La Guía Femenina

Telegram info@delcamp.cat

E-Mail: hola@psicologiaymente.net

Clorofila: qué es, sus 6 beneficios y qué alimentos la contienen

Muchos alimentos contienen clorofila, una sustancia que aporta propiedades beneficiosas para la salud. Descubre cuáles son sus beneficios y dónde encontrarla.
La clorofila está presente en las plantas y aporta propiedades beneficiosas. | JLPC / Wikimedia Commons

 

La clorofila es esa sustancia indispensable para la flora, pues es el pigmento que le da el color verde a las plantas. Pero resulta que la clorofila no sólo es necesaria para las plantas, sino que también resulta muy beneficiosa para nuestro organismo.

Más que una clase de biología acerca de la clorofila y el proceso de fotosíntesis, queremos que descubras todos los beneficios de la clorofila y cómo esta puede ayudarte a oxigenar el cuerpo entre otras cosas.  

Qué es la clorofila

Hay quienes dicen que la clorofila es la sangre de las plantas, pues es ese pigmento verde que no solo le da el color verde a las plantas, sino que es la encargada de transformar la luz en la energía vital. Es decir, la transforma en sus nutrientes, bajo el proceso que conocemos como fotosíntesis y que es esencial para las plantas y vegetales.

La palabra clorofila significa ‘hoja verde’, pues viene del griego chlorós ‘verde’ y phyllon ‘hoja’. Se encuentra en todas aquellas plantas que contienen plastos en las células, de allí su similitud con nuestra sangre. Su estructura molecular es muy parecida a la nuestra, con la diferencia de que en la sangre el componente central de la hemoglobina es el hierro y en la clorofila es el magnesio.

Beneficios de la clorofila para nuestro cuerpo

Los beneficios de la clorofila no son solo para las plantas, sino para nosotros también cuando la consumimos, especialmente por su similitud con nuestra sangre. A continuación tienes un listado con los beneficios de la clorofila para nuestro organismo.

1.  Oxigena y mejora la sangre

Gracias a la similitud entre nuestra sangre y la clorofila, cuando la consumimos nos ayuda a oxigenar la sangre y a aumentar la calidad y la cantidad de nuestros glóbulos rojos. Al mejorar la condición de nuestra sangre, estamos mejorando inmediatamente la función tanto de nuestro corazón, así como de absolutamente todos los órganos del cuerpo.

2. La clorofila limpia y desintoxica

Otro de los beneficios de la clorofila es que nos ayuda a hacer una profunda limpieza y desintoxicación de la sangre y nuestro cuerpo en general. La clorofila nos ayuda a eliminar los metales pesados como el mercurio y los residuos de cuerpo, porque se une a ellos para moverlos y poder eliminarlos.Si tienes problemas de colon, la clorofila es excelente para limpiarlo y promover una flora intestinal sana.

3. Es antioxidante

Los antioxidantes nos ayudan a eliminar los radicales libres y combatir el envejecimiento, además de reducir la inflamación sistémica que es causa de muchas enfermedades. Así como de todos los pigmentos verdes, uno de los beneficios de la clorofila es que tiene un gran poder antioxidante.

4. Refuerza nuestro sistema inmunológico

Al mantener nuestro cuerpo oxigenado, es más difícil que los virus y bacterias entren y prosperen. Es debido a este aporte de oxígeno que nos da la clorofila que nuestro sistema inmunológico se ve reforzado y preparado para combatir infecciones y enfermedades que se producen por bacterias, hongos y virus que atacan nuestro organismo.

5. La clorofila disminuye el mal olor corporal

Así es, el consumo diario de clorofila ayuda a disminuir el olor fecal. Pero no solo eso, la clorofila es la aliada perfecta para las personas que tienen un mal olor corporal e incluso mal aliento.

Para que la clorofila te ayude con el olor corporal, además de consumir alimentos ricos en clorofila, es necesario que refuerces la cantidad que consumes con suplementos líquidos de clorofila que debes tomar a diario. No te va a decepcionar.

6. Mejora la función del sistema digestivo

Uno de los beneficios de la clorofila es que actúa sobre todo en nuestro sistema digestivo, porque además de limpiar el colon, limpia y protege también al estómago, al hígado y a la vesícula. Por ejemplo, la clorofila descompone los cálculos de oxalato cálcico que se generan cuando tenemos exceso de ácido y nos ayuda a eliminarlos.

¿Dónde la encontramos? Alimentos con clorofila

Si quieres empezar a consumir clorofila de forma más consciente, el principal indicador de que los alimentos tengan clorofila es que sean de color verde, pues debes recordar que la clorofila es un pigmento de color verde. Así pues, todos los vegetales de color verde como las espinacas, brócoli, lechuga, canónigos, rúcula, acelgas, espárragos verdes, albahaca, cilantro, menta, coles, alcachofas, perejil y muchas otros vegetales verdes más, son ricos en clorofila.

Pero no solo los vegetales verdes aportan clorofila, también puedes encontrarla en las hortalizas como la coliflor, las zanahorias o los rábanos, entre otras más. Además de estos vegetales, hay dos alimentos especialmente ricos en clorofila, estos son las algas chlorella y espirulina, que puedes conseguir también en polvo para incorporarlas en tus batidos y comidas. Otro alimento muy de moda y rico en clorofila es el matcha, derivado del té verde.

En principio debes tener en cuenta que la clorofila es un pigmento termolábil, esto quiere decir que se elimina fácilmente cuando se expone a altas temperaturas. Es por esto que si quieres obtener todos los beneficios de la clorofila, debes procurar comerlos crudos o poco cocinados y lo más frescos posibles.

También puedes adquirir clorofila en polvo de espirulina, por ejemplo, o suplementos en forma de comprimidos o líquidos. Estos son altamente recomendables para que la clorofila llegue directamente a la sangre y sus beneficios se multipliquen.

Comentarios