Los 12 tipos de juegos que existen (y sus características)

Los juegos forman una parte esencial y divertida de nuestra vida, descubre cuántos hay y cuáles son sus características.
Tipos de juego

Si bien no todo en la vida es un juego, algunas veces debemos dejar que nuestro lado más infantil salga a flote y divertirnos un rato con aquellos juegos que van acorde a cada situación.

Desde fiestas hasta una tarde tranquila, los juegos forman parte de nuestra rutina, mientras crecemos estos van evolucionando junto a nosotros, se vuelven más complejos y más maduros. Determinando de cierta manera, el fin de una etapa para pasar a otra.

Pero te has hecho alguna vez esta pregunta ¿Cuantos juegos existen? ¡Seguramente demasiados! Después de todo podemos encontrar un juego para diversos aspectos de nuestro ámbito, inclusive en nuestro entorno virtual.

Por ello en este artículo te diremos cuántos tipos de juegos hay y te contaremos todas las características que los definen.

¿Qué es el juego?

En definición, el juego es descrito como cualquier actividad recreativa donde participa uno, dos o más personas y cuenta con la finalidad de entretener y divertir a los mismos. En la cual se emplean diversas habilidades mentales para desarrollar la situación y cumplir con la meta establecida. Cuenta además con un conjunto de reglas que determina la participación de los miembros en cada juego para su desenvolvimiento justo y funcional.

El juego es también utilizado como una herramienta de enseñanza por los padres durante la etapa infantil de sus hijos o por los profesores para impartir algún conocimiento o dirigir su clase. Por otro lado, también se puede hacer uso del juego para ayudar a personas a superar o evitar ciertas enfermedades y entrenar animales.

Beneficios del juego

El juego puede convertirse en más que una actividad lúdica, llegando a convertirse en una herramienta funcional para el desarrollo de todas las personas.

1. Habilidades mentales

Una de las mayores ventajas que podemos adquirir de los juegos es que estos nutren nuestras capacidades mentales, debido a que utilizamos varios de estos para poder entrar por completo en el juego. Habilidades como la atención , concentración, resolución de problemas, memoria y observación. Es como un entrenamiento para cerebros que debemos aprovechar.

2. Prevención de enfermedades

Debido a que estamos ejercitando nuestro cerebro en los juegos, esto ayuda a evitar su envejecimiento, la oxidación de sus células, oxigenar el cerebro y a crear nuevas conexiones neuronales. ¿Qué quiere decir esto? Que podemos prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

3. Conocimientos mundiales

Algunos juegos de mesa o de agilidad mental nos da la posibilidad de adquirir conocimientos populares, incluso de otras parte del mundo. Así que, además de entretenernos nos puede enseñar algo de cultura general. Es por ello que los juegos son tan usados para la educación.

4. Interacción con otros

Los juegos ayudan mucho en la etapa infantil a generar y reforzar lazos con otras personas, compañeros de clases e incluso pasar más tiempo con la familia. De manera que puede convertirse en un espacio para dar paso a nuevas relaciones.

Importancia del juego en la infancia

El juego es una de las cualidades que no puede faltar durante la etapa infantil, debido a que los bebés y niños comienzan a aprender del mundo a través de este, aprenden a comunicarse y a interactuar con otros. Esto se debe a que el pensamiento de los niños es muy básico y pueden aburrirse con facilidad al aprender algo. si no están entretenidos. Es por ello que los juguetes para bebés vienen en muchas formas, tamaños, colores y sonidos.

El juego también funciona como una aproximación al mundo real y la forma en que se puede ingresar a este. Los teóricos de la psicología infantil, Vygotski, Bandura y Piaget, coincidieron en que el niño necesita el juego para poder saber y comprender lo que lo rodea, percibir su propia interacción en el mundo, desarrollar capacidades para la resolución de problemas, la creatividad e intereses más complejos a medida que crecen y aprender, respetar y guiarse por el cumplimiento de normativas.

Tipos de juegos

Finalmente, hemos llegado al apartado donde sabrás cuántos tipos de juego existen, cuáles son y qué los caracteriza. Así podrás saber la razón de su diversidad en cualquier ámbito de tu vida, así como a cualquier edad.

1. Juegos populares

Estos se caracterizan por ser juegos cuyo origen es generalmente desconocido, pero que en algún momento se crearon con la finalidad de satisfacer el entretenimiento de las personas e incluso como una forma de relacionarse entre ellos. Estos juegos se van pasando de generación en generación, plasmados de forma no visible en la historia de una cultura.

Muchos juegos populares han traspasado las barreras de los países, llegando a ser jugados de forma similar o distinta en diversos lugares. Un ejemplo de ello son las escondidas.

2. Juegos tradicionales

Son aquellos juegos que también pasan de generación en generación pero son más comunes en las regiones o países donde crecimos. así que podemos decir que son oriundos de ese lugar. Están vinculados a su historia o desarrollo cultural y pueden haber sido popularizadas en otros lugares con las expansiones a lo largo de la historia y cada nación la ha adaptado a sus propias cualidades. Un ejemplo de ello es la petanca, las bolas criollas venezolanas o el dominó.

3. Juegos infantiles

Como ya lo mencioné previamente, los juegos son una parte esencial en el desarrollo de los niños, donde aprenden nuevas cosas, a relacionarse con los demás, a desarrollar y fortalecer sus habilidades mentales. Jean Piaget, un pedagogo francés fue el pionero de esta teoría a través de un experimento propio con sus hijos, donde observó cómo su pensamiento cambiaba con el pasar de los años. Clasificándolo en 3 etapas:

3.1 Juegos funcionales

También conocido como juegos de ejercicio, son los juegos que los niños pueden realizar entre su nacimiento hasta los 2 años. Consistiendo en repetir un juego una y otra vez, solo para la obtención del placer y despertar el área sensoriomotriz.

3.2 Juegos simbólicos

Se le conoce como estadío pre-operacional y va desde los 2 hasta los 6 años de edad, donde el niño comienza a utilizar su creatividad e imaginación para crear un ambiente completo, con personajes, reglas y escenarios propios. Favoreciendo al lenguaje y a la creación.

3.3 Juegos de reglas

El último es el tipo de juego que permite a los niños a interactuar con otros, a través del seguimiento y cumplimiento de las normas de juegos populares o tradicionales. Además enseña conceptos de victorias y pérdidas, como manejar la frustración o mejorar las habilidades.

4. Juegos exteriores

Comienza también desde la etapa infantil hasta la pre-adolescencia y vuelve a retomarse una vez que nos hemos convertido en padres. Se trata de juegos al aire libre y mayormente en compañía de varios jugadores para un mejor desarrollo de los juegos.

Aunque también existen parques recreativos especializados para niños, donde existen aparatos de exploración (toboganes, laberintos, columpios, etc.) para entretenerse por su cuenta. Sin embargo, la intención generalmente es la de compartir.

5. Juegos de construcción

Conocidos también como ‘Legos’ se tratan de pequeñas piezas para armar cuando se juntan varias de ellas. De manera que pueden crearse muros, edificaciones o figuras. Incluso, existen juegos para armar que son aptos para niños mayores y hasta para adolescentes. Pero su cualidad se vuelve más compleja y dan resultados más elaborados.

6. Juegos de mesa

No existe nada más clásico que un juego de mesa, típico de los viernes en la noche o los fines de semana. Estos juegos están hecho para los niños, adolescentes y adultos, donde existen variaciones para cada edad, así como su nivel de complejidad. La mejor parte es que es un juego que promueve el compartir, el uso de las habilidades mentales y el seguimiento de normas.

Ejemplos que no se pueden dejar de mencionar son el parchís, el monopoly, o los juegos de preguntas y respuestas.

7. Juegos de agilidad mental

Otro clásico infaltable, incluso en medio de la era tecnológica son los juegos de agilidad mental, tales como el ajedrez, memorias o rompecabezas. Los cuales ayudan a afianzar la resolución de problemas, el uso de la creatividad y el pensamiento abstracto. Estos tipos de juego son ideales para activar el cerebro y prevenir enfermedades degenerativas.

8. Juegos de azar

Muy conocidos en la industria del entretenimiento y las ganancias, aunque no siempre se jueguen con el objetivo de obtener dinero de por medio. Son juegos de mucha destreza mental, estrategia y un toque de suerte y tal ha sido su popularidad en los últimos tiempos que existen jugadores profesionales dedicados por ejemplo a juegos de poker. Entre otros juegos están el bingo o la ruleta de la fortuna.

9. Juegos de rol

Juegos como ‘Adivina quién’ ‘Charadas’ o ‘Mimicas’ son las representaciones de esta clasificación. Se trata de juegos donde los participantes adquieren o emulan las cualidades, características y descripciones de otros personajes, animales, plantas, objetos e incluso acciones, donde el objetivo es que el resto adivine lo que se está imitando.

10. Juegos cooperativos

También llamados juegos de equipo, la finalidad de estos es llevar a tu equipo a la victoria, a través del uso y combinación de las habilidades particulares de cada miembro, de manera que el equipo se fortalezca. En estos juegos se aplica la ley de ‘Todos para uno y uno para todos’ en las victorias y en las derrotas.

11. Juegos de competencia

Por el contrario, esta clase de juegos se basa en descubrir ‘quién es el mejor jugador de todos’ hasta ir por la victoria. Por lo general existe un solo ganador, a menos que sean equipos contra equipos. Un ejemplo de estos es ‘Búsqueda del tesoro’ o incluso el ‘UNO’.

12. Juegos virtuales

Los juegos del siglo XXI, aunque su aparición comenzó a finales del siglo pasado, es innegable que en la actualidad se encuentran más presentes que incluso los juegos tradicionales. El lado positivo es que estos desarrollan las capacidades de multifunción, amplía, la atención y la capacidad de observación.

12.1. Videojuegos

Su primera aparición fue en forma de videojuegos o juegos de consola, donde se utilizan controles especializados para manejar a los personajes, Como ‘Mario bros’ o ‘Street Fighter’ hasta que fueron evolucionando y ahora se presentan en formato para ordenadores o consolas portátiles.

Actualmente existen dos tipos de videojuegos: Online, que pueden ser jugados en tiempo real a través de la web y Offline, que no necesitan de conexión a internet para jugar. Además puedes hacerlo de forma individual, en pareja o multijugador.

12.2. Aplicaciones móviles

Esta es otra parte de la evolución de los juegos virtuales hacia los móviles, desde los juegos clásicos de los teléfonos viejos, hasta los que podemos disfrutar hoy al descargarlos desde las tiendas de aplicaciones móviles. De manera que podamos llevar con nosotros, juegos de diversas categorías a todas partes.

Podemos encontrar todos los juegos previamente mencionados, solo que en formato virtual.

¿Cuál es tu juego favorito? ¿Tienes alguno que sea tradición en tu familia o uno que ames tener en tu móvil?

Elena Montes

Elena Montes

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Elena Montes nació en Valencia en el año 1996. Es Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Valencia. Alterna su actividad de entrenadora de baloncesto y de estudiante de Máster en Psicología Deportiva con su actividad como redactora en La Guía Femenina.