enfermedades relacionadas con el envejecimiento de las células. Es decir, para la ceguera nocturna o enfermedades degenerativas, el tomate es un gran aliado.

Para obtener este beneficiose puede consumir en cualquiera de sus formas. No obstante, comerlo crudo siempre garantiza el mejor aprovechamiento de todas sus vitaminas. Una buena idea es también consumirlo como zumo.

2. Mejora la circulación

El tomate tiene la propiedad de ayudar a mejorar la circulación. Esta verdura tiene hierro y vitamina K. Ambas tienen la facultad de ayudar a la buena salud relacionada con el flujo sanguíneo del organismo.

Si el cuerpo mantiene un adecuado flujo de la sangre, las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares se minimizan. Por esta razón, un consumo habitual de tomate ayuda a prevenir este tipo de enfermedades.

3. Protege la piel

Esta verdura tiene un alto contenido de antioxidantes. Una de las propiedades menos conocidas del tomate es que contiene antioxidantes. No obstante, desde siempre se ha sabido que consumir esta verdura ayuda a mantener una piel saludable.

Se decía que debido al color, que se relacionaba con lo rosado de una piel saludable, era el motivo por el cual el tomate proporcionaba este beneficio para nuestra piel. Sin embargo, en realidad se debe a que contiene antioxidantes, cuya función es evitar el envejecimiento de las células.

Tomates mesa

4. Fortalece el sistema inmunológico

Gracias a que el tomate es rico en vitaminas y minerales, ayuda a fortalecer el sistema inmune. Esta verdura contiene vitamina A, C, K hierro y potasio. Esto la convierte en un alimento excelente para combatir enfermedades.

El consumo frecuente de tomate ayuda a que el sistema inmunológico se vea fortalecido. De esta manera, cuando las enfermedades se presentan el organismo está preparado para combatirlas y con esto disminuir sus efectos adversos en el organismo.

5. Funciona como diurético

El tomate contiene potasio y es muy bajo en sodio. Estas dos particularidades lo convierten en un alimento diurético. Es decir, el tomate favorece la no retención de líquidos. Existen diversas causas por las que el cuerpo acumula líquidos, ninguna de ellas es buena para la salud.

Por esta razón, consumir tomate puede ayudar a que el cuerpo deseche ese líquido acumulado y que provoca hinchazón. Para esto es mejor consumirlo crudo, aunque sus propiedades no se pierden durante el proceso de cocción.

6. Ayuda a la cicatrización

Una de las propiedades y beneficios para la salud es que ayuda a una rápida cicatrización. Esto se debe a sus facultades antioxidantes, pues al ayudar a la regeneración y no envejecimiento de las células, durante la cicatrización actúan generando nuevas células para cicatrizar.

Además, como ya hemos mencionado, ayuda con el flujo sanguíneo, el cual también está involucrado en el proceso de cicatrización que el cuerpo lleva a cabo cada día. Por este motivo se suele decir que cuando alguien tiene una herida profunda hay que incluir en la alimentación bastante tomate.

7. Aliado para enfermos cardiacos

Cuando alguna personas padece de problemas cardiacos se le recomienda consumir tomate. En estos casos, como en algunos otros, es preferible consumir el tomate cocido que crudo, pues el proceso de cocción intensifica sus propiedades relacionadas con la salud del corazón.

Se ha demostrado que el consumo diario de dos tomates puede ayudar a mejorar la flexibilidad de los vasos sanguíneos. Esto es debido a que el tomate contiene licopenos, que se aumentan sus propiedades saludables cuando el tomate se somete a cocción.

8. Prevención en enfermedades degenerativas

El tomate tiene un alto contenido de licopenos. Es una de las verduras con mayor cantidad de este antioxidante. Incluso es el que le da el color a esta verdura. De entre todos los antioxidantes, el licopeno parece ser de los más eficientes.

Estos antioxidantes son excelentes en la prevención de enfermedades relacionadas con el envejecimiento celular como Alzheimer y Parkinson, además de ceguera y otros padecimientos relacionados a la edad. Pero hay que recordar que para potencializar el efecto de los licopenos, el tomate debe consumirse cocido.

9. Evita osteoporosis

El consumo habitual de tomate ayuda a prevenir la osteoporosis. Sobre todo, esta enfermedad se detecta en mujeres que han pasado la menopausia, que es la etapa donde ocurre la mayor descalcificación de los huesos, que puede derivar en osteoporosis.

Por esta razón, que se recomienda consumir tomate de forma cotidiana. Ya sea crudo o cocido, el tomate tiene múltiples propiedades y beneficios para la salud, sobre todo en el caso de las mujeres.

10. Regulador del tránsito intestinal

El tomate es una fuente importante de fibra dietética. Como casi todas las verduras, el tomate contiene fibra. Por tanto, una de sus propiedades es la de beneficiar el tránsito intestinal y con esto evitar enfermedades gastrointestinales.

Sin embargo, hay que mantener cuidado en un punto importante. Los tomates deben encontrarse maduros, de lo contrario, una verdura que no es encuentre suficiente madura y es consumida podría provocar molestias gastrointestinales.

Referencias bibliográficas

  • Burton-Freeman B, Sesso HD (2014). Whole food versus supplement: comparing the clinical evidence of tomato intake and lycopene supplementation on cardiovascular risk factors.
  • Valadéz, L. (1990). Producción de hortalizas. Editorial Limusa. México.
Dolores Agüero

Dolores Agüero

Nutricionista

Dolores Agüero (Valencia, 1988) es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valencia. Es Máster en Nutrición y Salud, esta vez por la Universitat Oberta de Catalunya. Posee distintos cursos de posgrado sobre Trastornos de la alimentación, Diabetes y Dietética aplicada.