Las 10 psiquiatras más reconocidas de España

Un listado con las médicas psiquiatras más recomendables en España.
Psiquiatras más recomendadas en España

En España existen numerosos centros de atención a la salud mental dedicados a la psiquiatría, de índole privada, concertada o pública. Estos engloban hospitales, centros de día, centros de internamiento y fundaciones.

Así, la psiquiatría es una especialización de la medicina, centrada en el estudio de los trastornos mentales. En este artículo te traemos las 10 psiquiatras más reconocidas de España.

La psiquiatría en España

La investigación en el ámbito de la psiquiatría tiene un gran peso en España, con grupos de investigación formados en las distintas universidades estatales y que se dedican a temas, desde la farmacología clínica, hasta terapias conductuales, pasando por estudios genéticos y moleculares implicados en trastornos psiquiátricos.

A pesar que en España, como en tantos otros países del mundo, los profesionales de género masculino siguen encabezando puesto altos de responsabilidad, así como miembros de las juntas directivas, comités y sociedades, cada vez son más las mujeres cualificadas y preparadas que se van haciendo el lugar que les pertenece en el terreno laboral.

Las 10 psiquiatras más reconocidas de España

Aquí os traemos un listado de las 10 psiquiatras más reconocidas de España, ya sea por su labor clínica y asistencial, o su aportación a la ciencia desde un punto de vista de la investigación y la innovación y a las que consideramos ser merecedora de cierta visibilidad y reconocimiento.

1. Dra. Mª Paz García-Portilla

La primera de las 10 psiquiatras más reconocidas de España de la que vamos a hablar es la Dra. Mª Paz García-Portilla.

La profesora Mª Paz García-Portilla fue la primera mujer catedrática en Psiquiatría en España. Fue galardonada el 22 de noviembre de 2016. Ella es investigadora del CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental), que agrupa 26 grupos de investigación clínica y básica, y del INEUROPA (Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias).

García-Portilla es doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y especialista en Psiquiatría por el Ministerio de Educación y Ciencia. Además ostenta el Máster en Psiquiatría Legal por la Universidad Complutense de Madrid.

Parte de su trayectoria profesional ha sido como profesora titular vinculada del Área de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo. Cuenta con más de 100 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales de alto impacto y es autora y coautora de diferentes libros y capítulos de libros a nivel nacional e internacional.

2. Dra. Pilar Sáiz Martínez

Pilar Sáiz Martínez es la segunda mujer que se convirtió en catedrática de psiquiatría en España, y por ello se puede considerar otra de las 10 psiquiatras más reconocidas de España.

Vinculada a la Universidad de Oviedo, la profesora Saiz fue acreditada como catedrática en junio de 2016 por la Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), pero no obtuvo la plaza hasta 2019. Pilar Sáiz está especializada en genética, trastornos mentales graves, alcohol y drogodependencias y suicidio.

3. Dra. Ana María González Pinto-Arrillaga

La doctora Ana González fue nombrada presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) en 2016.

Fue también la presidenta del Comité Organizador del congreso XXII Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado este año 2019 en Bilbao.

4. Dra. Montse Pàmias

La Dra. Montse Pàmias es licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra, y es otra de las 10 psiquiatras más reconocidas de España. Fue presidenta de la Societat Catalana de Psiquiatría Infanto-Juvenil (2012-2017).

Actualmente es jefe de Servicio de Psiquiatría Infantil y Juvenil, corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), profesora en la Universitat Autònoma de Barcelona y Universitat Internacional de Catalunya. Sus áreas de especialización son a nivel asistencial y de investigación; tiene publicaciones sobre el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, autismo, trastornos del estado de ánimo en niños y adolescentes.

5. Dra. Marina Díaz Marsá

La doctora Marina Díaz es la psiquiatra Responsable de Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria y de la Unidad de Intervención Precoz en Psicosis del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Actualmente es presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, Vocal de la Sociedad Española para el Estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria y Vocal de la Sociedad española de Trastornos de la Personalidad.

Durante su trayectoria como investigadora, desarrolló estudios sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria, Trastornos de la Personalidad , Trastornos Impulsivos y de la Psicosis, dedicándose, especialmente, a marcadores biológicos y su correlación con aspectos de la personalidad.

6. Dra. Gemma Garcia i Parés

La siguiente de las 10 psiquiatras más reconocidas de España es la doctora Gemma Garcia Parés. Es la jefa de la unidad de salut mental del hospital Nostra Senyora de Meritxell, el único hospital del principado de Andorra. Gemma es licenciada en medicina, con doctorado en Psiquiatría, por la Universitat de Barcelona.

Ella se encarga del desarrollo de proyectos mentales, atención primária y creación de una estructura de seguimiento para pacientes crónicos.

7. Dra. Roser Pérez Simó

La doctora Rosa Pérez Simó fue conocida en España por ser la principal impulsora de la reforma psiquiátrica en Cataluña en los años setenta. Ella era psiquiatra y psicoanalista.

Durante la década de los setenta, Roser formuló una utopía: trabajar paralelamente una teoría de la salud mental comunitaria y elaborar un proyecto concreto y real que la desarrollara, focalizado en la atención a los niños y a los adolescentes.

Publicó en 2001 un libro titulado “El desarrollo emocional de tu hijo”, orientado al desarrollo físico y mental de los niños y niñas como base fundamental en el trabajo de crianza. Fue presidente de la ACPSM (Associació Catalana de Professionals de Salut Mental) y posteriormente miembro de la junta directiva. Falleció en abril de 2015, dejando un legado importante en relación a terapias infantojuveniles. .

8. Dra. Luisa Lázaro García

Otra de las 10 psiquiatras más reconocidas de España es la doctora Luisa Lázaro, jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil del Hospital Clínic de Barcelona, el cual forma parte del Instituto Clínic de Neurociencias.

Ostenta casi 200 publicaciones científicas. Está especializada, entre otros temas, en el Trastorno Obsesivo Compulsivo.

9- Dra. Elena Sanz Ribas

La doctora Elena Sanz Ribas es jefe de Psiquiatría de Hospital Universitario Quirón salud de Madrid. Es doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en Psiquiatría.

Posee experiencia en el tratamiento psiquiátrico y psicoterapéutico de Trastornos de Personalidad y Trastornos por Adicción a Tóxicos y Comportamentales.

10. Dra. María José Parellada

La Doctora María José Parellada es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá, con Mención de Doctorado Europeo. Recibió el primer premio a la mejor Tesis Doctoral de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica en 2006.

Con esta última psiquiatra, finalizamos el listado, que engloba las 10 psiquiatras más reconocidas de España por su trayectoria y su aportación a la sociedad, desde un punto de vista de atención a la salud mental, o a nivel de investigación biomédica y/o psiquiátrica.

Comentario final

Sin embargo, y que no quede sin decir, hay muchísimas otras mujeres psiquiatras de menor reconocimiento que diariamente llevan a cabo y con sus investigaciones, trabajos de atención y cuidado a aquellas personas necesitadas de atención psiquiátrica, a cualquier nivel, y que poco a poco también van buscando y encontrando su lugar.

Es innegable la alta cualificación y profesionalidad de estas y muchas otras mujeres dentro de la psiquiatría española.

TÓPICOS
Psicología

Laura Ruiz Mitjana (Barcelona, 1993) es graduada en Psicología por la Universitat de Barcelona, con Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil por la Universitat Autònoma de Barcelona. Se especializó en Trastornos del Neurodesarrollo. Actualmente trabaja como Psicóloga infantil en la Associació Catalana del Síndrome X Frágil y es redactora de contenidos de psicología y neurociencias en portales como MedSalud y Psicología y Mente.