Los 15 juegos tradicionales más populares para niños

1 month ago

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Una lista con los juegos tradicionales más divertidos y populares para jugar con los niños

Los 15 juegos tradicionales más populares para niños

A los niños les encanta jugar, sobre todo si es con otros niños o adultos. A pesar de que hoy en día existen infinidad de opciones para entretenerse, los juegos tradicionales más populares para niños siguen siendo una excelente opción para que jueguen, aprendan y disfruten.

Existen muchos juegos divertidos para disfrutar con amigos y familia, ya sea para estar en casa una tarde lluviosa o para jugar al aire libre. A continuación veremos las mejores y más divertidas alternativas que hay para pasarlo bien con juegos que existen desde hace generaciones.

Los 15 juegos tradicionales más populares para niños

Todos sabemos que los niños necesitan jugar en su tiempo libre. Quizá los videojuegos y las películas logran acaparar su atención por un tiempo, pero sabemos que tampoco son las mejores opciones pedagógicas. En cambio, los juegos tradicionales fomentan su desarrollo cognitivo y social, además de que en muchos casos hacen ejercicio.

Siempre que sea posible es mejor que jueguen a este tipo de juegos. Representan una forma eficiente de crear vínculos afectivos y de confianza, y además que descubrirás más sobre los gustos y habilidades de los pequeños gracias a estos juegos.

1. El escondite

El escondite es uno de los juegos favoritos de todos los tiempos. Es para dos o más personas, y todos los participantes deben esconderse menos uno que sale a buscarlos. El niño al que se le encuentre primero será el siguiente en buscar al resto. Una actividad estupenda para jugar al aire libre.

2. La gallinita ciega

La gallinita ciega es de los juegos tradicionales más populares para niños. Uno debe vendarse los ojos y dar vueltas mientras canta, al terminar intentará alcanzar al resto de los niños aun con los ojos vendados. A quien atrape, será la siguiente gallinita ciega.

3. La rayuela

La rayuela se juega al aire libre con dos o más niños. Se dibuja con tiza una serie de cuadrados del 1 al 10. El niño en turno lanza una piedra hacia uno de los cuadros y en donde caiga, deberá pasarlo sin pisar ese cuadro. Se debe avanzar saltando.

4. Salto a la cuerda

El salto a la cuerda es un juego que ayuda a activarse físicamente. Solamente hay que tomar la cuerda individualmente y saltar durante el lapso de una canción. Puede también usarse una cuerda larga que sostienen dos niños y un tercero salta. Van cambiando de turnos.

5. Juego de las sillas

El juego de las sillas es uno de los juegos más divertidos. Para más de tres niños. Deberán colocar una silla menos del número total de niños que participan. Dan vueltas alrededor de la fila de sillas y cuando se dé la indicación, se sientan en una. Quien no alcance silla, pierde.

6. Juegos con las palmas de las manos

Los juegos de las palmas de las manos es uno de los juegos tradicionales para niños más populares. Se juega con dos o más niños. Se trata de juntar las palmas de las manos entre los participantes, aplaudiendo, mientras se canta una canción.

7. Tres en raya

Tres en raya es un juego ideal para una tarde de lluvia. Basta con marcar en una hoja dos líneas horizontales y dos verticales para formar una cuadrícula.Un jugador marcará en su turno cruces y el otro círculos. Quien logre colocar sus tres figuras en línea continua, gana.

8. El yoyó

El yoyó es un juguete muy tradicional para niños. Consiste en dos discos unidos por un eje donde se enrolla una cuerda. Se toma por el extremo la cuerda y se deja caer el yoyó. El objetivo es lograr volverlo a enrollar con la inercia del movimiento.

9. Peonza

La peonza es otro juguete tradicional que divierte mucho a los niños. Es un juguete de madera o plástico al que se le enrolla cuerda alrededor. Se debe lograr lanzar la peonza o trompo desenrollando el trompo y hacer que gire en el suelo.

10. Carreras de sacos

En las carreras de sacos pueden jugar niños y adultos. Se juega con dos o más niños. Consiste en competir en una carrera metidos en un saco o bolsa que puedan sostener con las manos y dando saltos llegar a la meta. Es uno de los juegos tradicionales para niños más clásicos y populares.

11. El gato y el ratón

El gato y el ratón es un juego ideal para grupos grandes. Los niños hacen un círculo tomados de la mano y uno queda fuera del círculo. Al azar escoge a uno del resto quien debe soltarse y correr para no ser alcanzado. Si lo alcanza, ahora es él el gato.

12. Tirar de la soga

Tirar de la soga es uno de los juegos tradicionales más populares para niños. Se forman dos equipos y cada una se pone al extremo de una soga. Se hace una marca en el suelo por encima de la soga. Cada equipo debe tirar hacia su lado, cuando alguien se pase de la marca, pierde.

13. Carrera con huevos

Con el juego de la carrera con huevos se puede pasar un rato muy divertido. Consiste en una carrera donde cada jugador debe sostener un huevo con una cuchara. Ganará quien llegue primero a la meta sin haber tirado el huevo.

14. La patata caliente

La papa caliente es un juego ideal para quedarse en casa una tarde lluviosa. Para dos o más niños. Con una pelota pequeña y sentados en círculo, deben pasar la pelota a cada uno hasta que el organizador grite “la patata se quemó”, quien se haya quedado la pelota, pierde.

15. El teléfono

El juego del teléfono siempre saca numerosas carcajadas. Deben colocarse en fila uno al lado de otro. El organizador dice una frase larga al oído del primero en la fila, a un volumen medio y sin repetir, este debe transmitir el mensaje al que sigue. Al final el último en la fila dice el mensaje, ¡Casi siempre el mensaje llega distorsionado!

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga