Meriendas sanas: 10 ideas fáciles y bajas en calorías

6 months ago

Paz Beltrán

Ideas y recetas para preparar unos snacks saludables a media tarde que sacien y no engorden.

Ideas para snacks saludables y fáciles de preparar.
Ideas para snacks saludables y fáciles de preparar. Fuente: Unsplash

La merienda es una de las comidas del día que a veces se nos complica más, pues es justo a esa hora del día en la que nos dan todos los antojos. En ese momento estamos algo cansadas de la rutina del día para pensar en cocinar algo, y buscamos un snack que no nos quite mucho tiempo al prepararlo.

Pero existen varias opciones de meriendas sanas que puedes preparar en muy poco tiempo y que a la vez son nutritivas y deliciosas. Si además estás en un plan alimenticio que no te permite muchos carbohidratos, estas recetas te parecerán ideales, puesto que son meriendas saludables bajas en carbohidratos.

¿Por qué es importante merendar?

Mantener nuestro metabolismo activo con la adecuada alimentación es muy importante para que nuestro cuerpo funcione bien. A veces pensamos que con las 3 comidas importantes al día tenemos más que suficiente, pero está más que comprobado que en realidad necesitamos hacer 5 comidas al día. Lo mejor será dejar 3 horas de diferencia entre cada una, por lo que hemos de hacer una comida de media mañana y otra de media tarde, es decir, una merienda sana.

Cuando no hacemos la merienda, nuestro cuerpo que está activo y pasa por un periodo de muchas horas sin comer, sin recibir ni la energía ni los nutrientes para cumplir mejor con sus funciones, por lo que se reducen los nutrientes en la sangre y los sustratos de energía para el cerebro.

Pero además, si no hacemos una merienda sana entre la comida o almuerzo y la cena, llegamos con mucha hambre a la cena y corremos el riesgo de ingerir alimentos de más, y todas sabemos que el secreto para mantener la línea son las cenas ligeras.

Entonces, y para concluir, hacer meriendas sanas es importante porque nos ayuda a nivelar la sensación de hambre, nos da la energía que necesitamos para terminar el día, nos aporta nutrientes y mantiene nuestro metabolismo activo por lo que nos ayuda a controlar el peso.

10 meriendas sanas y bajas en calorías

Ahora bien, elegir adecuadamente los alimentos de la merienda es muy importante, pues si te decides por dulces, bollería o harina refinada, estarás dándole calorías en exceso a tu cuerpo que ya no podrá quemar durante el día, y faltarán todavía las de la cena. Además corres el riesgo de elevar los niveles de azúcar en la sangre, que en un futuro puede resultar en posibles enfermedades.

Por eso te presentamos estas ideas de meriendas sanas, fáciles de hacer y bajas en carbohidratos para mantener tu nutrición al día y que se conviertan en tus snacks de media tarde preferidos.

1. Yogur con fruta

El yogur con fruta es una de las ideas preferidas para hacer una merienda sana porque se digiere fácilmente, te da saciedad, te aporta los nutrientes suficientes y te da ese sabor dulce que a muchas nos hace falta a esa hora; lo mejor, no te toma nada de tiempo prepararlo y, si no estás en casa, lo puedes encontrar en cualquier lugar.

Esta es una merienda muy completa que te aporta menos de 200 calorías. Pero eso si, decídete por un yogur natural que no sea azucarado y agrega la fruta que tu prefieras.

2. Frutos secos

Esta es otra opción muy fácil, especialmente si eres de aquellas que está siempre de un lado a otro y la media tarde te agarra en cualquier lugar. Lleva siempre contigo una bolsita de frutos secos crudos en tu bolso y esa será tu merienda sana.

Los frutos secos te aportan nutrientes, tienen grasas que consideramos sanas para el organismo y al comerlos tienen ese efecto crunchy cuando los muerdes por lo que la sensación de saciedad es mayor. Si te decides por almendras mucho mejor.

3. Hummus con apio y zanahorias

Una idea súper simple y deliciosa de merienda es el hummus, que puedes prepararlo tú o comprarlo ya listo en el supermercado. Eso sí, asegúrate de comerlo con apio y/o zanahorias troceadas en julianas en lugar de palitos de pan o galletas, para que sea un snack bajo en calorías.

4. Frutas

Las frutas serán siempre la mejor opción frente a las ganas de un snack de media tarde dulce. Son deliciosas, su sabor es dulce y están llenas de agua y de todo tipo de nutrientes y propiedades beneficiosas para tu cuerpo. Te recomendamos que elijas un solo tipo de fruta para cada merienda, y no comas un plato de fruta mezclada, pues la mezcla de las frutas muchas veces te puede hinchar y producir gases.

5. Batido de yogur y frutas

Otra forma de comer un yogur con frutas es volverlo un batido súper refrescante para una merienda sana durante los días de sol. Pon en la batidora un yogur griego sin azúcar, la fruta que quieras y un vaso de leche de almendras o leche de soja y tu batido estará listo. Si le agregas hojas de espinacas tendrás un excelente batido verde.

6. Montadito de salmón ahumado

Los montaditos son siempre una buena opción a media tarde cuando no tenemos mucho tiempo para preparar algo y queremos una merienda sana que sea un snack bajo en calorías. Prueba montar sobre unas rodajas de pepino un poco de queso cottage o queso fresco y unos trozos de salmón ahumado. ¡Delicioso!

7. Rollitos de jamón y queso

Tan fácil como tomar una tajada de jamón york o jamón de pavo y una tajada de queso tierno (decidete por uno que sea reducido en sal) y enrollarlas juntas. Una merienda muy fácil de preparar que te quitará el hambre por menos de 200 calorías.

8. Guacamole con crudités

Esta es otra idea de snack saludable fácil de preparar. Simplemente necesitas 4 cucharadas de guacamole y crudités que son verduras picadas en julianas como apio, zanahoria, pimientos, pepino y las que quieras para acompañarlo. Una merienda sana muy sencilla por tan solo 150 calorias.

9. Gelatina

La gelatina es maravillosa para quitar el hambre con un sabor dulce y muy pocas calorías, te sientes como comiendo un postre. Ten siempre preparada en la nevera gelatina sin azúcar o endulzada con estevia o fructosa y tómala como merienda sana.

10. Rollitos de pavo con aguacate

Una receta deliciosa para una merienda sana es hacer rollitos de pavo con aguacate. Solo tienes que poner 2 tajadas de aguacate sobre una tajada de jamón de pavo y enrollarlo. Una porción de dos rollitos es suficiente para este snack de media tarde.

Paz Beltrán