Gazpacho: ¿es realmente saludable o no para el cuerpo?

Indiscutiblemente este platillo tradicional español es delicioso y refrescante, pero... ¿qué tan bueno es para la salud?
Gazpacho

¿Qué tan delicioso es un gazpacho en medio de una tarde calurosa de verano? Tu respuesta seguro será ¡Muy, muy delicioso! Sin importar cuál es tu gazpacho preferido, siempre viene bien esta comida refrescante.

Especialmente porque nos ayuda a mantenernos hidratados, saciados y llenos de energía en un momento del año donde podemos bajar un poco nuestro estado anímico por las abrasadoras altas temperaturas.

Se convierte además en una excusa perfecta para una tarde con amigos en una terraza, en un compartir con la familia o para aprovechar los ingredientes que nos brinda esta estación del año, donde los vegetales y frutas se encuentran en su punto más jugoso y maduro. Pero alguna vez han pensado en cómo este puede beneficiar o no a nuestra salud.

¿Será el gazpacho saludable para el cuerpo? Averígualo en el siguiente artículo, donde te contaremos todas las propiedades y beneficios del consumo de gazpacho.

¿Qué es el gazpacho?

El gazpacho consiste en una sopa fría y espesa de vegetales típicos de la temporada veraniega española y se degusta como plato principal o como un aperitivo. Se dice que el origen de este platillo proviene de la Andalucía del siglo XIX, donde los trabajadores del campo tomaban los panes duros de días anteriores guardados y los suavizaban con una especie de sopa hecha con los vegetales que maduraban en verano y tenían a la mano.

Luego, con el paso del tiempo se fueron agregando más ingredientes al plato que lo volvieron más sustancioso. Como aquellos provenientes de tierras americanas y que poco a poco comenzaron a pertenecer a la cocina española. Convirtiéndose en una forma de unión de culturas gastronómicas.

Los ingredientes que lleva el gazpacho tradicional andaluz son: aceite de oliva, vinagre de jerez, ajos, pepinos, tomates, cebolla y pimientos verdes, acompañados de hogazas de pan duro o galletas de soda.

Tipos de gazpacho

Sin embargo, el gazpacho andaluz no es el único que existe. Con el tiempo y los experimentos en la cocina, las personas han logrado replicar este refrescante plato con otros ingredientes que lo hacen una alternativa variada y muy interesante para disfrutar. Te mostraremos alguna de esas versiones.

1. Gazpacho verde

Como podrás adivinar por su nombre, se trata de una modificación a los ingredientes, eligiendo solamente aquellos de tonalidades verdosas como pepino, apio, pimientos verdes, espinacas, albahacas y perejiles. Incluso se le puede añadir yogurt o azúcar a la mezcla para obtener un gazpacho del polo opuesto al tradicional.

2. Gazpacho Blanco

En cuanto a este, la tonalidad que se obtiene es blanca, ya que se toman como ingredientes principales piñones, almendras, manzanas, migas de pan abundantes y huevos. Este es considerado como uno de los gazpachos más sustanciosos de todos y por ello mismo hay que moderar su consumo.

3. Gazpachuelo

Esta alternativa del gazpacho nace gracias a los pescadores de la costa de Málaga, donde el protagonismo lo toma esta vez los huevos y la mayonesa, dejando a los vegetales en un segundo plano e incluso pueden quedar por completo fuera del platillo. Es también considerado como un plato muy pesado para el consumo constante.

4. Gazpacho Precolombino

Se puede decir que esta es la versión original del gazpacho, es decir, el plato tradicional como lo crearon los campesinos del siglo XIX antes de la llegada de Colón a América y trajera consigo ingredientes típicos de esas regiones. Este plato se dio a conocer en 2010 por la restauradora Ada Parellada quien describe los siguientes ingredientes: sandía o melón, cerezas, pepinos, rábanos, almendras crudas, raíz de jengibre, cebolla, ajo, menta, vinagre, aceite de oliva y sal.

5. Gazpacho de frutas

Esta versión toma como ingredientes principales a las frutas por encima de los vegetales. Por lo cual podemos tener un gazpacho un poco más dulce e incluso más fresco. Ideal para tomar como postre o en las tardes calurosas. Por lo general se hace con una sola fruta (de preferencia frutas rojas como fresas, sandías y cerezas) o se pueden combinar todas para crear una especie de ensalada de frutas cremosa. También existe una versión de gazpacho de melón y menta, los cuales son ingredientes típicos del verano español.

¿El gazpacho es saludable para el cuerpo?

La respuesta a esta interrogante va a depender principalmente de los ingredientes que posea el gazpacho y de la frecuencia de su consumo. Pero en términos generales, el gazpacho ofrece muchas ventajas a nuestro organismo, como el darnos energía o mantenerse hidratados. Además consiste en una comida sustanciosa, variada y completa que podemos agregar a un menú principal sin ningún inconveniente.

Sin embargo hay que tener cuidado con los ingredientes del plato. El gazpacho posee beneficios para la salud porque consiste en esencia en una sopa de vegetales variados. Pero, al alterar su composición y agregar otros elementos más pesados, puede pasar de ser un plato saludable a algo un poco desestabilizante para nuestra salud corporal.

Por ello es importante que siempre elijas consumas un gazpacho tradicional hecho con aceite de oliva, sin elementos extras como la mayonesa o si es de frutas, que no posea demasiada azúcar, busca en cambio endulzantes naturales como la stevia o edulcorantes no procesados.

Beneficios del gazpacho para la salud

A pesar de los cuidados que debemos tener al modificar la receta tradicional del gazpacho e inclinarnos por las versiones más saludables, no hay duda de los beneficios que estos pueden traer a nuestro organismo e incluso que pueden ayudar a su funcionamiento adecuado.

No solo con la versión del gazpacho tradicional de vegetales, sino con la inclusión de frutas a la mezcla.

1. Nutrientes naturales

Por su composición, podemos apreciar la ingesta de ingredientes frescos y naturales de la temporada de verano, los cuales gracias a su nivel de maduración y jugosidad, muestran mayores propiedades como ser antioxidantes, hidratantes y vitamínicos. Ayudando a las funciones del organismo y reforzando las células de la epidermis, lo cual es muy beneficioso a la hora de combatir el envejecimiento.

Otro beneficio que obtenemos gracias a sus nutrientes es que el gazpacho se convierte en una fuente de energía saludable, lo cual nos ayuda a mantener un estado de ánimo positivo, reducir el estrés, evitar el cansancio y la fatiga.

2. Nos mantiene hidratados

Como es una comida típica del verano y se sirve como un plato frío, posee propiedades refrescantes que no sólo sacian nuestra sed, sino que además ayuda a evitar la resequedad de la piel y la deshidratación del organismo causada por las altas temperaturas y la exposición al sol. Por lo que se convierte en un gran aliado del agua que podemos disfrutar también para alimentarnos.

3. Protección contra el sol

Como ya leíste, el gazpacho contribuye a nuestra piel a ganar una protección extra contra los rayos UV solares, lo cual previene la aparición de manchas, quemaduras, insolación y el desarrollo de células cancerígenas. Esto se debe a que sus ingredientes son ricos en antioxidantes y minerales que ayudan a que soportemos mejor el calor de la temporada.

otro beneficio a añadir es que podemos mantener un hermoso bronceado sin dañar nuestra piel.

4. Refuerza el sistema inmune

Gracias a los minerales, vitaminas y nutrientes que poseen los ingredientes del gazpacho, podemos gozar de un sistema inmune adecuado para combatir cualquier tipo de resfriado o infecciones virales comunes, cuando se aproximen las temporadas más frías al culminar el verano. Además esto agiliza nuestro metabolismo y mejora la regulación de nuestra temperatura corporal, de una manera agradable al paladar.

5. Previene enfermedades

El gazpacho no solo coopera con el organismo para prevenir resfriados, sino que además ayuda a mantener nuestros órganos en una perfecta armonía saludable para que realicen sus funciones adecuadamente. Como es rico en fibra, beneficia al sistema digestivo e intestinal, con sus minerales ayuda a la oxigenación celular y previene enfermedades cardiovasculares o hipertensivas, mientras que con sus vitaminas retrasa el envejecimiento cutáneo y cerebral.

6. Refuerza la estética

Debido a la producción de licopeno, vitaminas y sales minerales, tanto de los vegetales, como en su variante de ensalada de frutas líquida, contribuye al reforzamiento y la nutrición de las células cutáneas, evitar la oxidación de las mismas y la prevención de enfermedades de la piel. Tal como manchas o cáncer producidos por la exposición a los rayos UV. Además, los vegetales como el tomate y el pepino posee propiedades antiinflamatorias, lo que ayuda a reducir la hinchazón y el enrojecimiento en la piel por el calor.

Otro beneficio que no podemos obviar es que ayuda a mantener nuestra piel hermosa, gracias a que podemos mantenerla constantemente hidratada. Lo cual es muy importante de vigilar durante el verano ya que, es muy fácil que el cuerpo, durante el verano es más vulnerable en la pérdida de líquido.

Así que ya sabes, procura elegir los gazpachos más tradicionales como el andaluz, el precolombino o su variante de frutas. Las cuales no solo son más refrescantes y nutritivas, sino que te ayudarán a no ganar peso extra durante las vacaciones, te mantendrán activa y protegida de la tenacidad del sol, durante las temperaturas altas.

Lo importante es que puedas hacer esta receta con ingredientes naturales, frescos y ligeros para el organismo, que traigan consigo beneficios para tu interior y exterior.

Dolores Agüero

Dolores Agüero

Nutricionista

Dolores Agüero (Valencia, 1988) es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valencia. Es Máster en Nutrición y Salud, esta vez por la Universitat Oberta de Catalunya. Posee distintos cursos de posgrado sobre Trastornos de la alimentación, Diabetes y Dietética aplicada.