Efectos de los rayos UVA sobre la piel: 6 ventajas y desventajas

5 months ago

Paz Beltrán

Los efectos de los rayos ultravioleta pueden ser tanto nocivos como beneficiosos para nuestra salud.

El sol pueden tener efectos nocivos o beneficiosos para tu piel.
El sol pueden tener efectos nocivos o beneficiosos para tu piel. Fuente: Unsplash

Ahora que ha empezado la primavera los días son más largos y el sol alegra nuestros días, estamos todas buscando cremas solares para la cara y bronceadores para nuestra piel; en esta búsqueda, hablamos de protección contra los efectos de los rayos UVA y nos fijamos que los productos que utilicemos la tengan.

Del otro lado, están nuestras amigas que no se protegen para nada del sol, se broncean en cabinas solares y entonces surge la pregunta: ¿Sabemos realmente cuáles son los efectos de los rayos UVA? Tanto para bien como para mal, los rayos UVA son todo un tema del cual debes aprender.

Qué son los rayos UVA

Los rayos son radiaciones electromagnéticas emitidas por el sol, que producen luz y calor. Estos rayos no son todos iguales y se diferencian por la longitud de onda que alcanzan, haciendo que podamos ver algunos de ellos, los que llamamos el espectro visible (y gracias a ellos todos los colores del planeta), y que otros nos sean imperceptibles a la vista; a estos últimos los llamamos rayos ultravioleta, también conocidos como rayos UV.

Los rayos ultravioleta reciben este nombre porque están ‘más allá del violeta’, el último color que podemos ver. Estos presentan diferentes longitudes de onda, que se clasifican en las A, las más largas; las B; las medianas; y las C, las más cortas. Por eso es importante conocer los efectos de los rayos UVA, porque son los que penetran más profundamente en nuestra piel, llegando hasta la segunda capa que llamamos dermis.

El hecho de que no podamos ver los rayos ultravioleta, no quiere decir que no estén ahí presentes. De hecho, los rayos UVA hacen parte inevitable de la luz solar y cuanto más fuerte e intenso sea el sol, hay más presencia y sentimos más los efectos de los rayos UVA.

Efectos de los rayos UVA: Ventajas y desventajas

Entonces, ya sabemos que los rayos UVA existen y están presentes en la luz solar por más que no los podamos ver. En consecuencia hay efectos de los rayos UVA que tal vez no conocemos y que pueden ser bastante nocivos para la salud, especialmente para nuestra piel.

Pero eso no quiere decir que sean del todo malos, porque de igual forma necesitamos de la luz solar para que nuestro cuerpo funcione mejor y también nos de ese hermoso bronceado que tanto nos gusta.

Desde hace años se han puesto de moda las cabinas de rayos UVA artificiales para lograr un bronceado sin que sea necesaria una exposición directa al sol. Por eso te explicamos todos los efectos de los rayos UVA, ya sean estos ventajas o desventajas.

1. Ventaja: aumenta los niveles de vitamina D

La exposición al sol y a los rayos UVA estimula la producción de vitamina D en nuestro cuerpo, una vitamina vital para poder metabolizar el calcio, que favorece la salud de nuestra piel y que tiene efectos sobre diferentes órganos de nuestro cuerpo.

2. Desventaja: nos envejecen

Uno de los efectos de los rayos UVA es que alcanzan a afectar la fibra elástica de la piel y a deteriorarla, lo que hace que tengamos un envejecimiento prematuro de las células de nuestra piel que no sólo nos hará ver mayores, sino que favorecerá la aparición de arrugas y manchas en nuestra piel.

3. Ventaja: bronceado

Para las que son amantes del bronceado, una de los efectos de los rayos UVA que consideramos positivos es que nos broncean, y es por esto fundamentalmente que acudimos a ellos.

Ya sea que los tomemos directamente del sol o en camas y cabinas solares, los rayos UVA penetran hasta la dermis, que es la segunda capa de la piel. Estimularán aún más la melanina y el bronceado será mucho más prolongado, pues no quedará solo en las células superficiales de la piel que ya están cercanas a morir y eliminarse.

4. Desventaja: Aumentan el riesgo de cáncer considerablemente

Uno de los efectos de los rayos UVA que más preocupa a médicos, dermatólogos y que te debería preocupar a ti, es que los rayos UVA aumentan considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Al actuar en la dermis, es decir una capa más profunda de la piel, van acabando con las fibras elásticas, dejando otras células desprotegidas y acumulando radiaciones. Es decir, las deja listas para que puedan mutar y convertirse en melanoma.

5. Ventaja: nos mejora el ánimo

Las personas somos como las plantas y los animales, y necesitamos del sol para ser más felices. No es sólo casualidad que los días de verano te sientas con más ánimo, en realidad los rayos UVA y en general, los rayos solares son estimulantes y mejoran considerablemente nuestro estado de ánimo.

6. Ventaja: ayudan a controlar la psoriasis

Un efecto de los rayos UVA positivo para quienes sufren de psoriasis es que mejora la apariencia de la piel. Para quienes su piel se ha visto afectada por aquellos molestos parches rojos y escamosos, en algunos casos desaparecen por completo durante los días de sol.

Pero como con cualquier contacto con la luz solar y los rayos UVA, debe hacerse de forma gradual, para que no se queme la capa superficial de la piel y genere más enrojecimiento, y para que no se corran los riesgos que les hemos contado de no protegerse de los rayos UVA.

Debemos ser conscientes de que, por más que nos encante tener un cuerpo bronceado y sentir el sol en nuestra piel, debemos exponernos a a los rayos UVA de manera responsable pues, las consecuencias son reales así no puedas verlas inmediatamente. Todo siempre en su justa medida.

Paz Beltrán

Tags