Cómo hacer crepes: receta paso a paso, fácil y rica

4 months ago

Ingrid Dalmau

Las crepes son una de las recetas más fáciles de preparar, ideal para hacer en familia.
Las crepes son una de las recetas más fáciles de preparar, ideal para hacer en familia. Fuente: Pexels

¿Eres amante de las crepes? ¡Este es tu artículo! Se trata de una de las recetas más famosas de todo el mundo por su sencillez y buen sabor. Además, es una receta perfecta para hacer con niños, ya que su elaboración no es de gran dificultad.

Toma nota de cómo hacer crepes paso a paso y de forma sencilla con esta receta que te mostramos, que sirve tanto para crepes dulces como saladas.

Origen de las crepes

La historia de las crepes no está del todo definida ya que hay varias versiones sobre su invención. Crepes viene del francés crêpes y del latín crispus, que significa crespo, ondulado. Las crepes en si ya se hacían en la Francia medieval y era una comida típica para llevar, que comían los campesinos debido a su facilidad de envolver los ingredientes dentro de una tortilla. Pero las llamaban ‘Galette’ y eran crujientes.

Algunos dicen que la receta con nombre ‘crêpe’ se inventó en 1897 en un restaurante de París, a causa de una obra de teatro en la que una actriz, Suzette, aparecía con crepes encima del escenario. En ese momento se popularizaron y las empezaron a llamar crêpes Suzette.

Desde entonces, las crepes fueron evolucionando hasta el día de hoy, siendo una de las recetas más comunes en todo el mundo. La receta de las crepes es muy fácil e ideal para sorprender de forma original a tus invitados e incluso para pasar una tarde de cocinitas con tu familia.

Cómo hacer crepes, receta fácil y riquísima

Estos son los ingredientes necesarios para la elaboración de esta receta de crepes, para 4 personas:

  • 125 gr de harina
  • 2 huevos
  • 1/4 de l de leche
  • 50 gr de mantequilla
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • 5 gr de azúcar
  • 1 pizca de sal

Receta para hacer crepes paso a paso

A continuación te contamos cómo hacer crepes paso a paso, siguiendo esta receta fácil e ideal para prepararlas junto con toda la família.

Paso 1

Primero de todo, preparamos todos los ingredientes fuera y nos aseguramos de tener todo listo para empezar nuestra receta de crepes. Una vez tengamos todo preparado, fundiremos la mantequilla, introduciéndola en el microondas durante medio minuto aproximadamente.

Seguidamente, pondremos la mantequilla derretida, la leche y los huevos en un bol y batiremos todo. Una vez hayamos batido esos ingredientes, añadiremos la harina tamizando con un colador, el azúcar y la pizca de sal.

Paso 2

Cuando tengamos todo en el bol, trituramos con un turmix todos los ingredientes o usaremos una varilla para batir todo bien. Es muy importante que la masa quede homogénea o sin grumos, o por otro lado nos quedarían mal las crepes. Para asegurarnos de que eso no ocurra, podemos pasar la mezcla por un colador para eliminar los posibles grumos.

Paso 3

Una vez tengamos la mezcla la dejaremos reposar unos 5 minutos para que coja textura, ya que la masa tiene que ser líquida pero con un mínimo de consistencia. Luego, podremos pasar a la sartén. Utilizaremos una sartén antiadherente para no tener problemas a la hora de voltear las crepes. Untaremos la sartén con mantequilla y pondremos el fuego a temperatura media.

Paso 4

Una vez caliente la sartén, iremos añadiendo poco a poco la masa hasta que nos quede un círculo bastante grande y esparciremos bien para que ocupe el máximo espacio posible en la sartén. Se recomienda mover un poco la sartén para evitar exceso de calor en la base y cuando la masa de la crepe empiece a cuajar, le daremos la vuelta con cuidado utilizando una espátula.

¡Importante! No entres en pánico si tu primera receta de crepes sale un desastre. Suele suceder que la primera crepe que colocamos en la sartén nos queda o muy fina o muy gruesa. A medida que se van haciendo, uno mismo ya va viendo la cantidad exacta que hay que echar en la sartén para que quede la crepe ideal. Después de una o dos, ya sabrá cuánta masa precisa.

Paso 5

Finalmente, una vez veamos que la masa ya está hecha, retiraremos con cuidado la crepe y la pondremos en un plato, volviendo a repetir el proceso de la sartén con el resto de masa hasta finalizarla. Si la receta de crepes que haces es con la intención de hacer crepes saladas, puedes añadir una pizca de pimienta negra. Por otro lado, si tu intención es hacer crepes dulces, puedes añadir ralladura de limón o naranja a la masa.

Con qué puedes acompañar tus crepes

Una vez tengamos las crepes hechas, podemos rellenarlas y decorarlas como nos apetezca. Muchas veces asociamos la palabra crêpe con infancia y chocolate. La receta dulce de crepe con chocolate ha sido muy utilizada por las familias para contentar a los niños durante décadas y no nos vamos a engañar… ¡la crepe con chocolate está riquísima! Pero la crepe no solo va con chocolate, ¡va con todo!

¿Tienes una cena muy importante en tu casa? Puedes rellenar tus crepes con langostinos y verduras. ¿Comida informal? Crepe de espinacas y champiñones ¿Tarde de café? Acompaña tu café con una crepe con frutos rojos. ¿Cuidar a los hijos del vecino a la hora de cenar? Crepes de jamón dulce y queso. Y así hasta una infinidad de recetas de crepes riquísimas. ¿Cuál es tu receta de crepe favorita?

Ingrid Dalmau