Toronjil (melisa): para qué sirve, propiedades y beneficios

Esta planta, además de tener un buen sabor, es medicinal.
Toronjil melisa

El toronjil, que también es muy conocido con el nombre de melisa, es una planta muy utilizada para remedios naturales. La forma más común de consumir esta planta es en una infusión. Tiene un sabor cercano al limón, por lo que tiene un paladar agradable y bien valorado.

Es una planta que, además, tiene un aspecto hermoso. Se juntan en una sola rama muchas hojas y brotan pequeñas flores blancas. Pero el toronjil siempre ha sido más que una planta de ornamento, por lo que hoy vamos a conocer sus propiedades y beneficios.

¿Para qué sirve el toronjil? Sus propiedades y beneficios

La planta toronjil o melisa es relativamente fácil de cuidar y hacer crecer. Una de las ventajas que nos proporciona es que cada parte que la componen, desde la raíz hasta la flor, ofrece propiedades y beneficios para cuidar la salud.

Basta con preparar en infusión el toronjil y endulzar con un poco de miel. Además de un olor agradable y relajante, beber este té te ayudará a que el cuerpo reciba las bondades de esta planta medicinal utilizada desde tiempos ancestrales.

1. Relajante

Una de las propiedades más reconocidas del toronjil es como relajante. De todas las plantas medicinales, esta es la que tiene una alta eficacia para relajar el organismo. Esto se debe a las altas cantidades de ácido rosmarínico y antioxidantes fenólicos.

Estos dos compuestos actúan directamente sobre los neurotransmisores que inhiben las funciones del sistema nervioso. Por esta razón es que cuando una persona se encuentra en un estado alterado, un té de toronjil consigue calmarla.

2. Analgésico

El toronjil es utilizado de forma eficaz como analgésico. Se trata de una forma eficaz y natural de aliviar dolores de cabeza, musculares y estomacales. Una taza de infusión de toronjil o melisa es suficiente para aliviar molestias por dolores de leves a intensos.

Incluso cuando hay dolores localizados en articulaciones o musculares, se recomienda remojar una compresa en agua de toronjil. Se aplica sobre el área que cause molestias y funciona como un analgésico tópico.

3. Contra el insomnio

El toronjil sirve como un remedio natural eficaz para combatir el insomnio. Algunas personas tienen problemas para conciliar el sueño debido al estrés y la ansiedad. Una infusión de esta planta medicinal ayudará a calmar la ansiedad y esto a su vez a que la persona concilie el sueño con mayor facilidad.

Sus propiedades actúan directamente sobre el sistema nervioso, por esta razón es que logran este efecto calmante. Debido a este beneficio es que el toronjil es una de las plantas medicinales más recomendadas para este uso.

4. Mejora la digestión

Cuando hay problemas por una mala digestión se recomienda tomar una taza de infusión de toronjil. Los efectos antiespasmódicos que esta planta provoca en el cuerpo causan un alivio casi inmediato cuando hay algún tipo de indigestión.

Una sobre ingesta de alimentos o ingerir algo que no le cae bien al organismo suele provocar sensación de pesadez y, en algunos casos, calambres estomacales. Estos desaparecerán ante el potente efecto de la planta melisa.

5. Combate el estrés

Como ya se ha mencionado, el toronjil interviene en el sistema nervioso central. Esto provoca un efecto inmediato para calmar el organismo cuando se encuentra sometido a cualquier tipo de estrés.

Si se está atravesando algún tipo de situación excepcional que causa estrés, o por otro lado la vida cotidiana nos mantiene en un nivel elevado de tensión, se recomienda entonces ingerir una taza al día de toronjil y endulzarlo con miel para gozar de su efecto relajante.

6. Contra el mal aliento

Un efecto poco conocido del toronjil es que combate el mal aliento. Debido a la intensidad de sus esencias naturales y sus aromas, así como su sabor, esta planta también es utilizada para ocultar el mal aliento provocado por ciertos alimentos, por fumar o por algunas bebidas.

Para usar el toronjil como un remedio contra el aliento desagradable no hay que ingerir una infusión de esta planta. En este caso la recomendación es masticar directamente una hoja del árbol de melisa o toronjil. Su sabor es agradable y el efecto refrescante será inmediato.

7. Repelente de insectos

El toronjil es eficaz como repelente de insectos. Los olores y aceites que desprende la planta ahuyentan a los insectos, sobre todo a los mosquitos. De esta forma podemos protegernos de las picaduras.

Se puede usar tanto en interiores como en exteriores. En un radio más o menos amplio alrededor de la planta de toronjil, los mosquitos y otros insectos permanecen alejados pues los aromas son irritantes y desagradables para ellos.

8. Aromatizante

La planta de toronjil despide un olor intenso. Por esta razón, la planta en sí o las hojas y flores son usadas para llenar de un perfume sutil el ambiente. Tiene un aroma cítrico pero sin llegar a ser demasiado ácido.

Debido a esto, la planta de toronjil se ha convertido en una de las favoritas para tenerla en casa. Además, como ya se ha mencionado, es de fácil cuidado y crece sin demasiada dificultad. Al estar en el interior del hogar, este se llena de su agradable aroma.

9. Auxiliar en molestias menstruales

Ante las molestias típicas del ciclo menstrual, una infusión de toronjil es mano de santo. Como ya se ha mencionado, esta planta es un efectivo antiespasmódico y calmante. Esta combinación es ideal para traer alivio ante las molestias ocasionadas por el período menstrual.

Muchas mujeres acostumbran a tomar una taza de té de toronjil endulzada con miel al iniciar su ciclo. Si no lo has probado, no dudes en hacerlo la próxima ocasión que te sientas incómoda, pues además de desinflamar y calmar el dolor te ayudará a relajarte y olvidarte de las molestias.

Referencias bibliográficas

  • Arsdall, A.V. (2002). Medieval Herbal Remedies: The Old English Herbarium and Anglo-Saxon Medicine. Psychology Press. pp. 70–71.

  • Villaescusa, L y Martín, T. (2007). Fitoterapia para el insomnio, la ansiedad y el nerviosismo. En: Castillo E, Martínez I. Manual de Fitoterapia. Elsevier Masson, 2007. p. 167-185.

Dolores Agüero

Dolores Agüero

Nutricionista

Dolores Agüero (Valencia, 1988) es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valencia. Es Máster en Nutrición y Salud, esta vez por la Universitat Oberta de Catalunya. Posee distintos cursos de posgrado sobre Trastornos de la alimentación, Diabetes y Dietética aplicada.