Los 16 tipos de energía (y cómo funcionan)

Tal como dijo Antoine-Laurent, “La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”.
Tipos de energía

La energía se define como la capacidad de los cuerpos para generar trabajo. Aunque es una forma muy básica de entenderla, es una definición que nos brinda un panorama de lo que es la energía y de lo amplia que es.

Las fuentes que producen energía útiles para los seres humanos son muy diversas. Todas ellas pueden incluso cumplir funciones específicas, como abastecer de calor y luz una ciudad o llevar el calor a los hogares.

Por esta razón es importante conocer e identificar los tipos de energía que existen y cómo funcionan.

Conoce los 16 tipos de energía más importantes que existen

La energía se presenta en diversas formas y tiene la facultad de poderse transformar. La cantidad de energía que un cuerpo tiene se puede medir por el trabajo que puede realizar. Esta energía puede presentarse en diversas formas en el mundo y la naturaleza, y ser utilizada por el ser humano para fines también muy diversos.

Por esta razón es importante saber que existen diferentes tipos de energía, funcionan de forma diferente cada una y se utilizan para fines distintos. Cada uno de ellos se encuentra inmerso en nuestra vida y seguramente hacemos uso de ella sin llegar a plantearnos cómo se obtiene y cómo llega a nuestro hogar o a nuestro lugar de trabajo.

1. Energía eléctrica

La energía eléctrica es quizá uno de los tipos de energía con la que estamos más familiarizados. Cuando hay una diferencia de potencia entre dos puntos se produce una corriente eléctrica, esta corriente se canaliza por medio de materiales conductores que generan un trabajo. Esta energía eléctrica es la que llega a nuestras casas para encender aparatos eléctricos.

2. Energía mecánica

La energía mecánica se refiere a la capacidad que tienen los cuerpos de efectuar un trabajo. Es un tipo de energía “rudimentario”, combina la energía potencial, cinética y elástica que pueden tener ciertos cuerpos o que se les puede agregar para generar su propia energía mecánica. Se refiere al movimiento y posición de un objeto.

3. Energía cinética

La energía cinética se refiere al potencial que tiene un cuerpo en movimiento. Se trata en realidad de un tipo de energía mecánica que solo aplica a cuerpos que puedan tener movimiento. La cantidad de energía cinética que generan depende de la masa y de la velocidad que puedan alcanzar. Esta energía se puede transferir cuando un cuerpo golpea a otro y lo pone en movimiento.

4. Energía potencial

Otro tipo de energía mecánica es la energía potencial. Hace referencia a la cantidad de energía que puede almacenar un cuerpo o un sistema estando en reposo. La mayoría de las veces está sujeta a la energía cinética que se aplica. Un ejemplo muy claro es el movimiento de un columpio: se empuja a la persona en el columpio que produce energía cinética y luego en su punto más alto se detiene y entonces se genera energía potencial mientras está arriba en suspensión, para luego liberarse de nuevo y generar mayor energía cinética.

5. Energía solar

La energía solar, como su nombre lo indica, proviene de la radiación del sol. Esta radiación se emite por medio del calor. Es una energía renovable o verde, pues su absorción y su uso no supone elementos contaminantes para la tierra. Por medio de materiales conductores de energía solar se capta la radiación del sol para transformarla en energía fotovoltáica, fototérmica o termoeléctrica.

Energía solar

6. Energía hidráulica

La energía hidráulica es otro tipo de energía renovable. Este tipo de energía en realidad es el aprovechamiento de la energía cinética y potencial que contiene la corriente de agua ya sea en su forma natural en ríos, cascadas o saltos de agua, o por medio de la intervención humana para crear estructuras que potencialicen su energía cinética.

7. Energía eólica

El aprovechamiento del movimiento del viento es la energía eólica. Las corrientes de aire generan energía cinética, éstas se aprovechan generando movimiento en grandes molinos de viento, que a su vez generan energía eléctrica. Es una forma de generar este tipo de energía de una forma más sustentable.

8. Energía acústica

La energía acústica o sonora se produce con la vibración de los objetos. Ciertos objetos tienen la propiedad de poder vibrar cuando se aplica una fuerza externa a ellos. Esta vibración a su vez genera vibraciones en el aire que emiten ruidos, esto se debe a que se generan impulsos eléctricos que el cerebro interpreta con sonidos.

9. Energía térmica

La energía térmica se refiere a la energía que se libera en forma de calor. Los objetos pueden almacenar y transmitir cierta cantidad de temperatura. Entre mayores temperaturas registran, sus moléculas se están moviendo más y su energía térmica es mayor. La energía térmica se puede transformar en energía eléctrica por medio de un motor o una central termoeléctrica.

10. Energía química

La energía química es la energía que se encuentra acumulada en alimentos y combustibles. Para liberar esta energía se requiere una reacción química y comúnmente se produce calor (reacción exotérmica) y cuando es liberada la energía química de un cuerpo o sistema, se convierte en una sustancia nueva.

11. Energía lumínica

La energía lumínica es la energía transportada por la luz. Es común confundirla con la energía radiante, no obstante son cosas distintas. La energía lumínica tiene la facultad de interactuar sobre los materiales de distintas formas. Por ejemplo, logra arrancar los electrones de los metales, por lo que se emplea para fundir metales, entre otros usos.

12. Energía gravitacional

La energía gravitacional es un tipo de energía potencial. La energía gravitacional depende la masa, la altura, el punto de referencia y la fuerza de gravedad. Cada objeto tiene una cantidad de energía potencial, pero su energía gravitacional determina qué tan alto y por tanto tiempo permanece el objeto sin que se caiga.

13. Energía nuclear

La energía nuclear se libera después de una reacción nuclear. Esto quiere decir que por la división o la unión de los núcleos atómicos pesados o livianos, se producen reacciones donde se libera una gran cantidad de energía. Esto debido a que la masa de las partículas tienen la facultad de convertirse directamente en energía.

Energía nuclear

14. Energía radiante

La energía radiante es también conocida como energía electromagnética. Esta energía está presente en las ondas de radio, los rayos ultravioleta, la luz visible, los rayos infrarrojos o las microondas, entre otras. Esta energía radiante tiene la particularidad de que se propaga en el vacío y se transmiten por medio de fotones.

15. Energía biovegetal

La energía biovegetal se refiere a la energía que se obtiene por reacción de elementos vegetales. La forma de generar esa reacción es solamente por combustión, y lo más común es que se obtenga de la quema de madera, excrementos animales y humanos u otro tipo de vegetales. De esta reacción se desprende metano, que se utiliza como forma de energía.

16. Energía geotérmica

Otro tipo de energía, es la energía geotérmica. Esta energía se refiere a aquella que se puede obtener del aprovechamiento del calor de los sistemas geotérmicos de la tierra. Se considera una energía renovable. Los géiseres y las fuentes de aguas termales, son un ejemplo de esto. Este tipo de energía puede ser una forma de sustituir la energía a partir de los combustibles fósiles.

Referencias bibliográficas

  • Schmidt-Rohr, K (2015). Why Combustions Are Always Exothermic, Yielding About 418 kJ per Mole of O2. J. Chem. Educ. 92 (12): 2094–2099.
  • Smith, Crosbie (1998). The Science of Energy – a Cultural History of Energy Physics in Victorian Britain. The University of Chicago Press.
TÓPICOS
Cultura
Violeta Suárez

Violeta Suárez

Filóloga y Escritora

Violeta nació en Montevideo en 1985. Estudió Filología Clásica en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y ha trabajado en diferentes sectores dentro y fuera del país charrúa. Nunca ha dejado de lado sus mayores devociones: viajar y escribir. La Guía Femenina representa una forma de expresarse libremente al mundo sobre diversos temas que le interesan.