Las 10 mujeres más ricas del mundo

hace 5 meses

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

La lista de las mujeres con más dinero del planeta que empieza con Alice Walton, heredera de Walmart.

Las 10 mujeres más ricas del mundo

Cada año la revista Forbes da a conocer la lista de las personas más ricas del mundo. Se trata de una lista encabezada por hombres, apareciendo en este ano 2018 la primera mujer en la posición 16 de la lista. Es impresionante comprobar que algunas de estas fortunas superan el PIB de muchos países.

Como veremos, la mayoria de las 10 mujeres más ricas del mundo son casi en su mayoría norteamericanas. Y aunque a lo largo de la lista total aparecen algunas emprendedoras, la mayoría de las estas mujeres son herederas de grandes fortunas y empresas.

Las 10 mujeres más ricas del mundo

Muchas de las mujeres más ricas del mundo se distinguen por estar liderando empresas de renombre internacional. Son mujeres que han forjado su propio imperio en el sector empresarial y que han marcado el rumbo de las empresas que encabezan.

La brecha salarial es a día de hoy aún muy amplia y parece que entre las personas más ricas del mundo también hay un reflejo del patriarcado. De todos modos la presencia de las mujeres en ámbitos empresariales va en aumento cada año, y es evidente que las mujeres pueden alcanzar el éxito empresarial.

1. Alice Walton

Alice Walton ya había sido en 1994 la mujer más rica del mundo. Este año 2018 se calcula que tiene una fortuna de 46 mil millones de dólares. Alice Walton es una de las herederas de Walmart, una empresa presente en multitud de países y que le ha permitido amasar esta gran cantidad de dinero.

Lo cierto es que este año hubo un aumento del 43% en el valor de las acciones de Walmart, lo que le permitió a Alice Walton colocarse en este privilegiado primer lugar. Actualmente, con 67 años de edad, no está casada ni tiene hijos.

2. Francoise Bettencourt Meyer

Francoise Bettencourt Meyer es la heredera del imperio L’Oréal. Tras el fallecimiento de su madre en septiembre de 2017, y siendo su única heredera, alcanzó una fortuna de 42.200 millones de dólares. Esta cantidad la ha colocado este año en la segunda posición de la lista.

La segunda mujer más rica del mundo ocupa el puesto 18 en la lista general de Forbes. Francoise Bettencourt Meyer es además escritora y autora de libros como “Comentarios de la Biblia”. Actualmente está casada con 65 años de edad y tiene 2 hijos.

3. Susanne Klatten

Susanne Klatten es la mujer más rica de Alemania. Su fortuna cifrada en 25.000 millones de dólares, resultado del 20.9% de las acciones de la conocida empresa automovilística BMW. Su padre fue quien sacó de la quiebra a ésta empresa y a día de hoy es una organización muy exitosa.

Susanne Klatten también heredó el 50.1 por ciento de la farmacéutica Altana. Gracias a su experiencia y preparación, logró comprarla por completo. Como vemos la tercera en la lista de las mujeres más ricas del mundo también es empresaria.

4. Jacqueline Mars

Jacqueline Mars es la heredera de la marca de dulces Mars. Su fortuna asciende a 23.600 millones de dólares. Actualmente reside en el Reino Unido y a sus 79 años de edad posee un tercio de el imperio comercial de dulces.

Con la totalidad de sus lineas comerciales, Mars es la mayor productora de dulces en el mundo. Con marcas tan reconocidas como M&M’s, Milky Way, Snickers, Orbit y Juicy Fruit, también ha entrado en la industria de alimentos para perros y gatos. Jacqueline Mars aparece en lugar 34 de las personas más ricas del mundo.

5. Yang Huiyan

Yang Huiyan es la mujer más rica de toda Asia. Yang es licenciada en administración de empresas y su patrimonio está valuado en 24.000 millones de dólares. Con 37 años de edad, Yang debe su fortuna a la herencia de su padre Yang Guoquiang.

Country Garden Holdings es una empresa de desarrollo de propiedad de la cual Yang Guoquiang fue propietario. El hecho de que su hija Yang Huiyan heredara el patrimonio de su padre la ha convertido en una de las mujeres más ricas del mundo.

6. Laurene Powell Jobs

Laurene Powell Jobs, viuda de Steve Jobs, es la sexta mujer más rica del mundo. Su fortuna se calcula en 18.800 millones de dólares. A sus 55 años de edad es además una empresaria y filántropa que se ha forjado su camino por mérito propio.

Con su fortuna ha fundado Emerson Collective, una organización sin ánimo de lucro que busca apoyar en la creación de políticas de educación, reforma migratoria, justicia social y conservación del medio ambiente.

7. Gina Rinehart

Gina Rinehart es la mujer más rica de Australia. Su fortuna de 17.400 millones de dólares es resultado de la herencia de su padre. El magnate Lang Hancokle, dueño de Hope Downs, es el padre de esta mujer multimillonaria. Se trata de una empresa dedicada a la explotación de hierro,

Gina Rinehart tiene 64 años de edad. Recientemente ha logrado acrecentar su fortuna, lo que la ha colocado en la séptima posición de las mujeres más ricas del mundo y el 71 en la lista general. Como vemos hay pocas mujeres entre las personas con más capital.

8. Iris Fontbona

Iris Fontbona cuenta con una fortuna de 16.000 millones de dólares. Su marido, Andrónico Luksic, fue uno de los empresarios más ricos de Latinoamérica. Cuando éste murió su esposa Iris Fontbona heredó toda su fortuna.

Es propietaria de Antofagasta, una de las productoras de cobre más grande del mundo y con varias minas ubicadas en Chile. Además es accionista mayoritaria de Quiñenco, un conglomerado de negocios que interviene en varios ámbitos de las industrias chilenas.

9. Abigail Johnson

La fortuna de Abigail Johnson asciende a 15.900 millones de dólares. Al frente de la empresa familiar Fidelity Investments, Abigail ha logrado mantenerse en la lista de las mujeres más ricas del mundo. En una líder nata que demuestra que una mujer puede encabezar de la mejor manera una organización de gran éxito.

La empresa se dedica a la gestión de activos y fondos de pensiones, y actualmente Abigail Johnson preside la compañía Fidelity Internacional. Además de ser la novena mujer más rica del mundo, aparece en el ranking de las mujeres más poderosas en el lugar número 7.

10. Charlene de Carvalho

Charlene de Carvalho es la directora ejecutiva de Heineken. Su fortuna está valorada en 15.800 millones de dólares, lo que la coloca en ésta décima posición. La posición que ostenta dentro de la compañía la adquirió como herencia de su padre, quien fue fundador de la misma.

Heineken es la segunda empresa cervecera más grande del mundo. A sus 64 años de edad, Charlene ha logrado mantener un liderazgo importante que la ha colocado en la lista de las mujeres más ricas del mundo.

Referencias bibliográficas

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga