Dieta alcalina: tipos de alimentos a tomar y sus beneficios

Descubre las bondades de esta dieta que te ayuda a equilibrar el pH de tu cuerpo y es un excelente detox.
La dieta alcalina es beneficiosa para regular la acidez en nuestro cuerpo.
La dieta alcalina es beneficiosa para regular la acidez en nuestro cuerpo. | Unsplash

 

Sabemos que existen por ahí todo tipo de dietas para la pérdida de peso y la desintoxicación del cuerpo, algunas más eficientes o más saludables que otras. Como se suele decir, para gustos los colores. Pues bien, aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre la dieta alcalina.

Esta dieta es también conocida como la dieta del pH o dieta alcalina y como su nombre lo indica, se basa en los niveles de alcalinidad o de acidez del cuerpo y lo que pretende es que mediante la ingesta de determinados alimentos podamos devolver el pH del cuerpo a un estado neutro y por lo tanto, sea excelente como dieta de desintoxicación. A continuación te explicamos más sobre la dieta alcalina.

¿Qué es la dieta alcalina?

La dieta alcalina tiene como objetivo regular los niveles de acidez y alcalinidad en nuestro cuerpo. Debido a nuestro estilo de vida, los niveles de acidez del cuerpo se elevan, ya sea por estrés, por químicos en el medio ambiente, por los productos que utilizamos y por los tipos de alimentos que tomamos. En este último caso, lo causan las comidas procesadas, las proteínas animales que han sido hormonadas y algunos alimentos que tienen un grado de acidez de por sí elevado.


Para entender mejor la dieta alcalina, has de saber que el pH es la medida que nos dice el nivel de acidez o de alcalinidad del cuerpo. Su rango va desde el 0 al 14, en la que el 0 nos indica que no hay niveles de acidez y el 14, por el contrario, que hay exceso de acidez. Cuando esto ocurre se produce acidosis. El pH neutro lo encontramos justo en la mitad de este rango, por lo tanto, el pH neutro del cuerpo es pH7.

En todo caso, nuestro cuerpo funciona perfectamente cuando tiene un pH sanguíneo de 7.39, es decir, ligeramente ácido. Sin embargo, es bastante común que nuestro pH presente acidosis, es decir, acidez alta. Es en este caso en el que la dieta alcalina es muy útil, pues nos evita consumir los alimentos más ácidos y aumenta los alimentos alcalinos que comemos. Se deshace de todo el exceso de acidez del cuerpo para que esté desintoxicado y funcione mucho mejor.

¿Por qué es mala la acidosis?

Cuando  nuestro pH está muy elevado y por lo tanto muy alto, es mucho más fácil que se incuben y desarrollen enfermedades en el cuerpo. Los ácidos tienen un efecto corrosivo en el cuerpo que puede alterar el funcionamiento de las células. De ahí la importancia de tener una dieta alcalina, para que le proporcione una capa protectora a los órganos.

Los ácidos, cuando se elevan del nivel neutro, pueden ser especialmente agresivos e irritantes para los órganos que se encargan de su eliminación: riñones, pulmones y la piel. Es muy normal que las personas que tienen acidosis sean hipertensas, sientan mucho frio y que su sistema inmunológico sea débil y se enfermen con facilidad.

Pero tranquila, si crees que eres una de ellas, sigue la dieta alcalina que te recomendamos a continuación y desintoxica tu cuerpo.


Tipos de alimentos para la dieta alcalina

Para que puedas comenzar con tu dieta alcalina debes saber que hay 3 grupos de alimentos que debes equilibrar en tu alimentación. ¡Te explicamos cuáles son!

1. Alimentos acidificantes

Estos son los alimentos que debes evitar o disminuir su consumo para que la dieta alcalina funcione y tu pH vuelva a la neutralidad.

Estos alimentos acidificantes serían las carnes, especialmente la roja y la de cerdo, los quesos, en especial los que son madurados y de olor fuerte, el pescado azul, huevos, mariscos, legumbres (garbanzos, lentejas, frijoles o alubias, guisantes).

También lo son los carbohidratos simples (dulces, chocolates, azúcar, gaseosas), las harinas refinadas y cereales refinados (pan, pasta, pastelería), frutos secos (a excepción de las almendras), grasas animales como la mantequilla, algunas grasas vegetales como el aceite de oliva o el aceite de girasol, y las bebidas con cafeína.

Algunas frutas y verduras pueden ser acidificantes, como el tomate, el limón, el maíz, las aceitunas verdes, la calabaza, los arándanos y las frutas en conserva.

2. Alimentos alcalinizantes

Este es el grupo de alimentos que la dieta alcalina necesita para eliminar el exceso de acidez en tu cuerpo.

Los alimentos alcalinizados son las verduras, especialmente las de color verde, hortalizas como la zanahoria y la remolacha, frutas (el plátano y el aguacate son excelentes), leche, castañas, almendras, frutos pasos (uvas pasas, ciruelas pasas, dátiles), germinados, especias verdes y sal.

Las algas, el pepino, el brocoli, el apio y el jengibre son alimentos muy apropiados y recomendados en la dieta alcalina para que lleves tu pH al equilibro, ya que también te ayudan regulando las hormonas.  

Tip: quienes siguen la dieta alcalina por lo general toman zumos verdes en el desayuno.

3. Alimentos ácidos que pueden alcalinizar

Con este grupo de alimentos para la dieta alcalina debes prestar mucha atención, pues que sean ácidos o alcalinos depende enteramente del metabolismo de cada una.

Estos alimentos son el yogurt (mejor si tienen probióticos), el kéfir, el skyr, cítricos como el limón, la naranja o la mandarina, frutas dulces como la sandía, bayas, miel, vinagre y zumos de frutas.

Ten siempre presente que el éxito de la dieta alcalina está en el equilibro entre los alimentos que escogemos, incluyendo en mayor proporción los alimentos alcalinizantes y en menor medida los alimentos acidificantes.

De igual manera, intenta que todos los días en algún momento del día las verduras estén frescas y no solo cocidas. Si puedes consulta un coach en dieta alcalina para que te ayude a entender mejor como tu cuerpo metaboliza los alimentos.



Comentarios

envía el comentario