Los 12 aromas perfectos para tu hogar

Un espacio en tu hogar no solo necesita una buena decoración, también el aroma perfecto.
Los 12 aromas perfectos para tu hogar

Aromatizar tu hogar puede hacer la diferencia para que todos se sientan a gusto. Los olores pueden provocar emociones y estados de ánimo, por eso es importante saber elegir el aroma perfecto para tu hogar.

Puedes utilizar inciensos, velas aromatizantes, flores naturales, aceites esenciales, aromatizantes artificiales, jabones o perfumes, entre otras ideas, para llenar tu casa del aroma que mejor vaya con tu morada.

Los 12 aromas para ayudarte a crear un ambiente adecuado en tu hogar

Podemos elegir un aroma según nuestro gusto o lo que queremos transmitir. Así como los colores comunican emociones, nuestra personalidad o equilibran nuestros estados de ánimo, los aromas también consiguen este efecto.

Es mejor elegir un único aroma para todo el espacio, ya que combinar varios produce un efecto contrario a la relajación y la armonía. Tampoco es necesario que el olor sea intenso, basta con un ligero aroma que impregna de forma discreta todo el ambiente. Te damos un listado de 12 aromas perfectos para tu hogar.

1. Lavanda

El aroma a lavanda es uno de los favoritos para usar en el hogar. Una ventaja de usar la lavanda para aromatizar, es que además de ser agradable tiene diversas propiedades terapéuticas.

La lavanda es relajante, por lo que si quieres crear un ambiente relajado y propicio para descansar, es ideal. Utiliza un aromatizante, difusor o una vela con aceites esenciales en una habitación de descanso o en tu consultorio terapéutico.

Aromas Lavanda

2. Citricos

Los aromas cítricos son excelentes para levantar el ánimo. Para obtener un aroma cítrico elige limón, naranja, bergamota, lima o mandarina. Una desventaja de este tipo de fragancias es que suelen tener menos permanencia que el resto.

Así que si quieres que el olor permanezca por mucho tiempo, debes tener cuidado de aplicar de forma constante el aromatizante o lo que estés utilizando. Los aromas cítricos son ideales para una sala de estar o cocina, ayudando a que todos en casa tengan un buen ánimo y se sientan felices.

3. Jazmín

El olor a jazmín se utiliza para aumentar la concentración. Aunque es complicado obtener productos con aroma a jazmín por lo complejo que requiere obtener el aceite esencial, es uno de los más populares en el mundo.

Además de ser un olor muy agradable y sutil, tiene la ventaja de que estimula la función cerebral, además de disminuir la sensación de cansancio. Aunque es ideal para cualquier espacio de la casa, en el lugar de estudio o en la oficina, es excelente.

4. Lilas

Las lilas, además de ser unas flores hermosas, tienen una fragancia muy agradable. Se trata de una flor de la que es complicado extraer el aceite esencial, pero mucha gente lo utiliza asiduamente porque además de su gran aroma tiene propiedades relajantes.

Si quieres crear un ambiente de calma y propiciar un descanso adecuado, usa aroma de lilas. Asegúrate que tenga una sutil intensidad y recuerda aplicarlo preferentemente en lugares como las habitaciones, o cualquier sitio donde se requiera que la energía del espacio esté equilibrada y en calma.

5. Vainilla

La vainilla tiene un aroma penetrante e intenso, pero muy agradable. El perfume de vainilla tiene la facultad de que requiere muy poco para hacerse notar, además de poder permanecer en el ambiente por mucho tiempo.

Si tienes una habitación donde requieras concentración, pero también calma, aplica aroma de vainilla. Además de relajarte, ayuda a que el cerebro se mantenga alerta. Ten cuidado de no aplicar demasiado, pues puede llegar a ser asfixiante con pasarnos un poco.

6. Romero

El romero no solo se utiliza para la cocina o como tratamiento para el cabello. Aunque no es muy conocido como aromatizante, el romero proporciona un aroma muy agradable, además de todas sus propiedades terapéuticas.

Aplica algún tipo de aromatizante de romero para mejorar la memoria y llenarte de energía. Si quieres comenzar bien tu día, usa el aroma de romero por las mañanas en todo tu hogar. También es ideal para cambiar la atmósfera de un centro de trabajo.

Romero

7. Copal

Si quieres un ambiente místico y espiritual, utiliza el copal para aromatizar. Es un aroma difícil de recomendar, por lo intenso que resulta, pero sin duda es uno de los mejores para crear un ambiente misterioso, ceremonioso o mágico.

El uso del copal es común en algunas ceremonias que se remontan a épocas prehispánicas en mesoamérica, pero también se ha extendido al uso del hogar. Si se mantiene con una baja intensidad, el aroma a copal resulta muy agradable.

8. Manzana con canela

Una mezcla agradable y preferida por muchos amantes de la repostería, es la de manzana con canela. Aunque existen productos y alternativas que ofrecen este aroma, también hay muchas maneras caseras de obtener el agradable y reconfortante olor de manzana con canela.

La canela ayuda a reducir la ira y la ansiedad, además de brindar energía. La manzana es un ingrediente refrescante que levanta el ánimo y trae buen humor. Esta combinación es ideal para generar un espacio alegre y estimulante.

9. Algodón

Un aroma fresco que se utiliza mucho en el hogar, es el algodón. Actualmente hay muchos productos y aromatizantes de algodón. Es de los favoritos para la casa porque brinda la sensación de limpieza.

Aunque es una fragancia intensa y algo penetrante, no resulta desagradable. Por esta razón se recomienda para el hogar, pues basta con aplicar una sola vez para gozar de su fragancia por muchas horas.

Algodón

10. Rosas

El aroma a rosas es de los más agradables y elegidos. Se trata de una fragancia que siempre ha sido muy popular debido a su sencillez, dulzura y característico aroma. Además, es muy sencillo poder tener la fragancia de las rosas en el hogar.

Un ramillete de estas flores es suficiente para disfrutar de su olor, pero si dejas secar sus pétalos, puedes seguir utilizándolos como pequeños aromatizantes. También existen muchos productos industriales que permiten disfrutar de este aroma de una forma práctica.

11. Cedro

El cedro tiene un aroma muy particular e intenso. Resulta una fragancia muy agradable para el hogar, sobre todo para aquellos a quien les llama la naturaleza. Es una gran forma de evocar el ambiente de una tarde lluviosa en el bosque.

Pero además de ser agradable, el aroma de cedro se utiliza en la aromaterapia para relajar y reducir los niveles de ansiedad. Es ideal combinarlo con el aroma de frutos rojos. A no ser que tengas virutas de cedro cerca, seguramente necesites comprar un producto fabricado con este aroma.

12. Sándalo

El aroma a sándalo es excelente para ambientar la sala de estar. Para un espacio tan importante como este necesitamos algo que nos brinde equilibrio entre el relax y lo energético. Por esta razón es que el sándalo es tan útil para el interior de la casa.

Existen muchos productos en el mercado que nos ofrecen este agradable aroma. Las velas y los inciensos son excelentes para esparcir por toda la habitación el olor a sándalo, pero existen otras opciones, como los difusores, con los que puedes jugar para ambientar tu casa de la forma que prefieras.

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.