Diana de Gales (Lady Di): biografía de la princesa eterna

Repasamos la vida de una celebridad única que cambió la mentalidad de toda una nación.
Diana de Gales

Diana Frances Spencer, más conocida como Princesa Diana de Gales o Lady Di, nació en Sandringham (Inglaterra), el 1 de julio de 1961. Fue la esposa de Carlos de Gales, príncipe de la Corona Británica.

Era una mujer carismática que rápidamente fue querida por el público. Falleció trágicamente en un accidente de coche cuando huía de un grupo de paparazzis.

En este artículo, que pretende ser un resumen de la biografía de Diana, repasaremos brevemente los acontecimientos más importantes de la vida de Diana de Gales.

Diana de Gales (Lady Di): ¿quién fue?

Diana de Gales, popularmente conocida como Lady Di, fue la primera esposa del príncipe heredero de la Corona Británica: Carlos de Gales. La historia de Diana de Gales tuvo un final trágico, ya que falleció en un accidente automovilístico en París, el 31 de agosto de 1997, perseguida por decenas de paparazzi.

A Diana de Gales (Lady Di) se la conocía -y se la recuerda- especialmente por ser una mujer carismática, solidaria y que puso en jaque a una de las instituciones más poderosas del planeta.

Origen y primera infancia

Sus padres fueron John Spencer, VIII Conde de Spencer, y Frances Ruth Burke Roche. Diana de Gales pasó su infancia en Sandringham, en la residencia familiar del lugar donde nació. Allí recibió una educación por parte de institutrices.

Los padres de Diana de Gales se divorciaron y en el año 1968 ella quedó bajo la custodia paterna. Empezó a estudiar en la escuela King’s Lynn, y dos años más tarde ingresó en un internado femenino (Riddlesworth Hall). Más tarde cambió de internado, esta vez del condado de Kent, llamado West Heath.

Cuando su padre, John Spencer, heredó el título VIII Conde Spencer, a Diana de Gales se la empezó a conocer como Lady Diana Spencer.

Inicios de un romance

Más adelante, durante los años 1977 y 1978, Diana de Gales empezó a estudiar en Suiza, donde finalizó sus estudios. Después se mudó a Londres. Justo ese año, en 1977, conoció a su futuro marido, el príncipe Carlos de Gales.

Él era el primer hijo de la Reina Isabel II de Inglaterra, quién además heredaría el trono británico. Dos años después de conocerse, Diana de Gales (Lady Di) y Carlos de Gales empezaron una relación amorosa.

Finalmente, Diana de Gales se trasladó a Clarence House, que era la residencia familiar de la reina, madre de Carlos. Fue alrededor del año 1981, cuando se reveló el compromiso oficial de la pareja.

El 29 de julio de 1981, Diana de Gales y Carlos de Gales se casaron en la catedral de San Pablo, ubicada en Londres. A raíz de la boda, Diana recibió el título de “Princesa de Gales”. De todas formas, rápidamente se popularizó su apelativo de “Lady Di”, gracias a su familiaridad, cercanía y simpatía con el pueblo.

Carlos y Diana de Gales

Hijos y vida familiar

La pareja Real de Diana de Gales y Carlos de Gales tuvo dos hijos: Guillermo (William) y Enrique (Harry). Su primer hijo, Guillermo, nació el 21 de junio de 1982. Enrique, el segundo hijo, nació tan solo dos años más tarde, el 15 de septiembre de 1984.

Diana tenía el deseo de dedicarse a sus hijos, aunque esto no resultó tarea fácil, debido a la exigente agenda oficial de los príncipes. Cada año tenían agendados hasta quinientos compromisos oficiales.

En 1986 empezaron a aflorar los primeros desencuentros de la pareja en público; de hecho, fue la prensa británica sensacionalista quien empezó a difundir imágenes y teorías que apuntaban a una crisis entre la pareja. La pareja de príncipes intentaba ofrecer una imagen de unidad y complicidad; sin embargo, Diana empezó a realizar viajes sin la compañía de Carlos. En mayo de 1992 empezaron a aflorar los primeros rumores de separación.

Guillermo y Enrique de Gales

Divorcio

Así, quince años más tarde de la boda, Diana de Gales se separó de Carlos oficialmente. Fue el 28 de agosto de 1996. De esta manera, se convirtió en la primera y única princesa no real en la historia del Reino Unido. Sin embargo, siguió viviendo en el Palacio de Kensington, a fin de mantener una buena relación con la Familia Real y con sus hijos.

Mujer carismática

Diana de Gales se hizo muy famosa, conocida y querida por todos. Se mostraba siempre como una mujer cercana y solidaria.

Así, rápidamente se convirtió en un personaje popular y conocido en la cultura británica (también a nivel internacional), sobre todo debido a sus colaboraciones en proyectos solidarios y humanitarios. Además, cumplió con sus obligaciones dentro de la realeza, representando a la reina en viajes y de más.

Como hemos visto, su agenda oficial era muy exigente, y acudía a multitud de actos oficiales junto a su marido.

Proyectos solidarios

Después de su separación, la Princesa Diana siguió con sus proyectos solidarios y con sus colaboraciones con los más desfavorecidos. Se la veía como una mujer muy cercana, que se involucraba en numerosos actos benéficos.

Además, también se hizo famosa en el sector de la moda por ser considerada un ícono de la misma, gracias a su elegancia y buen gusto.

Como decíamos, Diana de Gales se centró en multitud de proyectos humanitarios y solidarios. Entre ellos, colaboró con proyectos de niños pobres en África, en causas de drogadicción, enfermedades, sida, infancia, etc.

Títulos

Diana de Gales fue galardonada con diferentes títulos y distinciones por su pertenencia a la realeza y también por sus colaboraciones solidarias.

Algunos de estos títulos y distinciones fueron: su nombramiento como honorable Diana Frances Spencer (del 1 de julio de 1961 al 9 de junio de 1975); nombramiento como Alteza Real la princesa de Gales (excepto en Escocia) (del 29 de julio de 1981 al 28 de agosto de 1996); Miembro de Clase Suprema de la Orden de la Virtud (Condecoración de Nishan al-Kamal en 1981) y Gran Cruz de la Orden de la Corona (18 de noviembre de 1982).

Últimos años de vida y fallecimiento

Después de todo, la Princesa Diana rehizo su vida sentimental. Su última pareja fue el egipcio Dodi Al-Fayed, quien era productor de cine, además de millonario.

Diana de Gales (Lady Di) falleció en un accidente automovilístico que se produjo en París, en el interior de un Túnel llamado Túnel de l’Alma. Dicho túnel se localizaba en el margen norte del río Sena de París. Su muerte tuvo lugar el 31 de agosto de 1997, y la Princesa Diana tan solo tenía 36 años de edad.

En el accidente también fallecieron otras dos personas: la actual pareja de Diana, que era el productor de cine Dodi Al-Fayed, y el conductor del vehículo, Henri Paul. Las causas del siniestro apuntan a que el vehículo circulaba a una gran velocidad, debido a que trataban de huir de los paparazzi. Al-Fayed murió en el acto, y Diana falleció pocas horas después, en el Hospital de la Pitié-Salpêtrière.

El funeral de Diana de Gales tuvo lugar en Westminster, y fue multitudinario; asistieron casi dos millones de personas. Además, fue retransmitido en directo por televisión, con permiso de la casa real británica.

Referencias bibliográficas

  • De Gales, D. (1992). Diana: A Portrait in Her Own Words. London. Michael O’Mara Books Limited.

  • Morton, A. (2004). Diana: in pursuit of love (en inglés). Londres: Michael O'Mara Books.

TÓPICOS
Famosos

Laura Ruiz Mitjana (Barcelona, 1993) es graduada en Psicología por la Universitat de Barcelona, con Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil por la Universitat Autònoma de Barcelona. Se especializó en Trastornos del Neurodesarrollo. Actualmente trabaja como Psicóloga infantil en la Associació Catalana del Síndrome X Frágil y es redactora de contenidos de psicología y neurociencias en portales como MedSalud y Psicología y Mente.