Las 15 ventajas de ser una persona empática

La empatía es una de las virtudes más preciadas en las relaciones humanas.
Persona empática

Ponerse en los zapatos del otro es una definición clara sobre la empatía. Esta capacidad para ser empáticos es un aspecto que se puede desarrollar, como cualquier otra habilidad social, pero del mismo modo puede prácticamente anularse si no se fomenta adecuadamente, sobre todo en los niños.

Y es que tiene muchas ventajas ser una persona empática. Por esta razón, es importante comprender lo que significa la empatía, y desarrollarla continuamente y en todas las áreas de nuestra vida, para vivirla de forma natural y espontánea.

Ser una persona empática, te traerá muchas ventajas para tu vida.

Desde la infancia, el ser humano tiene rasgos de empatía. No obstante, es una virtud que debe fomentarse y vivirla de forma consciente sobre todo en la vida adulta. Esto es debido a que, al mismo tiempo, los niños desarrollarán la empatía por medio del ejemplo de sus padres.

Tener la capacidad de entender la situación, el sentir, las circunstancias y el actuar del otro es lo que define la empatía. Ser una persona empática te pone en ventaja frente a personas que no lo son, aquí las razones por las que la empatía es una actitud que conviene desarrollar.

1. Saber escuchar

Las personas empáticas saben escuchar más allá de las palabras. Es decir, tienen la capacidad de entender las emociones y preocupaciones de su interlocutor durante una conversación.

Esta característica, conocida en el mundo de la psicología como 'escucha activa', tiene muchos beneficios en la vida personal y laboral al tener la capacidad de entender los contextos y las preocupaciones de cada persona. Además, la habilidad de la escucha activa nos hace ser percibidos como personas atentas y profundas, que valoramos genuinamente al interlocutor.

2. Capacidad de liderazgo

Ser una persona empática es una cualidad que ayuda a desarrollar el liderazgo. Al tratarse de personas que logran conectar con otras personas, tienen la ventaja de generar lealtad en los otros y gracias a esto pueden gestionar grupos de forma más eficaz.

Ya sea para desarrollar esta habilidad en el trabajo, o de forma social, esta se convierte en una gran ventaja de las personas empáticas, que tienden a ser líderes democráticos en sus ámbitos de influencia.

3. Objetividad

La objetividad es una de las ventajas que se desarrollan en las personas con empatía. Esto es debido a que tienen la apertura de escuchar a todas las personas, y aunque logran comprender sus razones y motivaciones, tienen también como referente el punto de vista de otras personas. Esto ayuda a fomentar un pensamiento crítico y objetivo.

4. Respeto

Las personas empáticas suelen ser muy respetuosas. Al paso del tiempo, junto con la empatía, se desarrolla un profundo y genuino respeto por las personas, sus situaciones y sus problemas. Esto, a su vez, los convierte en personas que inspiran respeto en los demás. De esta forma, sus relaciones laborales y personales se mantienen fuera de conflictos innecesarios.

5. Resolución de problemas

Cuando las personas saben escuchar, tienen herramientas para la solución de conflictos. Esto es una ventaja de las personas empáticas, sobre todo en los lugares de trabajo. Cuando las personas logran entender las problemáticas y las circunstancias de los demás tienen mayor facilidad para encontrar soluciones que beneficien a todos.

6. Relaciones personales sólidas

Las personas empáticas tienen facilidad para mantener en el tiempo amistades y relaciones en general. Esto es una ventaja en el aspecto personal. Suelen tener amigos muy duraderos y en sus relaciones de pareja es fácil estrechar rápidamente un vínculo fuerte, pues la otra persona se siente comprendida y acogida sin juicios.

7. Diplomacia

Una ventaja de las personas empáticas es que saben ser diplomáticos para dar malas noticias. Es más sencillo para ellos encontrar las formas y las palabras correctas para dar mensajes desagradables o difíciles. Al tener la capacidad de comprender lo que lastima a las personas, encuentran las vías para decir lo que se debe decir, minimizando el impacto negativo.

8. Entienden la comunicación no verbal

La empatía permite comprender las razones del otro, no solamente por medio de las palabras. Es decir, que la capacidad de entender a las personas no viene solo de la disposición que tienen las personas empáticas para escuchar, su empatía les permite percibir e interpretar la comunicación verbal de los demás individuos, y gracias a esto alcanzar un entendimiento mayor.

9. Sintonía emocional

La sintonía emocional es una ventaja que desarrollan fácilmente las personas empáticas. Poder conectar con las personas a nivel emocional es una cualidad de gran ayuda para el mundo laboral y personal. Tener la capacidad de comprender a las personas permite conectar emocionalmente y con esto lograr una relación estrecha en beneficio de ambas partes.

10. Conciencia social

Cuando una persona es empática las problemáticas sociales también suelen ser de su interés. Más allá de su propio entorno, tienen la capacidad de observar, entender y preocuparse por las situaciones que viven otros sectores de la sociedad. Por esta razón suelen ser personas ocupadas de alguna causa social, ecológica o del cuidado de los animales.

11. Facilidad para detectar fraudes y engaños

Una gran ventaja de las personas empáticas es que son perceptivos a las mentiras. Haber desarrollado la habilidad de comprender a las personas sin que necesariamente se “enrolen” emocionalmente también les permite percibir con mayor facilidad cuando alguien no está siendo honesto o está ocultando información.

12. Relaciones laborales sanas

En el aspecto laboral, ser empático tiene muchas ventajas. Las relaciones personales tienen tendencia a tornarse conflictivas, sobre todo en un ámbito tan competitivo como es una empresa en nuestro tiempo.

No obstante, una actitud empática siempre hace más llevaderas estas situaciones. Por esta razón, las personas empáticas suelen tener mejores relaciones laborales, pues antes de entrar o generar conflicto entienden las razones de otros.

13. Desarrollan inteligencia emocional

La empatía permite desarrollar la inteligencia emocional. Una correcta gestión de emociones comienza por la empatía. Comprender la gama de emociones y las reacciones que se provoca en la gente es una característica de las personas empáticas, a partir de ese rasgo es mucho más sencillo alcanzar una alta inteligencia emocional.

14. Son personas auténticas

Las personas empáticas no solo lo son con el resto, también con ellos mismos. Por esta razón se dice que son personas honestas y auténticas, pues no se mienten a ellos mismos. Tienen la capacidad de entender sus propias necesidades, y en términos generales buscan la forma de satisfacerlas, pero al mismo tiempo sin lastimar a otros.

15. Hacen sentir bien a los demás

Sentirse escuchados y comprendidos, hacer que las personas se sientan bien. Esto es una ventaja que tienen en sus relaciones personales las personas empáticas. Si además su profesión está relacionada con el trato directo con personas, sin duda se convierte en una ventaja laboral.

Referencias bibliográficas

  • Batson, C.D. (2009). These things called empathy: Eight related but distinct phenomena. In J. Decety and W. Ickes (Eds.), The Social Neuroscience of Empathy (pp. 3–15). Cambridge: MIT Press.
  • Gallese, Vittorio. (2003). "The Roots of Empathy: The Shared Manifold Hypothesis and the Neural Basis of Intersubjectivity". Psychopathology.
  • Hodges, S.D., & Klein, K.J. (2001). Regulating the costs of empathy: the price of being human. Journal of Socio-Economics.
María González Sanz

María González Sanz

Médico de cabecera

María nació en Terrassa en 1992. Es Graduada en Medicina por la Universitat de Barcelona, y actualmente está realizando el periodo de residencia como especialista en Medicina Familiar. Escribe en La Guía Femenina semanalmente enriqueciendo nuestro contenido con temas médicos de gran interés.