Cómo organizar una boda: 18 pasos para preparar tu boda ideal

3 months ago

Paz Beltrán

Te contamos cómo organizar una boda en 18 pasos. Estos son los preparativos para planificar y preparar una boda, contados paso a paso para que no falte nada.

Sigue estos pasos para planificar tu boda y no olvidarte de nada.
Sigue estos pasos para planificar tu boda y no olvidarte de nada. Fuente: Unsplash

El momento más hermoso e inesperado acaba de pasar: tu pareja te ha pedido matrimonio y ahora andas por las nubes de alegría y muy llena de amor, mirando tu anillo de compromiso y soñando con la boda. Pero a menos que lo lleves planeando durante toda la vida, es probable que no tengas ni idea de cómo organizar una boda.

¿Por dónde empezar? ¿A quién contratar? Hay miles de decisiones por tomar para que el día en que celebren su amor sea inolvidable. Para que la preparación sean tan dulce como la boda, hemos preparado esta guía de cómo organizar una boda paso paso, con consejos para que el estrés no se apodere de ti.

Paso a paso para organizar una boda: 18 consejos

Nuestra boda es uno de los momentos más inolvidables y felices de nuestra vida, y los preparativos más que un estrés constante, deberían ser también momentos divertidos.

Si te casas y no tienen ni idea de por dónde empezar, sigue este paso a paso de cómo organizar una boda que hemos armado para ti.

1. Cuál es el tipo de boda que desean

Ahora que ya han compartido la feliz noticia con familiares y amigos, es el momento de empezar a organizar la boda. El primer paso es decidir con tu pareja cuál es el tipo de boda que quieren tener.

Este paso es muy importante, porque de allí se empiezan a organizar todos los demás puntos de la boda. Pero más allá de eso, es el más importante porque es una decisión enteramente de pareja: de su estilo y de quiénes son, más allá de lo que quieran o esperen los familiares y amigos.

En este sentido, definir el tipo de boda que desean incluye decidir si será una ceremonia religiosa, una ceremonia civil o una ceremonia alternativa como, por ejemplo, un ritual.

2. La fecha

Habiendo definido el tipo de ceremonia que quieren, el siguiente paso para organizar una boda es elegir la fecha preliminar para celebrarla. Para esto deben tener en cuenta varios factores que no solamente incluyen una fecha que le guste a la pareja, sino que sea una fecha en la que les sea factible asistir a tus invitados, especialmente si la quieres hacer en una ciudad diferente y tienen que viajar.

Así que en principio, lo recomendable es elegir un mes y unas fechas posibles con por lo menos 10 meses de antelación, pues te darás cuenta que cuando tengas que reservar el lugar, puede ser que tengas que moverte un poco dentro de ese rango.

3. Define el estilo de la boda

Más allá del tipo de ceremonia que han definido, para organizar una boda también necesitan definir su estilo. Esto es si quieren una boda grande o más bien íntima, en un hotel, en la playa, en una casa de bodas o en el jardín de casa. ¡Pues para gustos colores! Lo importante es que la boda refleje la esencia de quiénes son ustedes como pareja y que se sientan a gusto e identificados con ella.

Es importante que el tipo de ceremonia vaya acorde con el lugar para celebrarlo.
Es importante que el tipo de ceremonia vaya acorde con el lugar para celebrarlo. Fuente: Unsplash

4. El presupuesto

No todos tenemos el dinero para invertir en un gran banquete de bodas ni queremos tirar la casa por la ventana en la celebración; algunas somos más felices con una pequeña cena y muchos invitados, otras con un banquete y pocos asistentes.

Para lo que sea que hagamos, debemos definir qué tanto estamos dispuestos y podemos gastar en la boda. Porque sin un presupuesto fijado, organizar una boda puede ser misión imposible. Y ten en cuenta que también hay que separar una parte para la luna de miel.

5. La lista de invitados

Ya tenemos un tipo y un estilo de boda, una fecha tentativa y un presupuesto para organizar la boda. El siguiente paso es la lista de invitados. Esta lista no es la definitiva, pero necesitas una inicial para poder buscar un lugar adecuado y reservar la fecha prevista.

Verás que al final seguro sale mucho más larga de lo que esperabas, y que probablemente después los padres querrán incluir gente, y ahí empezará un ir y venir hasta que se logre la lista final. Sin embargo, trabajaremos con la lista inicial para poder calcular el presupuesto que podremos necesitar y los espacios.

6. Con o sin wedding planner

Esto más que un paso es una decisión a tomar: si quieren y pueden permitirse contratar a un wedding planner o si es mejor hacerlo todo por su cuenta y sin ayuda. Si optan por contratar a una persona para planificar la boda, podrá ayudar con todos los preparativos y os ahorrará unos cuantos dolores de cabeza. De lo contrario, sigue con los siguientes pasos para organizar una boda.

7. El lugar para la boda

A continuación sigue la búsqueda de lugares donde celebrar la tan esperada boda, de acuerdo con el presupuesto, el número de invitados y el estilo de boda que decidieron. Cuando encuentres el lugar soñado, no dudes en reservar, pues los lugares para bodas se llenan rápido y no quieres que alguien más reserve en la fecha que tanto deseabas. Además es una de las partes de la boda que se lleva más presupuesto, pues generalmente incluye la cena y las bebidas.

8. Save the date y la página web

Ahora que ya tienes lugar reservado y fecha es hora de enviar el save the date a los invitados, para que evidentemente reserven la fecha para la boda.

Se recomienda crear una página web de la boda, para que la comunicación entre los invitados y la pareja sea más simple y resulte más sencillo organizar la boda de acuerdo a las confirmaciones. Hay parejas que incluso envían el save the date y las invitaciones digitalmente a través de su web de la boda.

9. La decoración

En este punto ya habrán pasado más o menos 3 meses desde que empezaste con la organización de la boda y es momento de empezar a definir los detalles.

La decoración es fundamental y no debes dejarla para el último minuto, porque es lo que más impregna el lugar del estilo y la esencia de la pareja. Una vez tengas una buena cantidad de fotos con ideas inspiracionales para la decoración, será momento de concretar la ejecución, los colores, los centros de mesa y las flores. En cuanto a este último punto, no olvides verificar cuales están disponibles en esa temporada.

La decoración, como todo, depende del estilo y presupuesto de la pareja. Algunos llenan el lugar de arreglos florales y de adornos, otros prefieren unas velas románticas y otras parejas prefieren hacer manualmente su decoraciones. Lo importante será que exista una armonía entre las diferentes decoraciones y el estilo de la boda.

Las decoraciones deben ir acorde con la personalidad de la pareja.
Las decoraciones deben ir acorde con la personalidad de la pareja. Fuente: Unsplash

10. El fotógrafo

Después de la boda, además de los recuerdos que guardamos en el corazón y la memoria, lo único que nos queda para revivir ese momento tan especial y en el que hemos invertido tanto esfuerzo son las fotografías y los vídeos. Muchas parejas se olvidan de este paso y lo dejan para último minuto, pero cuanto más tiempo tengas para concretar a alguien, ya sea un fotógrafo profesional contratado o un amigo que quiera hacerlo, mucho mejor.

11. La música

Otro elemento fundamental para tener en cuenta en el momento de organizar una boda es la música que va a ambientar la ceremonia, el banquete y que pondrá a todos a bailar durante la fiesta. La música también refleja quiénes son como pareja, lo que les gusta y lo que les divierte.

12. Por fin ¡el vestido!

El momento para elegir el vestido de novia y el traje del novio es aproximadamente 6 meses antes de la boda. Esta es una de las partes de organizar la boda más esperados, pero al mismo tiempo de los más estresantes para algunas.

Lo que podemos aconsejarte es que sigas tu corazón con el vestido, pues sabrás cual es el indicado cuando te lo pruebes. Eso sí, procura que sea uno con el que te sientas cómoda y no mires vestidos que estén muy por encima de tu presupuesto. Lleva a pocas personas a verlo y disfruta del proceso de encontrar el vestido perfecto.

13. La luna de miel

Esto más que parte de la boda es la terminación de ella, pero no deben dejar que se les pase el tiempo para planificar y reservar el destino de sus sueños. Inclúyelo en tu lista de pendientes por hacer 6 meses antes de la boda.

14. Las invitaciones y la papelería

Si bien las invitaciones se suelen enviar unos 3 meses antes de la boda, la definición de toda la papelería (invitaciones, menú, organización de las mesas o puesto de cada invitado) debe hacerse 6 meses antes, especialmente si la contratas en algún lugar. Piensa que el diseño debe estar unificado y debe seguir el estilo de los novios, para que se vean lo más auténticas posibles y respiren su personalidad.

15. Las alianzas

Ya estamos a 3 meses de la boda y el siguiente paso para organizar la boda es la elección de las alianzas, si las van a utilizar claro está. Con tiempo suficiente las joyas podrán hacerse a su gusto y su medida.

16. El ramo

El ramo es uno de los complementos más vistosos que vas a lucir en tu entrada triunfal y que también habla mucho de tu estilo y del estilo de la boda. No te olvides de incluir la elección del ramo en tu lista de organización de boda en el periodo de los 3 meses anteriores a la fecha.

17. Ensayos, tratamientos y prueba de maquillaje

Dos semanas antes de la boda suceden todos los ensayos de la ceremonia y la prueba de maquillaje y de peinado. Es también el momento ideal para hacerte los tratamientos de belleza que necesites para estar lista para el gran dia.

18. Últimos detalles

Durante la semana anterior a la boda, lo único que tendrías que hacer es tu manicura y pedicura. El último punto de este paso a paso para organizar una boda es que intentes disfrutarlo al máximo, en lugar de estar estresada por lo que pueda suceder. Ya todo está planeado y organizado de la mejor manera, y tu boda será perfecta sin importar si algo llegase a salir mal.

Paz Beltrán

Tags