Los 8 beneficios del jengibre para tu salud y bienestar

9 months ago

Maria Weevs

Esta raíz se ha utilizado desde tiempos ancestrales por sus propiedades beneficiosas para la salud.

El jengibre es un alimento con muchas propiedades beneficiosas para la salud.
El jengibre es un alimento con muchas propiedades beneficiosas para la salud. Fuente: ©GTRESONLINE

El jengibre es un alimento que se ha popularizado en los últimos años, no solo por el sabor fresco y un poco picante que aporta a las comidas, sino también por sus propiedades medicinales y los beneficios que se obtienen cuando se consume regularmente.

Esta planta, o más propiamente dicho raíz, ha sido utilizada desde tiempos ancestrales por diferentes culturas tradicionales asiáticas, especialmente en países como China, Japón o la India, para prevenir y curar diferentes enfermedades y malestares.

Ya sea consumida como alimento o en forma de infusión, esta maravilla asiática pasará a convertirse en un imprescindible de tu día a día cuando leas los 8 beneficios del jengibre que te dejamos a continuación.

¿Cuáles son los beneficios del jengibre para tu salud?

El jengibre tonifica el estómago, regula el metabolismo, es antiinflamatorio, es antioxidante, antibacterial y ¡sí, también te ayuda a adelgazar! Estos son solo algunos de los beneficios del jengibre que te detallamos a continuación. Lo mejor es que es una raíz que puedes encontrar muy fácilmente en cualquier mercado y no tendrás que pagar mucho por ella.

1. Alivia las náuseas y los mareos por movimiento

Si eres de las que se marea fácilmente al viajar por carretera o tienes planeadas unas vacaciones a bordo de un crucero, lleva contigo un trozo de jengibre y mastícalo antes para prevenir las náuseas (o bien durante el viaje si ya has empezado a sentirte mareada) ya que uno de los beneficios del jengibre es aliviar la sensación de mareo o vértigo.

Extra tip: Hay quienes endulzan el trozo de jengibre con un poco de miel cuando se les dificulta pasar la sensación picante en la garganta al masticarlo.

2. Calma la migraña y el dolor de cabeza

Uno de los mayores beneficios del jengibre es el de aliviar el dolor de cabeza, gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Si sufres de migraña o sientes dolor de cabeza regularmente, empieza por tomar una taza de infusión de jengibre todos los días para que su función antiinflamatoria pueda empezar a prevenir los dolores. Eso sí, dale un poco de tiempo, ya que no empezarás a notar sus beneficios de forma regular hasta después de al menos 12 días tomando la infusión.

Por otro lado, puedes masticar jengibre cuando sientas dolor de cabeza, ya sea con miel o sin miel, dependiendo de tu gusto. Masticarlo también te puede ayudar con otro tipo de dolores, ya sea de articulaciones o dolor menstrual.

3. Alivia los síntomas de la gripe

Durante los días fríos de invierno, con la llegada de los resfriados y la gripe, o bien durante la primavera, con la llegada de las alergias, el escozor en la garganta o la congestión nasal pueden querer dejarnos en la cama unos días. Este es uno de los beneficios del jengibre más conocido: es excelente para recuperarte de esos malestares rápidamente.

Mastica un trozo de jengibre con miel para calentar la garganta. Acompaña con una infusión de jengibre durante la mañana y otra durante la noche. Si quieres un mayor resultado, incluye en la infusión el exprimido de un limón y un poco de pimienta.

4. Reduce el almacenamiento de grasas y mejora el metabolismo

Una de las mayores propiedades del jengibre es su función termogénica, que actúa aumentando la temperatura del estómago y el tracto digestivo de forma temporal acelerando el metabolismo. Y lo que es aún mejor, este aumento de temperatura también se da en las zonas en las que tu cuerpo almacena grasas, haciendo que ésta sea quemada más rápidamente.

¿Quieres una receta para quemar grasa rápidamente? En un litro de agua pon un tallo de 10 cm de jengibre y 1 limón cortado en rodajas con cáscara. Espera a que hierva y ¡listo! Tómalo durante el día como parte de tu ingesta diaria de agua para notar sus resultados.

5. Previene las enfermedades cardiovasculares

La ingesta constante de jengibre ayuda a que la sangre circule de una mejor manera por tu cuerpo, gracias a su alto contenido de magnesio y zinc. Una mejor circulación previene la aparición de varices, dolores circulatorios y de coágulos sanguíneos.

Otro de los beneficios del jengibre es que ayuda a eliminar el colesterol malo que se encuentra en el hígado, previniendo así posibles enfermedades cardiovasculares.

6. Reduce la inflamación del colon

El agua de jengibre es muy popular para desinflamar el colon, eliminar las flatulencias y ayudar con las indigestiones. La propiedad termogénica es la que se encarga de aumentar la temperatura y darle calor al colon, y en general a todo el tracto digestivo. Para beneficiarte de ello, procura tomar un litro de infusión de jengibre con limón caliente durante el día.

7. Puede ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer

Otro de los beneficios del jengibre es que cuando lo consumes habitualmente estás ayudando a la prevención de enfermedades como el cáncer y la diabetes. En este sentido actúa de diferentes maneras: ya sea a través de su propiedad antiinflamatoria o gracias a su acción antibacteriana, que además ayuda a contrarrestar el efecto tóxico que ciertos productos y condiciones ambientales pueden tener en nuestro cuerpo.

8. Estrés y ansiedad

Hay otras ventajas de esta raíz relacionadas con tu estado emocional y mental. En la medicina tradicional oriental consideran que el exceso de energía en la mente es lo que nos mantiene en estados de ansiedad o estrés. De acuerdo a esta teoría, cuando aumentas el “fuego” del estómago, es decir, cuando aportas mayor energía en el estómago, reduces a su vez la energía sobrante concentrada en la mente y por lo tanto, bajas el nivel de ansiedad.

La receta perfecta para aliviar posibles tensiones causadas por el estrés o problemas de ansiedad es la mezcla de 1 cucharadita de ralladura jengibre, 1 cucharadita de limón y 1 cucharadita de miel.

Así pues, esperamos que estos beneficios del jengibre te motiven a incorporarlo de una forma más consciente y cotidiana en tus rutinas y puedas disfrutar de todas sus propiedades.

Maria Weevs