Las 12 principales lenguas románicas minoritarias

2 weeks ago

Amanda Coeting

Seguro que desconoces de la existencia de alguna de estas lenguas minoritarias que provienen del latín

Las 12 principales lenguas románicas minoritarias

Lenguas románicas es una de las familias lingüísticas más extendidas en el planeta. Un puñado de ellas son lenguas habladas por más de un billón de personas alrededor del mundo, ejerciendo una gran influencia.

Pero la historia de todas ellas no difirió mucho de otras lenguas que hoy están en claro retroceso. Algunas otras lenguas románicas ya han desaparecido, como el dalmático, hablado hasta el siglo XIX en la costa adriática. Hoy repasamos cuales son las principales lenguas románicas minoritarias que quedan en el mundo.

Las 12 lenguas románicas minoritarias más importantes en la actualidad

Europa ha visto nacer a múltiples lenguas a partir del latín. Todas ellas evolucionaron a partir de esta lengua madre en pequeños territorios del continente europeo. A lo largo de los siglos, unas pocas consiguieron llegar al dominio lingüístico de bastos territorios, mientras que otras no fueron más allá de sus confines históricos.

Hoy hablamos de esas lenguas románicas minoritarias que aún sobreviven. Algunas de ellas gozaron de tiempos esplendorosos, como el occitano o el véneto. Otras nunca tuvieron ni siquiera un movimiento literario propio. Pero la preservación de todas ellas representa un tesoro para el patrimonio lingüístico de la humanidad.

1. Aragonés

Esta lengua surgió en su inicio en la zona de los Pirineos aragoneses y durante la Edad Media tuvo bastante influencia más allá de Aragón. Fue una de las lenguas oficiales de la Corona de Aragón. Aragoneses y catalanes llegaron a formar una verdadera potencia mediterránea en el siglo XIII. Hoy en día sufre un gran retroceso.

2. Asturleonés

El asturleonés fue la lengua más hablada en el Reino de León, en la actual España. Está hoy en claro retroceso. La eclosión del español como lengua dominante en el territorio español ha hecho que esta lengua vaya siendo cada vez menos hablada.

3. Corso

El corso se habla esencialmente en la isla de Córcega, si bien también es hablada en el norte de Cerdeña. Su origen se encuentra en el toscano, y tuvo un vínculo muy estrecho con los orígenes de la lengua italiana. Sin embargo, al estar bajo dominio de Francia desde hace siglos, los enlaces con el italiano se perdieron. Actualmente tiene reconocimiento como lengua cooficial en la región.

4. Francoprovenzal

El idioma franco-provenzal o arpitano pertenece aproximadamente a la zona fronteriza comprendida entre Francia, Suiza y Italia. Esta zona se conoce como Arpitania, y contiene ciudades tan importantes como Ginebra, Lyon, Grenoble o Saint-Étienne. Desafortunadamente se calcula que no hay más de 150.000 hablantes de arpitano en la actualidad.

5. Lombardo

Idioma histórico de la rica región de Lombardía, hoy está en claro retroceso. Es hablado por muy pocas personas en esta región, que ven cómo en la metrópoli que es Milano prácticamente todo el mundo se comunica en italiano (o inglés u otras lenguas internacionales, claro).

6. Mirandés

Esta lengua apareció a través de los hablantes del asturleonés que participaron en la Reconquista y se asentaron más al sur. Actualmente es hablada por muy pocas personas habla. Su zona de influencia más importante es Extremadura oeste y la zona contigua en Portugal.

7. Napolitano

Este idioma evolucionó en Campania y diferentes territorios adyacentes del centro y sur de Italia. Además del italiano, históricamente han influenciado en este idioma griegos, bizantinos, normandos, catalanes, franceses y españoles. El napolitano nunca ha gozado de la condición de lengua oficial en ningún territorio a pesar de que actualmente lo hablan unos 11 millones de personas.

8. Occitano

El occitano fue el primer hablar vulgar que tuvo prestigio literario después del latín, siendo una referencia para otras zonas lingüísticas. Evolucionó aproximadamente en el tercio sur de lo que hoy es Francia. Mantuvo muchas similitudes con el catalán, si bien en los últimos siglos ha experimentado mucha diglosia con el francés (y el catalán con el español).

9. Piamontés

El piamontés es una lengua que a día de hoy se habla solamente en algunos lugares del Piemonte, en Italia. A pesar de ser una lengua que a sufrido mucho retroceso, en el pasado fue la lengua principal del reino más importante del Reino de Cerdeña, el cual lideró la unificación de Italia (1859-1870).

10. Romache

Por romanche se conoce a un conjunto de lenguas que se hablan en Suiza, teniendo oficialidad en el país helvético. Es todo un hito para una lengua que no llega a los 100.000 hablantes. Tiene muchas conexiones con el ladino y el friulano, otras lenguas romances en claro retroceso que se hablan en zonas comprendidas entre los Alpes y el Mar Adriático.

11. Siciliano

El siciliano es el idioma de la isla de Sicilia, si bien otros hablares del sur de Italia se relacionan con ella. Históricamente ha recibido influencias del griego, el catalán, el español, el francés, el árabe, y sobre todo del italiano. El uso cotidiano e informal del siciliano es común, si bien no se usa a nivel administrativo.

12. Véneto

El véneto se habla hoy en día en el noreste de Italia y en algunas zonas de Eslovenia y Croacia. El idioma que evolucionó en estos territorios a partir del latín, y en su día fue una lengua muy influyente en todo el Mar Mediterráneo. La República de Venecia fue una de las entidades políticas más importantes de la historia de la península itálica y de la Mediterránea (697-1797).

Referencias bibliográficas

  • Leonard, C.S. (1964). Proto-Rhaeto-Romance and French. Language. 40 (1), 23–32.

  • Harris, M. y Vincent, N. (1988). The Romance Languages. Londres: Routledge.

  • Melillo, A.M. (1977). Profilo dei dialetti italiani: Corsica. Pisa: Pacini Editore.

  • Grassi, C., Sobrero, A. A. y Telmon, T. (1997). Fondamenti di dialettologia italiana. Roma-Bari, Editori Laterza.

Amanda Coeting