Filofobia: qué es y cómo superar el miedo al amor

4 months ago

Maria Weevs

¿Conoces la filofobia? Te contamos todo sobre este problema psicológico en el que la persona siente ansiedad ante la idea de establecer relaciones afectivas.

La filofobia o miedo a enamorarse impide establecer relaciones afectivas sanas.
La filofobia o miedo a enamorarse impide establecer relaciones afectivas sanas. Fuente: Pexels

Nos gustaría poder afirmar que todos los seres humanos, en mayor o menor medida, estamos en nuestra propia búsqueda del amor, queriendo encontrar a nuestra pareja y enamorarnos. Pero esto no es del todo cierto, pues hay personas que le tienen miedo nada más y nada menos que al amor.

La filofobia existe y es justamente eso, el temor a enamorarse. Las personas que la padecen pueden sentir todos los síntomas que nos puede producir cualquier fobia, pero cuando sienten que están encontrando el amor. ¡Te lo contamos!

Qué es la filofobia

Tal y como suena, la filofobia es el miedo intenso e irracional a enamorarse y a crear lazos o vínculos emocionales con la otra persona. En este sentido, sería fácil decir que todos padecemos de filofobia en algún grado, pues enamorarnos nos pone en una situación vulnerable a la que le podemos tener miedo y de la cual podemos huir si no nos sentimos preparados para el amor. Pero esto tiene que ver más con nuestro grado de madurez emocional y la manera en que vivimos nuestros sentimientos.

Con la filofobia es diferente, pues quienes la padecen, sienten todos los síntomas que una fobia trae consigo al verse expuestos o vinculados ante una situación amorosa. Las fobias generan en nosotros un temor o miedo tan intenso que, cuando nos encontramos frente a eso que nos da tanto miedo, ponemos en marcha todos nuestros mecanismos de defensa; ya sea fobia a las arañas, a los aviones o al amor como en la filofobia, nuestro ser reacciona en defensa a eso a lo que tememos tanto.

Es por esto que enamorarnos puede ser para algunos la experiencia más maravillosa y alegre que podamos tener, pero para las personas con filofobia la experiencia es totalmente lo contrario, una terrible sensación de malestar, de ansiedad y de estrés tanto emocional como físico.

A tal punto que la filofobia puede tener un impacto muy alto en la vida social de las personas que la padecen y en su sistema emocional, ya que cuando logra sus más altos niveles, las personas con filofobia no solo evitan las relaciones amorosas, sino también los vínculos con su familia y sus amigos.

Los síntomas de las personas con filofobia

Al temer enamorarse y vincularse sentimentalmente con alguien más, los síntomas de las personas con filofobia tienen que ver con poner una barrera que los separe de los demás. En este sentido las personas con filofobia hablan muy poco de sí mismas para evitar el involucramiento, procuran no mostrarse realmente como son, viven relaciones cortas y sin compromiso y en algunos casos, mantienen relaciones con varias personas y al mismo tiempo con ninguna. Sus emociones van de arriba abajo, como una montaña rusa.

Los síntomas de las personas con filofobia también se presentan físicamente, como con otras fobias, y normalmente suceden cuando se encuentran frente a una persona que les atrae física y emocionalmente, así como cuando las relaciones intentan avanzar a un nivel más alto de compromiso. En estos casos pueden aparecer sudoraciones intensas, cambios en la respiración y en el latido del corazón, falta de aire, desórdenes gastrointestinales y los síntomas comunes de un ataque de pánico sumados a un deseo intenso por huir de esa situación.

Por contradictorio que pueda sonar, lo que sucede con las personas con filofobia es que, a pesar de su temor a enamorarse, no pueden evitar al 100% el contacto con otras personas ni pueden evitar al mismo tiempo enamorarse. Cuando esto pasa, su miedo es que su pareja le deje; de allí su temor a enamorarse y la barrera que ponen frente a los demás.

Es por esto que parte de los mecanismos de defensa es el alejarse cuando sienten que la relación va en una dirección más seria, provocar disputas para que la otra persona termine con la relación y buscar un sin fin de defectos en la otra persona para justificar el impedimento que tienen para ir más allá en sus sentimientos.

Cómo superar la filofobia

La filofobia se puede superar, pero depende completamente de que tú, como persona con filofobia, pongas todo de tu parte para superarla, pues es un trabajo de tu sistema emocional y nervioso que nadie puede trabajar por ti, más si guiarte en tu camino para hacerlo. Empieza por buscar ayuda, porque sí se puede superar la filofobia y vivir plenamente algo tan hermoso como es el enamorarnos.

Existen diferentes métodos de acompañamiento psicológico con el que se puede tratar la filofobia. La terapia de desensibilización afectiva es uno de ellos y es el que se emplea con diferentes tipos de fobias. Con este tipo de fobias, tu terapeuta te expone de forma real o virtual a aquello que te da miedo, en este caso el enamoramiento, hasta que se desensibiliza.

También puedes optar por una terapia cognitiva en la que tu terapeuta te guiará para que puedas reconocer y entender el proceso mental que estás haciendo para sentir ese temor.

Existen también otros métodos como la programación Neurolingüística y otros medios más holísticos para ayudarte a acabar de una vez y por todas con la filofobia.

Lo importante es que pidas ayuda, porque cualquier tipo de fobia y aún más con la filofobia, tienes ataduras que no te dejan vivir libremente y plenamente feliz. Miles de personas ya se han recuperado de la filofobia, así que no temas hacerle frente.

Maria Weevs