Los 20 problemas sociales más graves en México

México, al igual que varios países de latinoamérica, sufre de graves problemas sociales.
Problemas sociales en México

México es un país lleno de diversidad en todos los aspectos. Ofrece una riqueza cultural e histórica que impacta a propios y extraños, además de una oferta gastronómica reconocida en todo el mundo.

Pero al mismo tiempo existen algunos conflictos que necesitan resolución urgente. Entre los problemas sociales más graves en México se encuentran la desigualdad, la inseguridad y la corrupción. Desafortunadamente no son los únicos.

¿Cuáles son los problemas sociales en México más urgentes de resolver?

Algunos de los conflictos más agudos en México llevan muchos años sin solución. La raíz de estos problemas es multifactorial, incluyendo aspectos culturales, políticos, sistemáticos, internos y externos.

Lo cierto es que los problemas sociales más graves en México se retroalimentan entre ellos. Es decir, que en muchos casos se ha caído en un círculo vicioso en el que un problema ha sido la causa de otro más grave.

1. Corrupción

La corrupción es un problema muy grave en México. Entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) México se encuentra en el primer lugar en cuanto a corrupción. Esta situación permea todas las esferas sociales del país.

2. Pobreza

Como consecuencia de otros problemas sociales, la pobreza aqueja a México. Más del 50% de la población se encuentra por debajo del umbral internacional de pobreza y pertenecen a la clase baja. De estos, un alto porcentaje se encuentra en pobreza extrema.

3. Delincuencia

Resultado de la corrupción y la pobreza, los índices delictivos han ido a la alza. En más de una ocasión, algunas ciudades de México han sido nombradas con los índices de violencia más altos en el mundo. El robo y secuestro mantienen las estadísticas en números de alerta.

4. Desnutrición

La desnutrición es un problema social grave que aqueja sobre todo a la niñez mexicana. El 14% de los niños en zonas rurales padecen desnutrición. Se trata de un problema mayor, sobre todo al derivar en problemas de salud que se vuelven complejos de atender.

5. Poco acceso a servicios de salud

Las zonas rurales tienen un grave problema en cuanto acceso a la salud. De forma generalizada los servicios de salud tienen serias deficiencias. No obstante, la gente más alejada de las zonas urbanas padecen este problema en grado extremo.

6. Falta de educación

La educación en México es un tema problemático por diversos factores. Por un lado se sabe que hay un rezago en la adquisición de conocimientos en comparación con otros países. Además, existen zonas donde no se imparten clases con regularidad o ni siquiera hay escuelas disponibles.

7. Obesidad

En contraste con la desnutrición infantil, México enfrenta también un problema de obesidad. En las zonas urbanas y conurbadas, se ha presentado desde hace más de una década un problema de obesidad infantil. La falta de ejercicio y el exceso de comida chatarra han sido determinantes para llegar a esta grave situación.

8. Contaminación

La contaminación se ha vuelto un problema de salud importante en las ciudades de México. Sobre todo en la Ciudad de México, esta situación se ha agravado con el paso de los años y las diferentes medidas que se han tomado no han sido suficientes para aminorar este grave problema, que se ha cobrado la vida de miles de personas.

9. Analfabetismo

La educación es México es gratuita, pero hay un alto índice de analfabetismo. Esto se debe a que un importante número de niños y jóvenes no asisten a la escuela. Los factores son muy diversos, pero la deserción escolar es uno de los problemas sociales más graves en México.

10. Desempleo

Las tasas de desempleo varían de un año a otro, pero no han logrado disminuirse. Estas estadísticas se refieren a empleos formales, es decir, que perciben un salario, prestaciones y que se encuentran reglamentadas por la ley. Los empleos siguen siendo pocos para la cantidad de gente en edad productiva.

12. Empleo informal

Como consecuencia del desempleo existe mucha gente realizando empleo informal. Esto significa que al mismo tiempo que no pagan impuestos, no tienen prestaciones como créditos, seguridad social u otros, además de no tener acceso a una pensión.

13. Crimen organizado

La corrupción, la delincuencia y la pobreza han dado como consecuencia un alza en el crimen organizado. Los grupos relacionados con el narcotráfico son cada vez más grandes, más organizados, más violentos y más poderosos.

14. Feminicidios

En México los asesinatos de mujeres sigue a la alza. Las cifras son escandalosas sobre todo en comparación con otros países. Cada día en México mueren de 9 a 15 mujeres y solo un bajísimo porcentaje encuentra justicia y los culpables son detenidos y procesados.

15. Violencia intrafamiliar

Un problema social muy grave en México es la violencia en el interior del hogar. El desempleo, la pobreza y la desnutrición son causa y al mismo tiempo resultado de la violencia. Es decir, que muchas familias están envueltas en un círculo vicioso que provoca aún más problemas.

16. Machismo

Junto con los países de latinoamérica, México tiene un problema de machismo. Las mujeres son violentadas en su mayoría por hombres, ya sea sus padres o sus parejas. La violencia que se ejerce sobre ellas es económica, física y psicológica.

17. Desapariciones

El fenómeno de personas desaparecidas en México es un problema social muy grave. En 2019 se tiene registro actualmente de más de 40 mil personas desaparecidas. Ante la ineficacia de las autoridades, familiares de los desaparecidos han iniciado una búsqueda por cuenta propia, y han encontrado cientos de fosas clandestinas a lo largo de todo el país.

18. Explotación infantil

La explotación infantil es uno de los problemas sociales más graves en México. El 12% de la población infantil trabaja. Lo más preocupante es que estos trabajos sobrepasan sus capacidades físicas, por lo que además de limitar su infancia y educación, los dañan físicamente.

19. Mala aplicación de justicia

México se encuentra entre los países con peor aplicación de la justicia. Debido al alto grado de corrupción que permea todo el sistema, la impartición de justicia es problemática en este país. Esto se presenta tanto en lo civil como penal.

20. Clasismo y racismo

La sociedad mexicana presenta actitudes clasistas y racistas. Este comportamiento ha impedido que las minorías sean tomadas en cuenta y siguen sufriendo discriminación. Las últimas estadísticas han demostrado que la gente manifiesta haber sufrido actitudes agresivas debido a su color de piel o posición económica.

Referencias bibliográficas

  • Benito, Carlos. (2000). The Causes of Poverty in Latin America and the Caribbean: The Role of Political Institutions and Governance. Sonoma State University-Economics Department.
  • Human rights watch: Events in Mexico (2017). Extraído de https://www.hrw.org/world-report/2018/country-chapters/mexico
  • John F. H. Purcell. (1981). Mexican Social Issues. Proceedings of the Academy of Political Science, 34(1), 43-54.

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.