Hierbabuena: 7 propiedades y beneficios de esta planta tradicional

2 months ago

Paz Beltrán

Te contamos cuáles son las propiedades y beneficios saludables de la hierbabuena, una planta medicinal tradicional con características similares a la menta.

Tradicionalmente se ha utilizado como planta medicinal por sus propiedades saludables.
Tradicionalmente se ha utilizado como planta medicinal por sus propiedades saludables. Fuente: Pixabay

La hierbabuena es una de las plantas de hoja tradicionales más conocidas. Llevamos cientos de años tomando infusiones de hierbabuena, como ingrediente para cocinar, aplicándola en cremas, como sabor del chicle y hasta nos tomamos el mojito con hierbabuena.

Y es que es indiscutible el refrescante y agradable sabor que la menta aporta en cualquiera de sus múltiples usos; pero lo cierto es que los beneficios de la hierbabuena abarcan mucho más que su aroma y su sabor.

¿Qué es la hierbabuena y cuál es la diferencia con la menta?

La hierbabuena es una hierba aromática que ha sido muy utilizada desde hace cientos de años. Forma parte de la familia de hierbas aromáticas llamada menta y su nombre botánico es mentha spicata.

Es bastante común que nos confundamos entre hierbabuena y menta, y que incluso pensemos que se trata de la misma hierba. Sin embargo, son dos plantas diferentes. La hierbabuena, como te comentábamos, es uno de los tipos de menta que existen, por lo que llamarla menta no es del todo equivocado. No obstante, no es la misma planta que nosotros conocemos por ese nombre.

Una de las principales diferencias entre la hierbabuena y la menta, además del tipo de planta, es el color: las hojas de color verde más oscuro son de menta, las que son de un verde un poco más claro son de hierbabuena. Si bien son distintas, su aroma y sabor pueden ser muy similares. También comparten los mismos beneficios y propiedades, por lo que una pequeña confusión entre ambas hierbas no es para preocuparse.

Beneficios de la hierbabuena

No en vano la hierbabuena ha sido utilizada durante siglos en infusiones, refrescos y ungüentos, para obtener todas las propiedades medicinales que tiene para aportarnos. Aquí te contamos los principales beneficios de la hierbabuena, para que te animes a tenerla en casa.

1. Hierbabuena para la digestión

Si por algo ha sido famosa la hierbabuena durante siglos enteros es por sus facultades para mejorar nuestra digestión y ayudar a nuestro sistema digestivo. Ya sea porque sufras gases, indigestión, náuseas, cólicos o distensión abdominal, tomar hierbabuena en forma de infusiones será un alivio para cualquiera de estas alteraciones, gracias a sus propiedades antiespasmódicas y carminativas.

Son tan curativas las propiedades de la hierbabuena para nuestro sistema digestivo que incluso puede reducir en un 75% el síndrome de intestino irritable. Eso si, necesitas una buena dosis de hierbabuena al día sin falta. La hierbabuena nos aporta estos beneficios porque actúa en el estómago y el tracto digestivo en general, relajando los músculos digestivos y disminuyendo la irritación.

2. Refuerza el sistema inmunológico

Una de las propiedades de la hierbabuena es la de ser antibacteriana. Cuando tomas infusiones de hierbabuena de forma habitual, esta acaba con las bacterias que pueden ocasionar malestares como los del resfriado.

3. Adiós al resfriado y a la gripe

Además de prevenir este tipo de enfermedades causadas por bacterias y virus, otro de los beneficios de la hierbabuena sucede cuando ya estás sintiendo los síntomas de resfriado tan molestos como la mucosidad excesiva, pues tiene propiedades activas que aligeran la mucosidad y la reducen. De esta manera los senos paranasales se reducen y pueden expulsar más fácilmente la mucosidad del cuerpo y terminar con la congestión en el pecho.

4. Hierbabuena contra el mal aliento

Gracias a sus propiedades antibacterianas y antimicrobianas, uno de los beneficios de la hierbabuena es que te ayuda a acabar con el mal aliento. Esta planta será tu aliada contra el mal aliento, ya sea mascando hojas de hierbabuena en momentos puntuales o haciéndote un enjuague a base de hierbabuena todos los días para los problemas más severos de halitosis.

5. Contra el estrés

Otro de los beneficios de la hierbabuena es que nos ayuda a liberar el estrés y descansar mejor mientras dormimos. La hierbabuena es una de las plantas medicinales con más propiedades calmantes y relajantes, por lo que no te olvides de tomar infusiones de hierbabuena si las situaciones se tornan pesadas y estresantes para ti.

6. Irritaciones de la piel

Una de las propiedades de la hierbabuena por excelencia es su poder refrescante. Es por esto que resulta muy beneficiosa para calmar las irritaciones de la piel que nos pueden causar las quemaduras, picaduras de insectos, erupciones o el eczema.

Eso sí, cuando vayas a aplicar la hierbabuena directamente sobre la piel, es mejor que lo hagas con crema o que mezcles aceite de hierbabuena con un poco de crema, para que el exceso de esta planta no te cause el efecto contrario.

7. Para el dolor de cabeza

Las propiedades de la hierbabuena son excelentes para calmar el dolor de cabeza, y te puedes beneficiar de ello de dos formas.

Por un lado, puedes inhalar aceite o crema de hierbabuena, para que se reduzca la presión que hay sobre el seno (y por eso el dolor de cabeza) y lo devuelva a su estado natural.

Por otro lado, puedes frotar crema o aceite de hierbabuena en los puntos de presión estratégicos donde sientas el dolor, como son las sienes y detrás de las orejas. Si lo deseas, también puedes reforzar su efecto tomando una infusión de hierbabuena.

Paz Beltrán