Los 5 remedios caseros para la cistitis e infección urinaria

La cistitis es una infección urinaria que podemos tratar y aliviar en casa con remedios naturales.
Los alimentos diuréticos son ideales para remediar la cistitis desde casa.
Los alimentos diuréticos son ideales para remediar la cistitis desde casa. | Unsplash

 

No hay nada más molesto que esas ganas incontrolables de ir a orinar al baño que nos genera la cistitis, pero que cuando llega el momento de hacerlo, solo nos salen unas cuantas gotas y duele.

La cistitis es una infección bacteriana que afecta nuestro sistema urinario, pero que muchas veces podemos tratar desde casa. Por eso, toma nota de estos remedios caseros para la cistitis y deshazte de esta agotadora molestia.

Qué es la cistitis

La cistitis es la inflamación del tracto urinario debido a la presencia de una infección bacteriana. Afecta mucho más a las mujeres que a los hombres, pues nuestro tracto urinario es más corto y propenso a coger infecciones. Cuando esto sucede, la vejiga se nos inflama y notamos inmediatamente cambios en la forma en la que orinamos, pues sentimos urgencia de hacerlo frecuentemente y experimentamos cierto ardor mientras orinamos.

Para que lo entiendas mejor, debes saber que la vejiga es la parte de nuestro cuerpo que funciona como un saco en el que se recoge la orina proveniente de los riñones. Cuando la orina entra en la vejiga, empieza a desplazarse hacia la parte inferior por medio de los uréteres que son una especie de tubos, y finalmente pasa a la uretra que es por donde la orina sale de la vejiga.

Lo que sucede, es que nuestra uretra está ubicada muy cerca de la vagina y el ano, lo que la hace propensa a agarrar infecciones provenientes de estas otras partes de nuestro cuerpo, en algunos casos, porque estamos realizando nuestra higiene de una forma que no es la apropiada.


Cómo identificar los síntomas de la cistitis

Si tienes la uretra inflamada y por lo tanto estás con cistitis, te será relativamente fácil darte cuenta de ello, pues los síntomas de la cistitis son particularmente identificables.

Una vez la detectes, podrás probar con los remedios caseros para la cistitis ni bien aparezca la infección. Pero si los síntomas persisten acude a tu médico para darle un tratamiento con medicamentos.

No todas presentamos los mismos síntomas, sin embargo, los más comunes suelen ser los siguientes:

  • Urgencia y ganas para orinar todo el tiempo, aunque hayas salido del baño hace cinco minutos.

  • Si bien sientes que tienes muchas ganas para orinar, cuando lo haces, la orina es escasa.

  • Al orinar sientes ardor, molestias o dolor.

  • Tu orina cambia de color notablemente, posiblemente es más amarilla y espesa, al igual que su olor es más fuerte.

  • Algunas chicas también sienten dolor en el bajo vientre, pero debe acompañarse de alguno de los otros síntomas de la cistitis para estar segura de que es por la infección que lo padeces.

  • La fiebre y el cansancio también pueden ser síntoma de cistitis en algunas chicas, pero también un porcentaje de mujeres presentan los demás síntomas y no fiebre.

5 remedios caseros y naturales para la cistitis

Si has empezado a notar la aparición de los síntomas de esta molesta infección, pon inmediatamente en práctica estos remedios caseros para la cistitis que te ayudarán a deshacerte de la bacteria. Sin embargo, si los síntomas persisten no dudes en consultar con tu médico.

En primera medida, toma tus dos litros de agua diarios, pues tu cuerpo necesita más que nunca estar hidratado. Evita el alcohol y los alimentos que te puedan deshidratar si tienes síntomas de cistitis, pues solo la harán peor.

1. Zumo de arándanos

Los arándanos son una fruta muy útil cuando de remedios caseros para la cistitis se trata, así como para otras infecciones urinarias en general. Si quieres prevenir la cistitis asegurate de consumir arándanos y frutos silvestres con regularidad, o de tomar cápsulas de arándanos que puedes conseguir en las tiendas de dietética o herboristerías.

En el caso de que los síntomas ya hayan aparecido y quieras aliviar la cistitis, debes tomar 1 litro de zumo de arándanos concentrado al día, pues te ayudará a limpiar el riñón y deshacerte de todas las adherencias infecciosas que puedan haber en el tracto urinario.


2. Infusiones de abedul

Otro remedio natural para la cistitis es tomar infusiones de hojas de abedul. El abedul resulta de gran ayuda para impulsar al organismo a eliminar líquidos, pues además de ser una planta diurética, su acción antibacteriana te ayuda a ir limpiando el tracto urinario de la infección. Simplemente tienes que hacer la infusión poniendo las hojas de abedul en agua hirviendo y tomar como mínimo tres tazas al día.

3. Bicarbonato de sodio

Es cierto que su sabor no será el más agradable para tomar, pero el bicarbonato de sodio es uno de los mejores remedios caseros para la cistitis, pues sus propiedades ayudan a remover las adhesiones de infección que puedas tener en las paredes de la uretra. Solo tienes que mezclar dos cucharadas de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y tomarlo dos veces al día.

4. Vinagre de manzana y miel de abejas

El vinagre de manzana y la miel de abejas son ingredientes muy efectivos para hacer un remedio natural para la cistitis. Cuando aparezcan los síntomas de infección, mezcla en un vaso de agua dos cucharadas de vinagre de manzana y dos cucharadas de miel y tómalo con cada comida del día.

5. Zumo de rábano

El rábano es un alimento muy famoso por sus efectos diuréticos para el cuerpo y sus propiedades antibióticas, justo la combinación que necesitas para combatir la cistitis.

En el caso de esta infección, lo recomendable es que hagas un zumo de rábano y lo tomes cuantas veces puedas durante el día, para que sus propiedades actúen directamente en el tracto uterino y elimine la infección que causa la cistitis. El sabor puede resultar desagradable para algunas, pero vale la pena.



Comentarios

envía el comentario