Bromuro de pinaverio: ¿qué es y para qué sirve?

El medicamento que se dice está revolucionando en el sector farmacéutico contra los problemas gastrointestinales.
Bromuro de pinaverio

Las enfermedades gastrointestinales son más comunes de lo que puedas imaginar. Analízalo por un momento, ¿Cuántas personas a tu alrededor te han dicho que tienen dolores de estómago constantemente? ¿Problemas de estreñimiento? ¿O inflamación del abdomen? De seguro han sido numerosas y de forma repetitiva.

Esto se debe a la alteración en la flora intestinal y el tracto digestivo, ocasionado por la presencia de bacterias, virus parásitos, ingesta de alimentos pesados para el organismo y de difícil digestión o malos hábitos alimenticios, como desequilibrio en las horas de comida o el no tener una alimentación balanceada.

Uno de los medicamentos que más se está reconociendo entre la población internacional es el bromuro de pinaverio. Pero, ¿qué es realmente este medicamento? ¿Nos beneficia por completo o puede ser un problema más?

En este artículo te diremos todo lo que necesitas saber sobre este medicamento estomacal.

¿Qué es el bromuro de pinaverio?

En esencia, se trata de un elemento espasmolítico que actúa sobre los trastornos, molestias y dificultades presentadas en el sistema gastrointestinal. Por lo que es recomendado para aliviar los dolores sintomáticos abdominales, síntomas de estreñimiento, alteraciones digestivas y problemas intestinales comunes, como la colitis que, de hecho es el medicamento más ideal para tratar con esta enfermedad.

Gracias a sus agentes espasmolíticos, los músculos del sistema digestivo e intestinal pueden recuperar su función normal, reducir las molestias ocasionadas y recuperar nuestro estilo de vida diario sin ningún problema.

¿Cómo actúa contra el dolor gastrointestinal?

La acción de este fármaco incide directamente contra los espasmos o movimientos espasmódicos de los músculos del estómago y los intestino, teniendo un efecto relajante en los mismos y antiinflamatorios. Esto se debe a que sus activos inhiben el flujo de calcio que llega a los músculos gastrointestinales.

¿Con qué propósito? El principal es aliviar los dolores causados por los espasmos, ayuda a recuperar el movimiento natural de los intestinos y a reducir las molestias de la colitis, tanto en el estómago como en el colón. La cual es la enfermedad causante de dichos trastornos.

¿Qué es la colitis?

Como acabamos de mencionar, la colitis es el principal responsable de los problemas gastrointestinales, relacionadas de manera directa con la digestión y expulsión de alimentos. La colitis espasmódica se trata de una condición médica donde los órganos del intestino, el recto y el colon se inflaman causando problemas como el estreñimiento y la diarrea.

Otros síntomas que pueden derivarse de la colitis son: hinchazón abdominal, cólicos estomacales, fiebres, exceso de gases, deshidratación, anemia, pérdida de peso, cansancio general y aparición de úlceras.

Aparece por diversos factores como lo son el estrés constante, antecedentes hereditarios, componentes biológicos propios, desórdenes hormonales o una ingesta poco saludable de comida aunado a un estilo de vida sedentario.

Uso del medicamento

El tratamiento siempre debe ser indicado por un especialista gastroenterólogo tras la realización de los exámenes y análisis correspondientes que determinen el diagnóstico y la gravedad de este.

1. Presentación del fármaco

Se encuentran en formato de tabletas para ingerir por vía oral, en las siguientes presentaciones más comunes: Briomon, Verupinol, Dicetel, Eldicet, Zerpyco, Blocafer o solo como Bromuro de pinaverio. Cada pastilla contiene entre 50 mg (dosis diaria regular recomendada) y 100 mg. Aunque existen algunas pastillas que traen hasta 300 mg (dosis máxima recomendada diaria).

La dosis diaria varía en función a la gravedad del diagnóstico detectado y el tratamiento indicado en consulta médica.

2. Indicaciones

La ingesta del medicamento es recomendable realizarla con un vaso de agua y acompañado con las comidas para evitar lesiones en el estómago o intestinos, debido a sus fuertes activos. Así mismo, la cantidad de pastillas (que pueden ser una por cada comida, en dos comidas o una diaria) va a depender del tratamiento personalizado indicado por el especialista.

3. Consumo

Lo que hay que tomar en cuenta con antelación y conciencia sobre la ingesta del bromuro de pinaverio es que puede irritar el esófafo e incluso los mismos órganos gastrointestinales. Por lo que hay que ser precavidos con consumir la dosis indicada diaria e indicar al médico si ya se presentan antecedentes de problemas en el esófago o irritaciones.

Efectos secundarios

Sin embargo, a pesar de la efectividad reconocida y garantizada del bromuro de pinaverio contra la colitis u otras molestias gastrointestinales. Hay que tomar en cuenta que esta puede causar algunos efectos secundarios para nuestros organismo. Te presentamos algunos de esos efectos adversos.

  • Reacciones alérgicas graves e intolerables.

  • Alergias cutáneas

  • Dificultad en la respiración.

  • Opresión y dolor en el pecho.

  • Vómitos continuos.

  • Aparición mayor de los síntomas que debería contrarrestar (diarreas, estreñimiento, cólico e inflamación abdominal, molestias estomacales).

  • Sudoración excesiva.

  • Sensación de saciedad estomacal.

  • Sequedad bucal.

  • Somnolencias.

  • Mareos.

Es importante resaltar que, estos efectos adversos se dan alrededor del 1% de la población. Es decir, que son muy pocas las personas que pueden padecer de estos. Cada organismo es diferente y por ello las personas pueden reaccionar de forma diferente al medicamento.

Generalmente aparecen debido a una sobredosificación o el no seguir correctamente el tratamiento indicado, como ingerirlo con bebidas indebidas, realizarlo sin el acompañamiento de una comida o realizarla en horarios desvariados.

Contraindicaciones

A parte de los efectos secundarios que hemos mencionado, existen algunas contraindicaciones que es importante tomar en cuenta a la hora de ingerir este medicamento.

1. Problemas en el esófago

El consumo de bromuro de pinaverio puede causar serias irritaciones, inflamaciones y molestias contraproducentes para el esófago, así como en la garganta. Por lo que se recomienda no tragar las pastillas sin agua, por el contrario, hacerlo con abundante agua para evitar daños en la garganta y mientras se está comiendo para reducir los daños en el esófago.

2. Embarazo y lactancia

La mayoría de los medicamentos para enfermedades y trastornos están en contraindicación durante el embarazo y la lactancia debido a la prevención de daños de desarrollo regular del feto o causar alteraciones futuras en su salud. Así como el de evitar trastornos gastrointestinales mientras se alimenta del pecho materno.

Si se presentan molestias gástricas o colitis durante estos períodos, es importante consultar al médico para crear el mejor tratamiento posible.

3. Intolerancia a la lactosa

Algunos medicamentos pueden venir con ingredientes derivados de la lactosa para su mejor consumo y digestión en el estómago, al dar una consistencia más adaptativa para el organismo. Sin embargo, si sufres de intolerancia a la lactosa, debes indicarlo a tu especialista para que te indique una pastilla que no contenga lactosa. De esa manera no correrás el riesgo de agravar tu salud gastrointestinal.

4. Uso pediátrico y juvenil

Los medicamentos de este calibre en la ingesta infanto juvenil, siempre se tienen que mantener bajo una observación estricta del médico y los padres sobre posibles efectos adversos. Ya que no se conocen estudios suficientes sobre la seguridad o la contraindicación del bromuro de pinaverio en niños y adolescentes.

5. Consumo de otros medicamentos

Siempre es importante que digas a tu especialista si consumes algún otro medicamento o te encuentras bajo otro tratamiento médico, ya que la combinación del bromuro de pinaverio con otros medicamentos pueden alterar el organismo y agravar la salud. De igual modo ocurre si en lugar de consumir medicamentos farmacéuticos, consumes recetas naturales.

6. Combinación con anticolinérgicos

Con estos fármacos en especial hay que tener sumo cuidado, pues una de las acciones de los anticolinérgicos es precisamente relajar el sistema gastrointestinal, ya que actúa contra los espasmos. Por lo que la combinación de estos dos medicamentos puede resultar en una sobredosificación, un efecto mayor del sistema intestino y la alteración de la función digestiva.

7. Otras enfermedades

Si padeces de alguna otra enfermedad significativa como hipertensión, problemas cardíacos, úlceras, complicaciones respiratorias, enfermedades renales o hepáticas. Debes consultar a tu médico sobre la dosis que debes ingerir diariamente que no afecte tu estado de salud actual.

¿Qué son las contraindicaciones?

Hacen una referencia global a la evitación del consumo de los medicamentos si se padece de alguna enfermedad significativa que se pueda agravar o desencadenar otros síntomas graves al resto del organismo o si te encuentras en algún estado en el cual la ingesta del medicamento pueda causar un daño grave a tu salud. Como lo es el caso de los embarazos.

Recomendaciones extras

Si padeces de esta enfermedad debes tener en cuenta algunos consejos extras a la hora de ir a consulta médica o cuando estés durante el tratamiento.

1. Máxima apertura

Recuerda que debes tener una comunicación abierta y sincera sobre tu estado actual de salud, alguna complicaciones que hayas padecido antes con algún medicamento, aunque solo tengas una sospecha o sobre tu desconocimiento de esta, para que el médico pueda tomar las acciones necesarias y realizar las pruebas pertinentes e indicar el tratamiento más acorde.

No temas de preguntar cualquier cosa en consulta que te genere dudas, es mejor que llenes todos los vacíos y sientas seguridad de tu tratamiento a cometer un error por desconocimiento.

2. Toma en serio las precauciones

Algunas personas tienden a descuidar las indicaciones de los medicamentos y es por ello que presentan luego quejas de la infectividad del tratamiento o las complicaciones de salud que sepuedan derivar. Sigue al pie de la letra el tratamiento, no te saltes ningún paso y toma tu tiempo de leer las indicaciones del fármaco.

3. Cambia tu estilo de vida

Como ya se mencionó en este artículo, una de las causas de la aparición de la colitis u otros trastornos estomacales e intestinales es por tener malos habitos saludables. Bien sea por mantener una vida agitada llena de estrés constante, preocupaciones y ansiedades, ser sedentario, mantener consumos indebidos de comida poco balanceada.

Por lo que es necesario que te comprometas y hagas un cambio total a tu estilo de vida, busca opciones sanas para alimentarte, has 30 minutos de ejercicio diario, sal a caminar o a hacer yoga y ten un momento para descansar y liberar todo el estrés.

¿Listo para comprometerte con tu salud?

Dolores Agüero

Dolores Agüero

Nutricionista

Dolores Agüero (Valencia, 1988) es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valencia. Es Máster en Nutrición y Salud, esta vez por la Universitat Oberta de Catalunya. Posee distintos cursos de posgrado sobre Trastornos de la alimentación, Diabetes y Dietética aplicada.