Las 15 plantas medicinales con más propiedades y beneficios

3 weeks ago

Dolores Agüero

La mayoría de personas desconocen las increíbles bondades de estas plantas medicinales.

Las 15 plantas medicinales con más propiedades y beneficios

Hoy en día tenemos tendencia en pensar en tomar medicamentos cuando sufrimos de algún tipo de dolencia, pero durante tiempos inmemoriales el primer recurso siempre fue la naturaleza.

Si bien no podemos negar los grandes avances de la medicina moderna gracias a los fármacos, eso no significa que debamos girar la espalda a la medicina que nos proporciona la naturaleza. De hecho, te recomendamos recurrir a ella como primera opción, pues existen plantas medicinales con grandes propiedades y beneficios para la salud.

Top 15 de plantas medicinales y cuáles son sus propiedades y beneficios

A continuación de presentamos una gran selección de plantas que nos ayudan a estar más sanos. Todas nos ayudan a combatir diferentes tipos de problemas que pueden surgir en nuestro cuerpo, su bien también son muy indicadas para prevenir la aparición de esos y otros tantos problemas.

No dudes en recurrir a las plantas medicinales para que tu cuerpo esté en la mejor de tus versiones posibles, pues en los últimos tiempos han estado infravaloradas. Las antiguas generaciones bien conocían gracias a la sabiduría popular la ayuda que nos han dado a lo largo de nuestra historia. Es una lástima que hoy en día se desconozcan gran parte de sus propiedades y beneficios para nuestro cuerpo.

1. Jengibre

Esta raíz posee grandes beneficios para nuestro cuerpo. Sus propiedades son múltiples, destacando las antivirales, antiinflamatorias, antibacterianas, antiparasitarias y antieméticas (inhibe la sensación de náuseas). Es una excelente opción para incorporar en comidas, zumos o batidos y destaca su capacidad de mejorar problemas digestivos, si bien también ayuda a luchar contra otras dolencias como el dolor de cabeza o la fatiga.

2. Cúrcuma

La cúrcuma es una raíz de la familia del jengibre que podemos comprar en forma de polvo. Es el ingrediente principal de condimentos de muchos países orientales, siendo el curry uno de los más representativos.

Sus propiedades terapéuticas de la cúrcuma son enormes gracias a sus fitoquímicos y a su aporte en vitaminas (K, C, E y varias del grupo B), cobre, zinc, magnesio, potasio, manganeso, hierro y calcio. Es una planta antibiótica, antioxidante, antitumoral, analgésica, estimulante, cicatrizante, y ayuda a luchar contra la diabetes, a favorecer la función digestiva y al sistema inmune, y a proteger al hígado.

3. Aloe Vera

La aloe vera es una planta con multitud de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Una de las formas más conocidas de beneficiarnos de ella es aplicar su jugo en heridas cutáneas de diversa índole; nos ayuda a sanar rasguños, cortes o quemaduras, ya que tiene una gran capacidad de regeneración de la piel.

Además, también podemos comerla ya que ayuda al sistema inmune y es muy recomendable para mejorar la función intestinal

4. Manzanilla

La manzanilla es una de las plantas más conocidas alrededor del mundo por sus propiedades y beneficios para nuestro cuerpo. Generalmente la manzanilla se toma en forma de infusión, y ayuda sobre todo para mejorar la digestión y calmar la ansiedad y el estrés.

Asímismo, también es indicada para aliviar dolores menstruales, ayudar al sistema inmunológico y ayuda al cuerpo del diabético. Por vía tópica es capaz de ayudar en el tratamiento de heridas e impurezas de la piel.

5. Pasiflora

La pasiflora es una planta que va muy bien para combatir el insomnio. Contiene diferentes sustancias que relajan el cerebro, teniendo propiedades ansiolíticas, sedantes e hipnóticas. Además, también ayuda a que el cuerpo se relaje, siendo una infusión una excelente opción para tomar por la noche. La pasiflora nos permite disfrutar de sus propiedades, ya que es una planta antiespasmódica, relajante muscular, antiséptica y analgésica suave.

6. Orégano

El orégano se ha usado durante tiempos inmemoriales gracias a sus propiedades medicinales, además de que condimenta muy bien algunas comidas. Destaca su capacidad sobre todo antiinflamatoria, antihistamínica, antioxidante y antifúngica, y se ha comprobado su eficacia contra dolor de estómago, dolor de cabeza y diversos problemas respiratorios.

7. Tila

La tila tiene un excelente poder sedativo y ansiolítico que nos ayuda a calmar la ansiedad y el estrés. Tomando una infusión de esta planta podemos conseguir dormir más fácilmente y tener más calidad de sueño. Sus propiedades antiespasmódicas también nos ayudar a luchar contra la tensión muscular

8. Hierbabuena

La hierbabuena es una planta con muy buen aroma y sabor que ayuda a mejorar el mal aliento, pero sus beneficios van más allá. En caso de que no hayamos digerido bien la hierbabuena nos permitirá recomponernos, así como en situaciones de estrés. Esta planta puede ayuda al sistema inmunológico a reforzarse. Además, promueve la regeneración de la piel y a mejorar el dolor de cabeza.

9. Flores y hojas de naranjo

Las flores y hojas de naranjo poseen un potente poder ansiolítico y tenen un efecto relajante en nuestro sistema nervioso. Existen tanto aceites esenciales como infusiones también de flores de naranjo. Mientras que las infusiónes pueden ser un poco amargas y hay quien se las endulza con miel, los aceites esenciales son muy agradables y olerlo nos va a ayudar a bajar la tensión nervios y a luchar contra el insomnio.

10. Eucalipto

El eucalipto es muy conocido por sus propiedades medicinales, sobre todo en relación a diferentes enfermedades respiratorias. Los compuestos de este árbol australiano facilitan la secreción de fluidos ayuda a expectorar, calmando la tos y a la sequedad de las vías respiratorias de enfermedades como la bronquitis. Se ha descubierto también que ayuda a regula la concentración de azúcar en sangre, lo que es bueno para la diabetes.

11. Valeriana

La valeriana es una planta muy conocida por su capacidad inductora del sueño. Gracias a sus propiedades sedativas, una infusión de valeriana por la noche ayuda a relajar el sistema nervioso. Resulta un gran recurso para aquellas personas con problemas para conciliar el sueño. Ayuda a combatir el nerviosismo y el estrés mental, y también resulta de ayuda para persona con dolores de cabeza, y dolores de estómago.

12. Té

El té es una planta mundialmente conocida. De hecho, las infusiones de te son la segunda bebida más consumida del mundo, incluso del delante del café. Existen muchos tipos de te de diferentes origenes con sus propiedades, y uno de los que se está hablando más ultimamente es el te matcha japones, que gracias a su proceso de elaboración adquiere unas propiedades especiales.

Los humanos podemos beneficiarnos del té básicamente gracias a las infusiones y los aceites. De entre las propiedades del té destaca su capacidad estimulante por contener la teína, una molécula que actúa de forma parecida a la cafeína pero sin darnos tantos tantos altos y bajos. Además su poder antioxidante es muy elevado, ayudando a nuestro cuerpo a luchar contra los radicales libres, unas moléculas que envejecen nuestras células.

13. Mate

El mate o hierba mate es una bebida que procede de un arbusto con el mismo nombre. Se toma sobre todo en Argentina y también en zonas de Paraguay y Brasil.

El mate sobre todo nos ayuda por sus efectos estimulantes, su capacidad antioxidante y su ayuda al sistema inmunitario. Además, hay estudios que indican que ayuda a controlar el colesterol en sangre. Por otro lado, destaca como fuente de ciertos minerales como el potasio y el magnesio, así como de vitaminas del grupo B.

14. Lavanda

La lavanda es una planta que nos ayuda a combatir el estrés y que favorece la conciliación del sueño. Su acción relaja el sistema nervioso, pudiendo tomarla en forma de infusión antes de ir a acostarnos. Otra opción es tenerla en forma de aceite esencial. Podemos dejar un bote abierto de este aceite en nuestro dormitorio para poder disfrutar de un sueño profundo mientras olemos su agradable perfume.

15. Moringa

Esta es la planta más desconocida de la lista, pero no lo es en absoluto en la India y otras partes del mundo, pues se cultiva también en América del Sur, África y Asia. La alta riqueza en vitaminas y minerales de la planta moringa hace que popularmente se la conozca como “el árbol de la vida”.

Incorporando moringa en nuestra dieta podremos disfrutar de sus múltiples beneficios en nuestro cuerpo. Destaca, sobre todo, su capacidad para revitalizar nuestro ánimo, pues nos da mucha energía porque contiene muchos nutrientes que necesita nuestro cuerpo. Esto, a su vez, ayuda a mejorar nuestro sistema inmunológico.

Referencias bibliográficas

  • Aggarwal, B.B., Sundaram, C., Malani, N. y Ichikawa, H. (2007). Curcumin: the Indian solid gold. Adv. Exp. Med. Biol. Advances in Experimental Medicine and Biology, 595, 1–75.

  • Arsdall, A.V. (2002). Medieval Herbal Remedies: The Old English Herbarium and Anglo-Saxon Medicine. Psychology Press. pp. 70–71

  • Collins, Minta (2000). Medieval Herbals: The Illustrative Traditions. University of Toronto Press.

  • García, R.H. (1991). Plantas curativas Mexicanas. México. Ed. Panorama. 263 p

  • Lyle, E.C. y Simon, J.E. (1989) Species and medicinal plants: Recent Advances in Botany, Horticulture & Pharmacology.

  • Villaescusa, L y Martín, T. (2007). Fitoterapia para el insomnio, la ansiedad y el nerviosismo. En: Castillo E, Martínez I. Manual de Fitoterapia. Elsevier Masson, 2007. p. 167-185.

  • Zin, J. y Weiss, C. (1980). La Salud por medio de las Plantas Medicinales. Santiago: Ed. Salesiana

Dolores Agüero

Nutricionista