Victor Küppers: la importancia de la actitud y el efecto bombilla

4 weeks ago

Maria Weevs

Victor Küppers nos enseña a través de sus libros y conferencias a vivir la vida con actitud y entusiasmo. Descubre sus enseñanzas y frases más motivacionales.

Victor Küppers en una de sus charlas motivacionales.
Victor Küppers en una de sus charlas motivacionales. Fuente: Via kuppers.com

Victor Küppers es un conferencista y autor de varios libros, de origen holandés pero radicado en Barcelona, que se pasa sus días motivando a las personas a vivir con entusiasmo. Pues para él, nuestra actitud es el secreto del éxito, tanto en nuestro ámbito personal como en el profesional. Como se suele decir, “todo es cuestión de actitud”.

Victor Küppers es un fiel creyente de la psicología positiva y su lema de vida es una frase de la Madre Teresa de Calcuta que dice “Que nadie llegue jamás a ti sin que al irse se sienta un poco mejor y más feliz”. Aquí te dejamos algunas de las enseñanzas de Victor Kuppers y las frases que más le inspiran.

Para Victor Küppers la actitud multiplica

No en vano uno de los libros de Victor Küppers se llama “El efecto actitud”, pues para él, la actitud que le pongamos a la vida es el eje central para que seamos personas más motivadas, entusiastas, alegres y optimistas. La actitud y los valores personales, pues al final del día, lo que cuenta es que seamos mejores personas desde nuestros valores humanos para que saquemos a brillar todo nuestro potencial y “Vivir una vida con sentido”, otro de los libros de Victor Küppers.

Lo cierto es que en esta sociedad en la que vivimos, nos concentramos en llenarnos de nuevos conocimientos y habilidades para ser más competitivos profesionalmente y por lo tanto, tener más valor personal. Según Victor Küppers, todas estas habilidades suman y aportan a nuestro valor, pero en realidad, lo que hace que estos conocimientos se vean reflejados en el valor que proyectamos es la actitud y su acción multiplicadora.

Victor Küppers nos enseña que, contrario a lo que a veces pensamos, los logros profesionales, nuestras habilidades con los idiomas y los miles de estudios realizados no son los que nos hacen grandes. Lo que nos hace grandes es nuestra manera de ser, esto es la clave que marca la diferencia entre los mediocres y los grandes, la actitud que le ponemos a las situaciones de la vida.

Cuando no todo es color de rosa se puede vivir con entusiasmo

Ante este argumento de Victor Küppers, todas podríamos pensar que es muy fácil mantener la buena actitud y el entusiasmo cuando todo sale bien, pero ¿qué pasa en esas situaciones en las que todo sale mal y cada vez es más difícil mantener la buena actitud?

Lo cierto es que la vida por regla se debería vivir siempre con ilusión y con alegría, este debería ser nuestro estado natural, Cuando gana la desilusión, la apatía, el desánimo o la frustración que surgen en los momentos difíciles (que todas las personas tenemos), en lugar de resignarnos a ellos, Victor Küppers nos aconseja que hagamos uso de la psicología positiva como una mucha mejor opción, pensando y enfocándonos en cómo levantar el ánimo cuando lo negativo nos está abrumado.

Cuando Victor Küppers asegura que lo normal es que vivamos alegres y con ilusión, es porque vinimos a este mundo a ser felices y la actitud es el camino para lograrlo. Siempre podemos ver cada situación desde varios ángulos, y es nuestro trabajo verlas desde la actitud positiva, pues es en lo único en lo que podemos trabajar y que depende enteramente de nosotras. En palabras de Victor Küppers “no hay nada como ir alegre por la vida, mantener el ánimo en épocas de mierda”.

Tenemos dramas y circunstancias por resolver, según Victor Küppers

Para Victor Küppers realmente son muy pocas las pérdidas que podemos experimentar en esta vida que justifiquen verdaderamente la pérdida de nuestra alegría. De ahí a que queramos vivir nuestros propios dramas es otra cosa. Sin embargo, cuando perdemos nuestra alegría hay un factor que Victor Küppers considera que debemos siempre recordar y es el de ser agradecidos, pues eso nos cambia la perspectiva.

Cuando los problemas llegan nos enfocamos solo en lo negativo o en lo que no pudo ser y queríamos que fuera, nos dejamos llevar por ese sentimiento y vamos perdiendo la alegría. Pero si miramos las cosas con agradecimiento, lo negativo se descontextualiza un poco porque cambiamos nuestro enfoque, nuestro cambio visual.

Victor Küppers nos enseña la importancia de vivir con entusiasmo.
Victor Küppers nos enseña la importancia de vivir con entusiasmo. Fuente: Via kuppers.com

El efecto bombilla de Victor Küppers

Victor Küppers hace uso de la metáfora del efecto bombilla para explicarnos cómo la actitud hace la diferencia en el valor personal que proyectamos a los demás. Así pues, Víctor Küppers dice que las personas somos como bombillas, porque todas transmitimos sensaciones y al mismo tiempo percibimos las sensaciones de las demás; sin embargo, cada bombilla es distinta, y si bien todas las bombillas transmiten luz, no todas las transmiten de la misma manera o en la misma intensidad.

Así como las bombillas, todas las personas transmitimos sensaciones en diferente intensidad y de diferente manera. Así como algunas encandilan por la potencia de su luz, otras apenas brillan y otras incluso están fundidas. Esa luz es nuestro valor personal, y la diferencia en la intensidad con la que transmitimos ese valor personal está en nuestra actitud.

Para explicarnos esto, Victor Küppers nos deja una fórmula muy sencilla que debemos siempre recordar: “V = (C+H) x A” en donde “V” es igual a valor, “C” equivale a conocimiento, “H” igual a habilidades y “A” que es la actitud.

Las 10 frases favoritas de Victor Küppers

Estas son algunas de las frases que Victor Küppers siempre cita y tiene en cuenta para reflexionar tanto en su vida personal, como para sugerirlas a quienes le seguimos.

1. Que nadie llegue jamás a ti sin que al irse se sienta un poco mejor y más feliz.

La frase de la Madre Teresa de Calcuta que para Victor Küppers es un pilar fundamental para la vida.

2. Lo más importante en la vida es que lo más importante sea lo más importante.

Esta frase de Stephen Covey no puede faltar en sus conferencias.

3. Sólo se vive una vez, pero una vez es suficiente si se hace bien.

Y esta cita de Mae West que claramente representa muy bien la filosofía de Victor Küppers de vivir siempre con alegría.

4. Hay muchos tipos de conocimiento, pero hay uno más importante que los demás; el conocimiento de cómo hay que vivir, y éste conocimiento, casi siempre, se menosprecia.

Esta frase sobre los valores personales que también utiliza Victor Küppers es de León Tolstoi

5. Es mejor callarse y parecer tonto, que abrir la boca y confirmarlo.

Una de las frases de Victor Küppers, propia de él.

6. ¿Cómo es tu vida profesional?, ¿plena o plana?

Al igual que esta frase que puedes escuchar en sus conferencias motivacionales.

7. La única vida que tiene sentido es una vida con sentido.

Y esta frase del libro de Victor Küppers “Vivir una vida con sentido”.

8. No te levantes por la mañana esperando que sea un buen día, levántate sabiendo que depende de ti hacer que sea un buen día.

Esta frase para recordar que la actitud depende enteramente de nosotras.

9. Ser valiente no es no tener miedos, sino enfrentarse a ellos.

La frase de Mark Twain muy utilizada también por el conferencista.

10. No es lo que te ocurre, es lo que haces con lo que te ocurre.

Y para terminar, esta frase del escritor Aldous Huxley, preferida por Victor Küppers para que trabajemos a diario en nuestra actitud y en vivir con alegría.

Maria Weevs

Tags
desarrollo personal positivo