Los 15 trabajos mejor pagados para mujeres en 2017

1 year ago

Ingrid Dalmau

Estos son los empleos en los que las mujeres han obtenido salarios más elevados.

Forbes elabora cada año un listado con los empleos con más ganancias.
Forbes elabora cada año un listado con los empleos con más ganancias. Fuente: Unsplash

Si estás buscando empezar una nueva carrera o quieres un cambio en tu profesión, puede que te interese conocer cuáles son los trabajos mejor pagados para mujeres en 2017.

Forbes, la prestigiosa revista especializada en finanzas, publicó un listado con los empleos donde las mujeres obtuvieron más ganancias de media por semana, basándose en datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. No sólo analizaron las ganancias de media de cada profesión, sino que además detallaron el porcentaje de diferencia salarial en comparación con las ganancias de hombres en el mismo cargo.

Lamentablemente, la brecha salarial sigue siendo desfavorable para la mujer en todos los casos, por lo que sigue siendo una tarea pendiente.

¿Cuáles son los empleos mejor pagados para mujeres este año?

A continuación te mostramos por qué trabajos deberías optar si quieres obtener grandes sueldos.

1. Directora Ejecutiva

El trabajo mejor pagado para mujeres en 2017 ha sido el de Directora Ejecutiva. No es un dato sorprendente que las mujeres directivas sean las que estén ganando más dinero, obteniendo una media de 95.472 dólares anuales, el equivalente a 81.107 euros. Sin embargo, la mala noticia es que en la misma ocupación, los hombres obtienen un 22% más de beneficio. Forbes añade además que el año pasado tan sólo el 27% de estos puestos estaban a cargo de mujeres.

2. Farmacéutica

Las mujeres que trabajan en farmacia ocupan el segundo lugar de la lista, obteniendo el equivalente a 80.085 euros anuales. En este caso, pese a ocupar más del 50% de los puestos, los hombres siguen ganando más en el mismo empleo, con casi un 12%.

3. Abogada

La abogacía ha sido desde hace un tiempo uno de los trabajos mejor pagados para mujeres. No obstante, sigue siendo un sector predominantemente masculino y tan sólo un 37.4% de los empleos son ocupados por mujeres. Con una ganancia correspondiente a 75.973 euros anuales, la brecha salarial en este caso es del 22%.

4. Directora de Computación y Sistemas Informáticos

Una de las buenas noticias que nos deja este estudio es que uno de los puestos mejor pagados se encuentra en un sector que ha sido predominantemente masculino. Las directoras y gerentes en el sector de la informática están ganando una media de 81.267 dólares anuales, que equivalen a 69.122 euros anuales.

Además, la brecha salarial entre hombres y mujeres en este sector es de las más bajas, siendo de tan sólo un 4%. Eso sí, las mujeres ocupando este tipo de puestos no pasan del 26,6%.

5. Enfermera

Este es otro de los empleos que no sorprende ver en la lista. Con histórica tradición femenina, los empleos relacionados con la enfermería se encuentran entre los cinco mejor pagados para mujeres. Las ganancias medias obtenidas son de 79.144 dólares anuales, que traducidos a euros se van a los 67.230 euros.

Tampoco sorprende que no se puedan disponer de datos en relación a las ganancias de los hombres en este tipo de empleos, siendo todavía minoritarios en este sector, por lo que no se puede comparar la diferencia salarial existente.

6. Ingeniería

La ingeniería es otra de las profesiones que se repite en las listas de los últimos años. Las mujeres que trabajan en las distintas ingenierías ganan aproximadamente lo correspondiente a 64.016 euros. Aunque las mujeres tan sólo ocupen un 13,7% de los empleos en este sector, la diferencia entre salarios es de las más bajas, siendo solamente un 5,8%.

7. Desarrolladora de Software y Aplicaciones

En el séptimo puesto tenemos otro empleo del sector tecnológico. Las desarrolladoras son otra de las profesiones mejor pagadas para mujeres, obteniendo el equivalente a 62.541 euros al año. Como prueba de que el tecnológico es otro de los sectores mayoritariamente masculinos, los datos muestran que tan sólo un 18% de estos empleados son mujeres. En este caso sin embargo los hombres ganan un 19% más que las mujeres en el mismo puesto.

8. Analista de Gestión

Otro de los empleos mejor pagados para mujeres que se cuela en la lista es el de analista de gestión. Aquí encontramos un porcentaje mayor de mujeres, casi el 50%, pero todavía con un 11,3% de diferencia de salario respecto a sus colegas varones. Los beneficios están en una media de 70.096 dólares al año, que al cambio son 59.564 euros.

9. Analista de Operaciones de Investigación

En los puestos de analista de operaciones de investigación, las mujeres ganan una media del equivalente a 58.573 euros anuales, ocupando además el 51,6% de los cargos. Los hombres ganan casi un 16% más en el mismo empleo.

10. Programadora Informática

Se podría afirmar que los trabajos mejor pagados para mujeres en 2017 son mayoritariamente tecnológicos. Entran en el top 10 las programadoras informáticas, con unas ganancias anuales aproximadas correspondientes a 57.502 euros. El porcentaje de mujeres en la profesión se queda en un 20,7%, siguiendo la tendencia de otros empleos informáticos.

11. Gerente de Recursos Humanos

Las ganancias de las gerentes de recursos humanos se encuentran en una media de 66,248 dólares. Es decir, 56.271 euros. Esta es una de las profesiones que encontramos en esta lista con mayor porcentaje de mujeres al cargo. Nada más y nada menos que un 73,2%.

12. Gerente en Marketing y Ventas

Las mujeres trabajando en cargos de gestión del sector de marketing y ventas ocupan tan sólo un 40% de los empleos, ganando una media al año de lo correspondiente a 55.592 euros. En este caso aumenta la diferencia salarial en comparación con los hombres en mismos empleos, siendo sus sueldos superiores en un 21,5%.

13. Analista de Sistemas Informáticos

De nuevo aparece en la lista otro empleo relacionado con la informática. Las analistas de sistemas informáticos se embolsan unos 65.312 dólares, casi 55.500 euros. Las ratios de mujeres en la profesión son similares a otros empleos: un 34,7% ocupan estos cargos y la diferencia salarial se encuentran por encima del 14% respecto a las ganancias de los hombres.

14. Administradora de Educación

Las mujeres ocupando altos cargos en el sistema educativo también entran en la lista. Estas obtienen un poco menos que las anteriores, el equivalente a 55.318 euros. Pese al elevado porcentaje de mujeres en estos cargos, un 63,8%, los hombres con mismos empleos ganan en este caso un 21% más.

15. Analista y especialista en marketing

Las analistas y especialistas en marketing consiguen un puesto en la lista con ganancias anuales que rondan lo correspondiente a 54.739 euros. En este caso encontramos también un porcentaje más alto de mujeres con el 58% ocupando estos empleos, pero las ganancias de los hombres en mismos puestos siguen siendo superiores en un 12%.

Ingrid Dalmau