Los 7 mejores grupos de música mexicanos (los más exitosos)

La escena musical mexicana ha dado lugar a grupos que han llegado a alcanzar la fama internacional.
Los 7 mejores grupos de música mexicanos (los más exitosos)

Todos sabemos que México tiene una genial música folclórica, pero hay mucho más. Algunos de los mejores grupos de música mexicana modernos han sobresalido y tienen seguidores más allá de sus fronteras. Ya sea tocando rock, música de banda o pop, estos grupos se han abierto paso en la industria musical.

Los mejores grupos de música mexicanos exitosos se han distinguido por sus propuestas que se mantienen fieles a sus raíces y que combinan ritmos vanguardistas, frescos, con influencias de grupos internacionales y que los han llevado al reconocimiento mundial.

Los 7 mejores grupos de música mexicanos

Los mejores y más exitosos grupos de música mexicanos han traspasado fronteras. El idioma no ha representado un problema para alcanzar el éxito internacional, ya que han tocado en lugares tan diversos como Brasil, Rumania o Japón.

En la lista predomina el rock, pero el pop, la cumbia y el género grupero tienen una fuerte presencia también. Fuera de las fronteras mexicanas es la música que más se escucha más que música regional o de banda

1. Maná

Maná es una banda de rock originaria de Guadalajara que alcanzó el éxito en todo el mundo. Sus actuales integrantes son Fher en la voz, Juan en el bajo, Alex en la batería y Sergio en la guitarra. En 1987 dan a conocer su propuesta que fusiona el pop y el rock, convirtiéndose en uno de los mejores grupos de músicos mexicanos exitosos en todo el mundo.

Se vieron beneficiados por el apoyo que las compañías disqueras mexicanas dieron al género en esa época con el llamado “Rock en tu idioma”. Esto fue una tendencia que cobraba fuerza en Argentina y España y que pretendía impulsar la creación de bandas locales de rock en el idioma español.

En 1992 lanzan el disco que les daría la fama internacional, “¿Dónde jugarán los niños?” A partir de ese momento comenzó una carrera de éxito, acumulando 4 premios Grammy, 8 grammys latinos, 5 MTV Video Music Awards Latinoamérica y 19 Premios Billboard de la música latina. A la fecha, han vendido más de 40 millones de discos en todo el mundo.

2. Café Tacvba

Café Tacvba es una banda mexicana de rock alternativo muy popular internacionalmente. Se formaron en 1989, y la peculiaridad de su música se debe a que fusionan el rock con sonidos típicos de la cultura mexicana, así como sus letras e instrumentos como el tololoche y la jarana.

Actualmente cuentan con 8 discos en su historia, de los cuales el segundo, “Re” fue el que los llevó a la fama internacional. Han sido acreedores al Grammy y a 9 premios Grammy Latino, y el premio Leyenda de MTV.

Llenaron el Madison Square Garden, y realizaron una gira por Japón logrando un éxito rotundo. Esta banda mexicana sigue vigente y apenas en 2016 lanzaron su último disco. Sin embargo, sus discos “Re” y “Seguir Siendo” son los más cantados por los fans en todo el mundo.

3. Molotov

Molotov es la banda irreverente que alcanzó éxito internacional. En 1997 saltaron a la escena musical con su álbum “¿Dónde jugarán las niñas?”. Tienen una marcada tendencia a la sátira y la crítica social, y sus letras provocativas fueron incluso censuradas en un inicio en la radio mexicana.

Su primer disco obtuvo una rápida aceptación en Estados Unidos y países latinoamericanos como Argentina y Chile, y tuvieron presentaciones importantes en España. Tal fue el éxito que este disco fue editado también en Alemania, Suiza, Japón, Australia e Israel.

En 2011 comenzaron una extensa gira por Europa incluyendo países como Eslovenia, Bulgaria, Croacia, Francia e Inglaterra, donde ya los esperaban y eran tan conocidos como admirados.

4. RBD

RBD fue la banda mexicana de pop más exitosa de todos los tiempos. Este grupo se formó en 2004 dentro de la telenovela “Rebelde”. Conformada por los actores Anahí, Christian, Dulce María, Maite Perroni, Alfonso Herrera y Christopher Uckerman.

Desde su aparición y hasta su separación en 2008 se presentaron en más de 116 ciudades de todo el mundo. Sus actuaciones tuvieron lugar en escenarios tan importantes como el Madison Square Garden, el estadio Maracaná en Brasil y el estadio Coliseo de los Ángeles.

En total fueron acreedores a 89 premios entre los que destacan 2 Grammys Latinos y 1 Billboard Latin Music Award. A pesar de su corta existencia, fueron un fenómeno de la música pop en Europa y Latinoamérica, pero sobre todo en Brasil, donde el fenómeno RBD sigue vivo aún.

5. Los Tigres del Norte

Los Tigres del Norte son un grupo de música regional mexicana conocida como música norteña. Esta importante agrupación surge en 1968, y son los máximos exponentes del género narcocorrido, por lo cual han sido censurados en varias ocasiones en México.

Han sido 5 veces ganadores al Grammy por mejor álbum norteño y mexicano regional, y en 7 ocasiones se han llevado el Grammy Latino a casa. Su fama principal radica en Colombia y en Estados Unidos debido a la gran cantidad de mexicanos que ahí radican.

En 2011 grabaron un MTV unplugged: Los Tigres del Norte and Friends. Hicieron duetos con Calle 13, Paulina Rubio, Juanes, Diego Torres, Andrés Calamaro y Zach de la Rocha. Sin duda Los Tigres del Norte es de los mejores y más exitosos grupos de música mexicanos.

6. Los Ángeles Azules

Los Ángeles Azules son el grupo de cumbia más exitoso en México. Esta banda formada por la familia Mejía Avante saltó a los escenarios populares de México en 1983. Son originarios de Iztapalapa, una de las zonas más populares de la Ciudad de México.

Su música se define como cumbia mexicana o cumbia sonidera. Y en sus inicios fueron un grupo típico del folclore mexicano que hacía giras por toda la República Mexicana. Su música era escuchada en todas las fiestas de las familias mexicanas, pero la fama internacional vino después.

En el año 2013, fueron invitados a participar en el Festival Iberoamericano “Vive Latino”, el más importante de rock en Latinoamérica. El éxito fue rotundo y de ahí el grupo se catapultó grabando colaboraciones con los artistas rockeros más influyentes de la escena musical mexicana. En 2018 llegaron al festival Coachella, logrando así su internacionalización.

7. Banda MS

La Banda MS es el grupo mexicano más escuchado en Spotify a nivel mundial. Es una agrupación de música de banda sinaloense que cuenta con 16 integrantes. Eso es algo típico en las agrupaciones de éste género que utilizan varios instrumentos de viento y tamboras.

Ha recibido 7 premios Billboard Latin Music Awards al mejor grupo del año y álbum regional mexicano. Esta banda mexicana también ha ganado varios premios Latin American Music Awards que es uno de los premios más importantes en Latinoamérica.

Su gran fama internacional se la debe principalmente a su popularidad en Estados Unidos. En este país el género se reconoce mucho más el género de música que tocan que en otros países.

Referencias bibliográficas

  • The Garland Encyclopedia of World Music (2000). Londres: Taylor & Francis.

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.