Los 15 tipos de mujeres según su personalidad y carácter

Varios detalles y cualidades pueden decirnos mucho acerca de cómo es una mujer.
Tipos de mujeres

La personalidad es una estructura psicológica que engloba una serie de pensamientos y patrones comportamentales y relacionales muy concretos. Cada uno de nosotros tiene la suya propia. El carácter es un concepto similar, pero tiene un componente más cultural (o de aprendizaje).

En este artículo conoceremos los 15 tipos de mujeres según su personalidad y carácter: analizaremos sus características, así como puntos fuertes y débiles. Existen más tipos, pero aquí hemos recogido los más representativos y frecuentes.

15 tipos de mujeres (según su personalidad y carácter)

Mientras que la personalidad es una agrupación de características que nace de factores genéticos, ambientales y relacionales (y de la interacción de ellos), el carácter tiene una etiología más cultural (se adquiere por medio del aprendizaje). La combinación de estos dos elementos da lugar a diferentes tipos de personalidad y carácter.

Lógicamente, una mujer puede presentar más de un tipo de personalidad y carácter, aunque generalmente es uno solo el que predomina. Por otro lado, que se pertenezca a un tipo u otro no implica que necesariamente se cumplan todos sus “requisitos” o características definitorias, ya que la personalidad, al fin y al cabo, no es algo “blanco o negro”.

Sin más preámbulo, vamos a conocer los 15 tipos de mujeres según su personalidad y carácter y otras características.

1. Mujeres analíticas

El primero de los tipos de mujeres según su personalidad y carácter que vamos a definir son las mujeres analíticas. Se trata de mujeres reflexivas, que analizan la realidad de forma detenida; se fijan en los detalles, extraen conclusiones a partir de ellos (y después de una meditada reflexión) y piensan mucho antes de actuar.

Además, generalmente son capaces de gestionar las emociones de forma muy adecuada, utilizando la lógica y la razón y no dejando que las emociones influyan demasiado en su toma de decisiones.

2. Mujeres impulsivas

Un poco como antagónico del tipo contrario, encontramos las mujeres impulsivas. Este tipo de mujeres presenta un rasgo de impulsividad marcada; así, es más fácil que se dejen llevar por la emoción a la hora de actuar (les cuesta más “mantener la cabeza fría). Así, el uso de la razón y la meditación (reflexión) están más alejadas de su práctica diaria.

La parte positiva de este tipo de mujeres es que actúan de corazón; la parte negativa, es que pueden equivocarse con mayor frecuencia, debido a su impulsividad.

3. Mujeres apasionadas

El siguiente de los tipos de mujeres según su personalidad y carácter es la mujer apasionada. Este tipo de mujer siente pasión por muchas cosas, y así lo expresa abiertamente. Son personas enamoradizas, con mucha ilusión por las cosas, entusiastas y bastante extrovertidas (aunque no tiene por qué).

Su tipo de personalidad es más bien arrolladora; además, muestran mucha energía para hacer planes, y tienen muchas ideas (son creativas).

4. Mujeres espirituales

Otra tipología de personalidad y carácter es la que tiene como rasgo definitorio la espiritualidad. Este tipo de mujeres son mujeres reflexivas y profundas. Actúan y deciden mucho por intuición. Sus valores suelen ser la sinceridad y la fe; se centran más en el interior que el exterior, y suelen disfrutar mucho de la soledad.

5. Mujeres creativas

Otro de los tipos de mujeres según su personalidad y carácter es la mujer creativa. Estas mujeres se caracterizan por su gran creatividad y originalidad a la hora de crear, pensar y actuar. Además, tienen gran facilidad para atender a más de un estímulo a la vez (atención dividida). Por otro lado, son mujeres observadores, que se fijan en los detalles y que además, tienen una gran sensibilidad.

6. Mujeres reservadas

Las mujeres reservadas son más bien tímidas o introvertidas (aunque no siempre); se caracterizan, además, porque no les gusta explicar sus asuntos a cualquiera. Es por ello que lo hacen de forma puntual y a personas de mucha confianza.

En este sentido, son discretas. Además, les cuesta expresar lo que sienten en público; en muchas ocasiones prefieren “guardarse” los sentimientos para ellas mismas y expresarlos en soledad.

7. Mujeres egocéntricas

Esta tipología según la personalidad y el carácter se caracteriza por un marcado egocentrismo. El egocentrismo conlleva la necesidad constante de ser el centro de atención, y de hablar de uno/a mismo/a. Así, las mujeres egocéntricas son muy extrovertidas pero poco francas; les gusta ser el centro de atención, pero por eso mismo no siempre caen bien a la gente de alrededor.

8. Mujeres seguras

Las mujeres seguras de sí mismas suelen destacar por tener una personalidad fuerte y muy definida. No se dejan influenciar fácilmente por las opiniones de los demás; en este sentido, suelen mantener con vehemencia sus posturas (lo que les puede llevar a ser un poco rígidas o inflexibles).

Sin embargo, como aspecto positivo son mujeres muy persistentes y que además no necesitan la aprobación de los demás para hacer lo que desean.

9. Mujeres inseguras

Como tipología antagónica a la anterior, encontramos estas. Las mujeres inseguras son, pues, todo lo contrario; se muestran más tímidas, y les cuesta defender una opinión propia. Muchas veces necesitan que los demás aprueben sus acciones o sus decisiones. Pueden ser dependientes y más vulnerables.

10. Mujeres sensibles

Muy parecidas a las mujeres apasionadas, aunque no en todo, encontramos otro de los tipos de mujer según su personalidad y carácter: el tipo sensible. Las mujeres sensibles son observadoras y empáticas; son capaces de apreciar los detalles, y de empatizar rápidamente con las personas.

Se emocionan con facilidad y pueden tener un don especial a la hora de crear: por ejemplo poemas, arte (por ejemplo pintura, dibujo...), etc.

11. Mujeres obsesivas

Las mujeres obsesivas suelen tener unas rutinas y unos rituales marcados; quieren tenerlo todo bajo control, y por ello actúan y planifican con mucha antelación. Cualquier imprevisto puede causarles malestar o incomodidad.

Por otro lado, es probable que se preocupen en exceso de los pequeños percances del día a día. Le dan muchas vueltas a las cosas, entrando a veces en dinámicas de pensamiento tipo “bucle”. Suelen ser perfeccionistas y muy ordenadas.

12. Mujeres extrovertidas

Las mujeres extrovertidas expresan con facilidad lo que sienten, necesitan y desean. No les cuesta hablar con gente nueva, y les gusta hacer nuevos amigos. Se muestran abiertas y habladoras con los demás. Pueden tener un punto de impulsividad y una marcada energía.

13. Mujeres apáticas

Esta tipología de personalidad y carácter se caracteriza por un alto grado de apatía. La apatía implica desmotivación a la hora de hacer cosas. Es decir, son mujeres con poca iniciativa, que se cansan rápido de las cosas y a las que les cuesta actuar.

Tienen pocas ideas e intereses. Pueden mostrar dificultades a la hora de relacionarse con los demás, y suele ser más bien cerradas o introvertidas, pasivas y perezosas.

14. Mujeres leales

Las mujeres leales suelen seguir las normas de forma vehemente. Son mujeres sinceras y valientes. Su lealtad hace que la gente confíe mucho en ellas. Por otro lado, también “exigen” en los demás la sinceridad que ellas ofrecen. Son personas honestas y honradas, que expresan lo que sienten de forma transparente.

15. Mujeres pacíficas

El último de los tipos de mujeres según su personalidad y carácter que proponemos es el tipo pacífico. Este tipo de mujeres intenta evitar los conflictos y buscar el diálogo y la cooperación. Es por ello que son mujeres buenas mediadoras, serenas y tranquilas. Además, suelen presentar una alta empatía.

Referencias bibliográficas

  • Avia, M.D. (1995). Personalidad: aspectos cognitivos y sociales. Madrid: Pirámide.

  • Bermúdez, J. (2003). Psicología de la personalidad. Teoría e investigación (vol. I y II). Madrid: UNED.

  • Izquierdo, A. (2002). Temperamento, carácter, personalidad. Una aproximación a su concepto e interacción. Revista Complutense de Educación, 13(2), 617-643.

Laura Ruiz Mitjana (Barcelona, 1993) es graduada en Psicología por la Universitat de Barcelona, con Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil por la Universitat Autònoma de Barcelona. Se especializó en Trastornos del Neurodesarrollo. Actualmente trabaja como Psicóloga infantil en la Associació Catalana del Síndrome X Frágil y es redactora de contenidos de psicología y neurociencias en portales como MedSalud y Psicología y Mente.