Arroz con leche: receta fácil, rápida y casera (paso a paso)

2 months ago

Ingrid Dalmau

¿Quieres preparar un arroz con leche delicioso? Te damos una receta para preparar fácil y rápidamente este postre tradicional con arroz, leche, canela y limón.

Existen muchas formas de preparar este delicioso postre; esta es la más tradicional.
Existen muchas formas de preparar este delicioso postre; esta es la más tradicional. Fuente: GTRES

El arroz con leche es un postre muy popular alrededor del mundo, tanto que existen versiones diferentes de este plato en casi cada país.

En este artículo te contamos el origen de este delicioso postre y te explicamos paso a paso la receta de arroz con leche tradicional, para que puedas prepararlo fácil y rápidamente en casa

Origen del arroz con leche

Pero antes de ir al grano, y nunca mejor dicho, te contamos la historia detrás de este rico postre, pues si existen muchas formas de preparar arroz con leche en todo el mundo es porque el origen de este manjar se remonta a muchos siglos atrás y proviene de países muy lejanos.

Y es que aunque se trate de un postre tradicional muy popular tanto en España como en varios países latinoamericanos, se comenta que fue traído por los árabes a través de Andalucía, pasando luego a popularizarse más concretamente en Asturias debido a la calidad de la leche en esta región.

Esto se debe a que la llegada del arroz a España vino de la mano de los árabes, quienes también introdujeron productos como el azúcar de caña, el limón y la canela. Todo esto hace pensar que los orígenes la receta de arroz con leche tradicional se remontan al siglo VII en la península ibérica, pasando luego a ser difundido por latinoamérica tras la colonización.

Sin embargo, otras versiones señalan que los primeros arroces con leche fueron creados en China, India o incluso otros países de Oriente Medio, debido a la alta producción de su ingrediente principal, el arroz, y a que existen recetas tradicionales en esos lugares muy similares a la versión más actual de este postre.

Lo cierto es que son muchos los países donde el arroz con leche existe como postre tradicional, aunque con ciertas variaciones del que conocemos y con diferentes nombres. A continuación te explicamos una receta de arroz con leche tradicional, según la versión popularizada en España y en varios países latinoamericanos.

Receta de arroz con leche tradicional

Si bien hay muchas formas de preparar este plato, esta receta de arroz con leche se considera la versión más popular y extendida. Y aunque es un postre que requiere de paciencia a la hora de prepararlo, se trata de una receta fácil y rápida.

Ingredientes para 4 personas

Estos son los ingredientes básicos para una receta de arroz con leche tradicional casero, pero cada receta se puede personalizar y tiene sus propias variaciones.

  • 1 ¼ litro de leche entera
  • 115 gr de arroz redondo
  • 100 gr de azúcar
  • Cáscara de 1 limón
  • 1 canela en rama
  • Canela en polvo para decorar

Receta de arroz con leche paso a paso

Sigue esta receta de arroz con leche fácil y rápida que te explicamos paso a paso a continuación, para obtener un postre delicioso e ideal para tomar en cualquier momento.

Paso 1

Toma una cazuela y pon la leche a calentar a fuego medio junto con el azúcar, la cáscara de 1 limón y la canela en rama. Se recomienda que la leche sea entera para una mayor cremosidad. Deja hasta que hierva.

Paso 2

En este punto puedes escurrir el arroz si lo prefieres, aunque algunas personas recomiendan no hacerlo para no perder cremosidad del arroz con leche con la pérdida del almidón. En cualquier caso, añade el arroz a la cazuela con la leche, remueve y baja el fuego a un punto medio bajo, para que se vaya cocinando a fuego suave.

Paso 3

El arroz se debe dejar cociendo durante unos 45 o 50 minutos, pero es importante ir removiendo constantemente para que no se pegue. Cuando el arroz con leche empiece a estar meloso y se haya cocinado, retira del fuego.

Paso 4

Aparta la rama de canela y la corteza de limón, y resérvalas si las quieres utilizar como decoración al finalizar el plato. Deja atemperar la cazuela y reparte el arroz en boles o el recipiente con el que lo prefieras servir. Añade la canela en polvo espolvoreada y, si lo prefieres, utiliza la canela en rama o unos trozos de la cáscara de limón para decorar.

Consejos para su preparación

A continuación te damos algunos últimos consejos para que tu receta de arroz con leche quede estupenda y no tengas ningún problema.

  • Existen recetas de arroz con leche en las que primero se cuece el arroz en agua y luego se mezcla con la leche, pero también se puede cocer todo junto desde un primer momento.
  • Si lavas el arroz antes de utilizarlo, se dice que pierde cremosidad, aunque de esta forma también ayuda a que no se pegue con tanta facilidad.
  • Es preferible añadir los ingredientes en frío, sobre todo para que no se pegue el arroz. Pero no olvides remover constantemente y nunca dejes pasar más de 5 minutos sin remover.
  • El arroz irá absorbiendo leche incluso fuera del fuego, por lo que debes vigilar con la cantidad de leche que va quedando para que no quede seco. En caso de ver que falta mientras se está haciendo, puedes añadir un poco de leche caliente.
  • Para dar más cremosidad a tu arroz con leche casero, una vez retiradas las cáscaras puedes añadir unos 20 gramos de mantequilla y remover bien.
  • También puedes variar la receta añadiendo ½ vaina de vainilla, una cáscara de naranja o incluso clavo. Es importante es no dejar la parte de blanca de la cáscara de la fruta que utilices, pues puede aportar amargura.
  • Puedes decorar tu arroz con leche con la misma rama de canela, trozos de la cáscara de limón o incluso añadir hojas de menta. En países como Argentina le añaden dulce de leche.

Ahora ya tienes tu receta de arroz con leche casera, fácil y rápida de preparar. Prepares como lo prepares, no olvides que lo importante es cocinarlo con paciencia y remover bien. ¿Te animas a probarla?

Ingrid Dalmau

Tags
recetas