Los 16 tipos de investigación (y sus características)

Es gracias a las técnicas de investigación que se realizan los grandes descubrimientos.
Tipos de investigación

La ciencia se encarga de las investigaciones que nos cambian la vida. Y para ello utiliza diversas herramientas según el tipo de ciencia y de investigación que se realice. Además, las formas de investigar son diversas.

Por eso que existen diferentes tipos de investigación. Cada objeto, situación o sujeto investigado, requiere de un análisis desde diversos campos. Por esta razón se ha hecho una clasificación para entender cada uno de los tipos de investigación que pueden existir.

Las características de los 16 tipos de investigación

La investigación es un proceso sistemático que tiene por objetivo descubrir o comprobar algo. Es la herramienta en la que se fundamenta la investigación científica, permitiendo que se sustenten los resultados obtenidos.

Como ya se mencionó, cada fenómeno que se estudia y del que se deriva una hipótesis, necesita un método adecuado. Es así como se han clasificado y numerado 16 tipos de investigación en subcategorías contenidas en 5 categorías, que aquí te explicamos.

Investigación por nivel de profundidad en el conocimiento que se pretende alcanzar

Por diversas razones las investigaciones no siempre pretenden llegar a lo más profundo. En muchas ocasiones se trata de los primeros estudios acerca de un fenómeno que posiblemente dará pie a otro tipo de investigaciones.

1. Investigación descriptiva

La investigación descriptiva realiza una observación detallada sobre el objeto o fenómeno. Su objetivo es realizar una descripción minuciosa sin establecer efectos y causas. Simplemente pone en evidencia el objeto de estudio.

2. Investigación exploratoria

La investigación exploratoria se realiza cuando el objeto de estudio no es altamente conocido. Se trata de un primer acercamiento que realiza un panorama general y básico. Asienta las bases para posteriores investigaciones.

3. Investigación correlacional

La investigación correlacional mide el grado de relación entre dos variables. Parte de investigaciones anteriores acerca de dos fenómenos u objetos de investigación y pretende establecer las primeras bases de relación entre ellas dos.

4. Investigación explicativa

La investigación explicativa busca la causa del objeto de estudio. En este caso si se pretende llegar a una conclusión sobre la causa, así como posibles variables y relaciones con otros fenómenos cercanos.

Investigaciones según el tiempo en que se efectúan

Las investigaciones también pueden clasificarse según el tiempo en que se llevan a cabo. Las diferencias de tiempo entre unas y otras influye en los resultados, pero también es determinado por el tipo de suceso que se investiga.

5. Investigaciones sincrónicas

Las investigaciones sincrónicas se dan en un lapso corto de tiempo. La naturaleza del objeto de estudio requiere ser investigado por un periodo corto y delimitado. Los resultados que se obtienen corresponden solamente a ese tiempo establecido.

6. Investigaciones diacrónicas

Las investigaciones diacrónicas se realizan por periodos extensos de tiempo. Esto se realiza cuando el tiempo juega un papel importante en las variables que se obtendrán. Pueden ser investigaciones que incluso se lleven a cabo durante años.

7. Investigaciones secuenciales

Las investigaciones secuenciales son una combinación entre sincrónicas y diacrónicas. Se realizan estudios por lapsos cortos o medios de tiempo pero a lo largo de varios meses o años. Esto, como en el resto de las situaciones, se determina según el objeto de estudio.

Investigaciones según el tipo de datos

El tipo de datos que requiere una investigación, determina también su tipo. Además de las variables y los resultados, los datos que se obtienen para el estudio son diferentes según su propia naturaleza, y esto hace que el tipo de investigación sea diferente.

8. Investigaciones cuantitativas

La investigación cuantitativa está fundamentada en datos medibles y cuantificables. La estadística y las matemáticas son la base en la recabación de datos para este tipo de investigación.

9. Investigaciones cualitativas

Las investigaciones cualitativas trabajan con datos que no pueden ser medidos matemáticamente. Describe situaciones complejas en su entorno natural, basados en la observación.

Investigaciones según las variables

Las variables que se eligen son de suma importancia para determinar el tipo de investigación. Y por supuesto los resultados. Las variables son un aspecto fundamental que pueden cambiar significativamente el resultado de la investigación.

10. Investigación experimental

La investigación experimental es el más utilizado en ciencia. Permite un control absoluto en las variables, aunque en ramas como la psicología no se puede llevar a cabo de forma absoluta. Replica el fenómeno cuantas veces sea necesario para obtener datos más fiables.

11. Investigación cuasi-experimental

La investigación cuasi-experimental se asemeja a la experimental.No tiene un control total en las variables, solamente en algunas de ellas. Esto no impide que las investigaciones arrojen datos útiles sobre la causalidad de los fenómenos.

12. Investigación no experimental

La investigación no experimental no tiene ningún tipo de control sobre ninguna variable. Esto la convierte en una investigación limitada a la mera observación del fenómeno. Los estudios estadísticos sobre la población son un ejemplo.

Investigación según el método lógico

Otra gran clasificación en el tipo de investigación es según el método. Es decir, se elige la forma en que se va a injerir en la realidad a investigar y esto modifica el tipo de variables que se recaban y que se obtiene, así como los resultados.

13. Investigación inductiva

La investigación inductiva es subjetiva e imprecisa. Se trata de una investigación a partir de la observación. La obtención de datos a partir de esta observación genera un análisis del cual se pueden obtener como resultado conclusiones verdaderas, pero que no permiten predicciones.

14. Investigación deductiva

La investigación deductiva busca verificar o refutar alguna premisa. Después de tener una hipótesis, la investigación deductiva basada en la observación de la realidad saca sus conclusiones.

15. Investigación hipotética-deductiva

La investigación hipotética-deductiva es la que se utiliza totalmente en la ciencia. Primero establece una hipótesis previa observación de un fenómeno. A partir de ésta se establecen teorías que posteriormente deben ser comprobadas o refutadas.

16. Investigación aplicada

La investigación aplicada busca hacer descubrimientos útiles. El objetivo de este tipo de investigación es que los resultados sean aplicables totalmente a la sociedad y repercutan en un beneficio común.

Referencias bibliográficas

  • Kapoor M. C. (2016). Types of studies and research design. Indian journal of anaesthesia, 60(9), 626–630.
  • Types of research designs, extraído el 28/06/2019 de https://libguides.usc.edu
TÓPICOS
Cultura

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.