8 alimentos que estriñen (para evitar la diarrea y las heces blandas)

hace 2 meses

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Consumir estos alimentos ayuda a combatir episodios de diarrea.

Alimentos que estriñen

La diarrea es un molesto problema intestinal que puede ser ocasionado por múltiples factores. Las causas pueden ser un proceso gastrointestinal, algún alimento que causó daño transitorio, o desajustes en la flora intestinal. La revisión médica es insustituible, si bien hay algunas acciones que ayuda a contrarrestar este malestar.

Este padecimiento es uno de los más comunes asociados a problemas estomacales. No obstante, ante los primeros síntomas y si no existen complicaciones, es bueno conocer los alimentos que estriñen para evitar la diarrea y las heces blandas.

8 alimentos que estriñen (para evitar la diarrea y las heces blandas)

En los casos en los que hay problemas intestinales evidentes hay que actuar rápidamente. En este sentido los alimentos que estriñen son muy útiles para evitar la diarrea y las heces blandas, pues por su composición absorben el líquido sobrante.

Consumir alguno o varios de estos alimentos que estriñen puede ayudar a acelerar la recuperación en la flora intestinal. A continuación los vamos a ver, si bien también hay que recordar que es muy importante beber agua.

1. Plátano

El plátano es una fruta ideal para tratar la diarrea. Lo mejor es consumir plátano maduro, el cual se puede combinar con harinas refinadas o arroz, que es otro de los alimentos que estriñen para evitar la diarrea o las heces blandas.

Es importante tener cuidado en comerlo en su punto exacto. No debe ser ni demasiado maduro ni demasiado verde, pues podría ocasionar el efecto contrario y provocar aún más diarrea e incluso más molestias abdominales.

2. Arroz blanco

El arroz tiene un alto compuesto de almidón, el cual es astringente. Durante un episodio de diarrea, una recomendación muy eficaz es consumir arroz, sobre todo si se prepara y se come de cierta forma para aprovechar tanto sus nutrientes como su alto contenido de almidón.

Por ejemplo, lo ideal es que el arroz se cocine en abundante agua y consumir principalmente el agua que resulta de esta cocción, pues es ahí donde se quedan la mayor parte de los hidratos de carbono en forma de almidón. Claro que también se puede comer el arroz sin que esto cause ningún problema.

3. Guayaba

La guayaba puede producir estreñimiento si se consume correctamente. Esta fruta tiene una peculiaridad, y es que puede ser un alimento que estriñe o favorecer a que la diarrea continúe. Todo depende de la forma en que se consuma y de la cantidad al día que se ingiera.

Si al comer guayaba se elimina la pulpa y las semillas y además no esta muy madura, entonces se convierte en un alimento que estriñe y que por lo tanto combate la diarrea. Por el contrario comerla completa y más madura puede agravar la diarrea pues funciona como un laxante ligero.

4. Vino tinto

El vino tinto es una bebida con alto contenido en taninos, muy útiles en estos casos. Aunque también se conocen sus propiedades para evitar enfermedades cardiovasculares, resulta que el vino tinto es una bebida que puede usarse para combatir la diarrea. Eso sí, nunca se debe exceder su consumo.

La maduración de la uva y el proceso de elaboración hacen de esta bebida un producto altamente astringente. Por esta razón consumir un poco de vino tinto podría ayudar a intensificar el efecto astringente de otros alimentos y de esta forma ayudar al estreñimiento.

5. Manzana

La manzana es otro alimento que causa estreñimiento y combate la diarrea. Al igual que ocurre con la guayaba, esta fruta puede ayudar a aliviar el tránsito intestinal lento o empeorarlo según la forma en la que se consuma, por eso es importante seguir estas recomendaciones.

Si la manzana se encuentra ya en un proceso avanzado de maduración y además no se consume la cáscara, entonces se convierte en un alimento que estriñe. La razón es que la piel de la manzana es muy alta en fibra y la pulpa en maduración es alta en taninos.

6. Zanahoria

Aunque la zanahoria contiene mucha fibra puede ayudar a combatir la diarrea. Su preparación es muy importante para que sea un alimento que estriñe para así ayudar a evitar la diarrea y las heces blandas.

Para esto hay que comerla bien cocida. Este proceso altera la composición de la fibra y después de esto puede comerse sin temor a que provoque más diarrea. Sin embargo, no hay que abusar de esta hortaliza.

7. Yogur natural

El yogur natural es un alimento efectivo para combatir la diarrea. A diferencia del resto de los lácteos incluyendo quesos, crema y sobre todo la leche entera que pueden causar diarrea, el yogur natural es un alimento que estriñe y que además ayuda a restaurar la flora intestinal.

Es importante que el yogur sea natural, es decir, que no incluya ninguna fruta ni azúcares añadidos. La recomendación para combatir la diarrea es que se puede consumir por las mañanas. Puede ser con un poco de plátano.

8. Kéfir

El kéfir es una bebida con alto contenido en probióticos. Aunque es muy parecido en propiedades y textura al yogur natural, se diferencia en tener un mayor contenido de microorganismos saludables. Estos ayudan a desinflamar el aparato digestivo y tienen un muy bajo contenido de azúcar.

Este alimento que estriñe tiene la propiedad de hidratar, y además restablece la flora intestinal y logra disminuir la diarrea y reducir las heces blandas. El kéfir puede consumirse sin restricción alguna siempre y cuando no se le agregue ningún ingrediente extra.

Referencias bibliográficas

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga