10 alimentos que aceleran el metabolismo y te ayudan a perder peso

11 months ago

Carlota Serrano

Estos alimentos te ayudarán a mantener activo tu metabolismo y podrás perder peso más rápidamente.

Estos son los alimentos que debes tomar si quieres activar tu cuerpo rápidamente.
Estos son los alimentos que debes tomar si quieres activar tu cuerpo rápidamente. Fuente: Unsplash

Si estás en plena búsqueda de aquellos alimentos que aceleran el metabolismo para poder ayudarte en la pérdida de peso (o para mantenerlo, si ya has alcanzado tu ideal), aquí tienes esta selección de tu top ten aliado con el que conseguirás potenciar más aún los efectos de tu dieta de adelgazamiento.

Los 10 alimentos que aceleran el metabolismo

Dale un acelerón a tu metabolismo con estos productos de acción activadora:

1. Guindilla

Gracias a la elevada concentración de capsicina contenida en este tipo de pimiento, podemos contar con la guindilla como uno de los mejores alimentos que aceleran el metabolismo, ya que uno de los efectos beneficiosos de esta sustancia para quien lo consume es el aumento del gasto energético de su organismo, y que se comprueba fácilmente percibiendo el aumento del calor corporal.

2. Algas marinas

Y decimos las marinas porque también las hay de agua dulce con excelentes propiedades, pero aquellas que proceden del mar están cargadas de minerales y uno de ellos en especial: el Iodo.

Es éste precisamente el que convierte a las algas en uno de los alimentos que aceleran el metabolismo más efectivos que hay, y es que el alto contenido en iodo que la caracteriza activa la glándula tiroides, haciendo de ellas un espléndido ingrediente que podemos incorporar en nuestros platos, tanto en crudo hidratándolas como cocinadas al incorporarlas en los guisos.

Las algas nori, kombu, wakame, espagueti de mar, fucus y dulse son algunos de los ejemplos que podrías incorporar a tu alimentación para aumentar tu metabolismo basal.

3. Pomelo

El pomelo ha formado parte de los alimentos permitidos en las dietas desde tiempos inmemoriales, y no es algo casual. El consumo en ayunas de este cítrico cargado de vitaminas a cambio de un bajísimo aporte calórico, ayuda a depurar de toxinas el hígado y, aquí viene lo que más nos interesa, es capaz de aumentar el metabolismo de nuestro cuerpo.

De esta forma, no solo nos beneficiaríamos de sus estupendos antioxidantes y su capacidad diurética, sino que además contaríamos con el efecto activador del metabolismo que proporciona a quien lo consume de esta forma con regularidad.

Advertencia importante: evitad el consumo de pomelo todas aquellas que toméis algún tipo de medicación diariamente (ej. Pastillas para la tensión), ya que esta fruta influye en la capacidad del organismo de asimilar el fármaco, potenciando aun más el efecto de éste. Si éste fuera tu caso, puedes consultar la tabla de interacciones con los distintos medicamentos que pone a disposición el Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos (CADIME).

El café es un activador que acelera nuestro metabolismo.
El café es un activador que acelera nuestro metabolismo. Fuente: Unsplash

4. Café

Para aquellas que sean auténticas cafeteras, que sepan que están de suerte, ya que el consumo regular de café actúa activando nuestro metabolismo. Y todo se lo debemos a la cafeína que contiene, que produce un aumento de nuestras pulsaciones en reposo y favorece que nuestro organismo consuma más energía que en condiciones normales.

Para beneficiarse de su efecto, una vez más, el consumo habitual es la clave, y a ser posible ha de consumirse solo (sin añadir leche, ya que puede interferir en la forma de asimilarlo) y con el mínimo posible de azúcar para apreciar sus resultados. Pero en cualquier caso, cuenta con el café como uno de los alimentos que aceleran el metabolismo con los que puedes contar si deseas bajar de peso.

5. Jengibre

Al consumir el jengibre, nuestro cuerpo reacciona generando calor, y para ello nuestro organismo aumenta su consumo energético de forma general. Ése es el mecanismo por el cual esta raíz es uno de los 10 alimentos que aceleran el metabolismo que podemos incorporar de forma regular sin mayor complicación.

¿Has probado una infusión de jengibre con limón? No solo tiene un sabor y aroma de lo más exótico, sino que además es un gran aliado para ayudarte a entrar en calor mientras quema calorías de más.

Esta especia es una de las más sencillas de introducir en nuestra dieta diaria, ya que es habitual encontrarla en polvo dentro de los especieros del súper y podemos añadirla de esa forma tanto en nuestras infusiones y bebidas calientes (con chocolate a la taza es delicioso) como en la preparación de otros platos en pequeñas cantidades junto a otras especias.

6. Pimienta

La pimienta, al igual que el jengibre, activa nuestro metabolismo basal gracias al mecanismo de hacernos generar calor. Cuando esta especia actúa en nuestro organismo provoca un estímulo en la capacidad de consumir energía, con lo cual, a la vez que provoca calor, quema calorías.

Así que aprovecha esa capacidad para utilizarla en tus platos a discreción.

7. Té verde

Ya son bastante los años en que se habla de las grandes propiedades antioxidantes del té verde y su efecto adelgazante; pues bien, la razón de esto último está relacionado con el hecho de que sea uno de los alimentos que aceleran el metabolismo.

Su contenido en teína, que se mantiene bastante intacta, lo convierte en un activador de la tasa metabólica de quien lo consume cada día, incluso varias veces. Lo ideal es tomarlo en ayunas, así que si eres aficionada al té, pásate al verde y aprovecha ese efecto en tu favor a la vez que depuras tu cuerpo con una infusión tan saludable.

El té verde es una forma muy saludable de mantenernos en forma.
El té verde es una forma muy saludable de mantenernos en forma. Fuente: Unsplash

8. Alto contenido en proteínas

Apunta en tu lista de la compra aquellos alimentos que sean ricos en proteínas de alta calidad biológica, como el pollo, el pavo y el conejo, porque su consumo acelera el metabolismo.

La razón es que, para poder digerir los alimentos ricos en proteínas (cuanto más magros, mejor), nuestro cuerpo consume más calorías que las que ingiere, con lo cual, para poder asimilar los nutrientes de estos alimentos, recurre a nuestras reservas para quemarlas y obtener esa energía que necesita.

9. Pescado azul

¿Sabías que los ácidos grasos omega-3 contenidos en el pescado azul (salmón, sardinas, caballa, boquerones, atún…) tienen capacidad de actuar frente a la resistencia a la leptina, la hormona que favorece la pérdida de peso?

Pues ya tienes una razón más para incluir en tu dieta este tipo de alimento tan saludable, ya que además te ayudará a mantener tu peso ideal gracias a ese estupendo efecto secundario.

10. Agua fría

Y para terminar, plantéate bajar la temperatura a tu botella de agua si lo que quieres es aumentar tu metabolismo.

Piensa que cuando bebes, si además de hidratarte, le das a tu cuerpo la oportunidad de tener que calentar el agua que consumes (por encontrarse ésta muy por debajo de la temperatura corporal) harás poner en marcha el mecanismo por el cual tu cuerpo quemará más calorías que si la bebieras a temperatura ambiente.

Carlota Serrano