8 consejos de shopping inteligentes para ahorrar en tus compras

1 year ago

Rosa Bengall

¡Olvídate de esperar a las rebajas! Toma nota de los mejores trucos para comprar sin tirar el dinero.

Ahorrar te permitirá gastar más en lo que te gusta.
Ahorrar te permitirá gastar más en lo que te gusta. Fuente: Unsplash

O lo que es peor, ¿te estás dejando el sueldo en prendas que se quedan colgadas en el armario con la etiqueta puesta porque no encuentras el momento de ponértelas? Puede que no te vengan mal unos consejos de shopping.

En este artículo hemos organizado una serie de pautas para que puedas disfrutar de hacer unas buenas compras sin tirar el dinero.

8 Consejos de shopping inteligentes para ahorrar en tus compras

Si echas un vistazo a estos truquitos, seguro que te ayudan a comprar mejor en tus próximas compras.

1. Relación ideal: 1 prenda inferior por cada 3 de arriba

Una de los trucos básicos para sacarle más partido a tus combinaciones es contar con tres prendas para la parte superior del cuerpo por cada prenda inferior que tengas. Por ejemplo; un mismo pantalón se puede combinar con una blusa, con un jersey cuello cisne sin mangas o con una camiseta de manga al codo.

Con lo cual, podemos construir tres conjuntos totalmente diferentes a partir de una sola prenda inferior, siempre que conjuguemos bien la combinación con las prendas superiores. Si tienes este consejo de shopping presente y sabes qué tienes (y qué te falta) en tu armario, será mucho más fácil acertar con tus compras.

La razón es simple; por lo general (aunque siempre hay excepciones) nos cambiamos más veces de prenda superior que de prenda inferior, por un lado porque es la más propensa a ensuciarse antes y porque también determina habitualmente más el look, con lo cual tendemos a renovarla más a menudo.

2. Descubre tu armario y haz una lista para el móvil

Uno de nuestros mejores consejos de shopping es conocer tu armario y ver la coherencia de lo que tienes con tu propia forma de vestir. Dedícate una tarde que tengas libre a ordenarlo con un criterio claro en mente: dejar dentro de él sólo aquello que te quede bien y te vayas a poner (pero de verdad, los por si acaso se quedan fuera).

¿Te imaginas ir a hacer la compra al supermercado y no tener ni idea de qué vas a cocinar, qué tienes en casa y qué te falta? Absurdo, ¿no? Pues en el asunto de la ropa pasa lo mismo. Si vas a la tienda sin preguntarte cómo te vas a vestir, qué tienes o qué te falta tampoco vas a comprar de manera certera.

Cuando en el primero de nuestros consejos de shopping te hablábamos del truco de 1 prenda inferior por cada 3 de arriba ya te hemos tenido que hacer pensar en aquellas prendas que tienes en casa con un nuevo punto de vista; que te siguen siendo útiles y que puedes crear looks a partir de ellas, aunque no sean prendas tendencia esta temporada.

Si al colocar la ropa en el armario, agrupándola por tonalidades afines (tonos cálidos, fríos, tonos neutros…), descubres que te faltan prendas para completar la relación de 1/3 que te decíamos, así como otras que debas remplazar por estar muy estropeadas, anótatelo en una lista por categorías para llevarla en el móvil. Así, cuando tengas ocasión de ir de compras tendrás una visión clara de tus necesidades reales.

4. Más basic, menos trendy

Si quieres alargar el tiempo de uso de tus prendas, procura darle prioridad a aquellas que sean más básicas por delante de las que sean más de tendencia. Es decir, apuesta por prendas que podrían servirte tanto este año como dentro de tres o cuatro, porque no estén sujetas a las modas que son tan cambiantes.

En este sentido entre nuestros consejos de shopping te damos la clave de las más estilosas; Invierte un poco más en prendas clave y atemporales si con ello te aseguras confección y tejidos de mayor calidad que te durarán en buen estado durante más tiempo. ¿Cuáles son? Las más utilizadas por ti o a las que le des más protagonismo.

Y respecto a las prendas que son tendencia, reserva una mínima parte de tu presupuesto para ellas, ya que pasados unos meses no te apetecerá seguir poniéndotelas.

5. Echa un vistazo a los low cost

Con la facilidad que hay a día de hoy para comprar por internet, incluso la ropa y los zapatos gracias a las facilidades de envío, cambio y devolución, aprovecha para comprobar si aquellas prendas que necesitas están disponibles en eBay o en alguna plataforma de descuentos.

También puedes mirar si tus firmas favoritas tienen una sección outlet dentro de su web o de forma física. Piensa que si tienen prendas de otras temporadas no es ningún problema si se trata de básicos atemporales, los que no pasan de moda pero tienen mucho estilo.

6. Pruébatelo como si fueras a salir ya vestida con esa prenda

A la hora de frenar el impulso típico de ver algo que te encandila y llevártelo directamente a la caja, otro de los consejos de shopping que te podemos dar es simple pero efectivo: pruébatelo.

Eso sí, hazlo a conciencia. Que la talla sea la adecuada y te sientas cómoda con ella. No vale lo de “me queda un poco ajustado pero esos kilillos los pierdo en dos semanas”. Pruébatelo combinándolo con algo que le vaya bien, añádele el tipo de calzado que utilizarías… Mírate bien y descártalo si no te convence del todo. Y si te convence, pásale los tres filtros que te mencionamos antes para terminar de decidir si es momento de comprarlo.

7. Ponle énfasis a los complementos

En el caso de esta idea, más que trucos o consejos de shopping, es una clave de estilismo, y al seguirla junto a las demás pautas que te hemos dado, no solo hará que tu bolsillo lo agradezca, sino que conseguirás darle a tu look un aire más original y trendy.

Piensa que si consigues encontrar el estilo con el que se identifique tu personalidad y aprendes a crear los estilismos básicos, aquellos con los que te ves bien a la par que te sientes tú misma, contar con algunos complementos atrevidos, estilosos… puedes transformar un look sencillo en algo sublime.

Además, hay muchas tiendas de accesorios maravillosos a precios increíbles.

8. Revende aquello que no uses

Si tu armario está lleno de prendas con etiqueta que compraste por impulso porque te encantaron y no has sido capaz de ponértelas ni una sola vez, u otras que se quedan permanentemente en tu armario esperando el momento perfecto que nunca llega, aquí llegamos para ayudarte con el último de nuestros consejos de shopping; el anti-shopping. Te toca vender lo que no uses.

Por aplicaciones para hacerlo no será. Con Wallapop en cabeza y muchas otras con dinámicas similares, lo tienes sencillo para conseguir dos objetivos en uno: Sacar un dinero extra para cuando tengas que comprar prendas que sí necesites y descongestionar el armario de cosas innecesarias.

¿Has tomado nota? Ya verás como con estos consejos de shopping en tu próxima sesión de compras le sacas mucho más partido a tu presupuesto.

Rosa Bengall