12 trucos caseros para acabar con los mosquitos (muy efectivos)

El verano trae muchas cosas buenas... pero también a los mosquitos.
Trucos caseros para ahuyentar mosquitos

Además de que suelen ser molestos, sus picaduras llegan a ser dolorosas. Por esa razón es que todos preferimos mantener a los mosquitos lejos de nosotros, y si podemos hacerlo de forma segura para nuestra salud y la de nuestra familia, mucho mejor.

Además de las mosquiteras que se colocan en ventanas y puertas, hay algunos ingeniosos trucos caseros para acabar con los mosquitos. Con ellos evitarás productos que pueden dañar tu piel o afectar las vías respiratorias de las personas, sin dejar de ser efectivos para ahuyentar a estos molestos insectos.

12 trucos caseros efectivos para alejar a los mosquitos

Hay alternativas caseras y ecológicas para ahuyentar a los mosquitos. Algunos repelentes que se venden en el mercado, pueden traer sustancias que no le hacen muy bien al cuerpo, y si en casa tienes niños o bebés, es mejor no arriesgarse.

Es mejor hacer uso de lo que la naturaleza nos brinda para evitar que los mosquitos nos molesten y nos piquen. Estos remedios caseros para alejar mosquitos son muy efectivos, económicos y ecológicos. Si todavía te molestan, puedes aliviar el malestar leyendo nuestro artículo: "Picaduras de mosquitos: 9 remedios caseros para aliviarlas"

1. Vinagre

El vinagre tiene muchos usos en el hogar, uno de ellos es ahuyentar a los mosquitos. Es un truco casero y sencillo, que funciona sobre todo si estás en un lugar donde no son demasiados los mosquitos que rondan por ahí.

Basta con que pongas cerca de la ventana un vaso lleno por la mitad con agua y una cuarta parte de vinagre blanco. El olor intenso del vinagre mantendrá alejados a los mosquitos. Otra idea es usar un pequeño aspersor para rociar vinagre en el exterior de las ventanas y puertas.

2. Manzanilla

Usa la manzanilla para preparar un repelente natural contra los mosquitos. Si te encuentras al aire libre y los mosquitos acechan, puedes hacer con manzanilla un repelente beneficioso para tu piel, en lugar de adquirir uno que puede contener productos nocivos.

Con un ramo de manzanilla y agua tendrás suficiente para repeler a estas bestias y evitar que te piquen. Lava muy bien las flores de manzanilla y frotalas en tu piel. Es muy efectivo al aplicarlo en brazos y piernas, para evitar que los mosquitos se acerquen demasiado.

3. Limón y clavo

Un truco casero muy efectivo para alejar mosquitos es usar limón y clavo. Para esto solo necesitas un recipiente, medio limón y un puño pequeño de clavo de olor. Es un repelente que ahuyenta los mosquitos de la habitación donde te encuentres.

En el recipiente coloca el medio limón y esparce alrededor y encima los clavos. Esto es suficiente para mantener a estos insectos alejados. Este formato funciona bien sobre la mesa de noche, a la hora de ir a dormir.

4. Menta y clavo

Un repelente para aplicar en tu piel hecho con menta y clavo. Este truco es un poco más complejo pero vale la pena pues es muy efectivo además de natural. Necesitarás aceite esencial de menta, aceite esencial de clavo y también de cítricos, además de jabón desengrasante.

En una botella rociadora mezcla 25 gotas de menta, 15 gotas de clavo y 5 gotas de cítricos además de dos cucharadas del jabón. Mezcla perfectamente y rocía sobre la piel expuesta para que los mosquitos no se acerquen.

5. Naranja y clavo

Si quieres alejar definitivamente a los mosquitos, sigue este truco de naranja y clavo. Necesitas una naranja, clavos y una vela pequeña que puedas meter dentro de la naranja. Primero hay que cortar por la mitad la naranja y exprimirla hasta sacar toda la pulpa pero dejando el gabazo.

A la cáscara que va en la parte superior, inserta alrededor y en línea todos los clavos. Coloca la vela dentro de la otra mitad y tapa con la cáscara con clavos. Coloca en un lugar seguro, tendrás resultados increíbles.

6. Citronela

Una planta de citronela mantiene a los mosquitos a raya. Si bien puedes usar aceite esencial de citronella para aplicarlo en tu piel y evitar que te piquen, otra forma eficiente de usar la citronela es tener una planta dentro de casa.

Si el cuidado de las plantas no se te dificulta, entonces puedes intentar con este truco. La planta no huele mal y puedes tenerla dentro de tu hogar o cerca de puertas y ventanas para evitar que los mosquitos entren. Si quieres saber más sobre esta planta, puedes visitar nuestro artículo: "Citronela (planta): beneficios, propiedades y remedios naturales"

Mosquito

7. Hierba de gato

La hierba de gato ha resultado un potente repelente contra mosquitos. Necesitas aceite esencial de hierba de gato para aplicar en tu piel y con esto evitar que te piquen o te ronden estos pequeños insectos.

En algunas regiones puedes conseguir este aceite en farmacias o en herbolarios. Algunos estudios han demostrado que la hierba de gato es más eficiente que los más potentes repelentes que se comercializan.

8. Mosquiteras

Uno de los trucos más conocidos y que no deja de ser muy eficiente. En algunas regiones donde la presencia de mosquitos es muy intensa y molesta, la población acostumbra colocar mosquiteras por todos lados.

En las cunas y camas puedes colocar una tela delgada, que funciona como mosquitera. De esta forma los mosquitos no se acercan pero tampoco encierras el calor en tu habitación. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas te permite dejar que pase la brisa, sin atraer a los molestos mosquitos.

9. Incienso

Prender incienso en el interior o en áreas exteriores de la casa ayuda a ahuyentar los mosquitos. Si no quieres o no puedes aplicarte ningún repelente en la piel, entonces puedes usar incienso de aromas específicos para que los mosquitos ni se te acerquen.

Revisa que sean inciensos libres de tóxicos y elige aromas como citronella, lavanda, limón, eucalipto o albahaca. También funcionan algunas velas aromáticas o los difusores de aceites esenciales.

10. Aceite de eucalipto

El aceite de eucalipto también funciona como repelente contra mosquitos. Una forma práctica de usar el aceite de eucalipto como repelente en la piel, es mezclar algunas gotas de este aceite con la crema corporal.

Puedes encontrar el aceite de eucalipto a la venta, pero también puedes prepararlo tu si pones a hervir un poco de agua y agregas hojas de esta planta. El líquido que resulte lo agregas a tu crema y lo untas en tu piel.

11. Trampa contra mosquitos

Aprende a elaborar una trampa contra mosquitos para que no se acerquen a ti. Necesitas una botella de pet, vinagre, azúcar y levadura. Corta la boca de la botella y separa. Mezcla el vinagre con el azúcar y vacía en la base de la botella que cortaste.

Después coloca la parte de arriba que cortaste pero a manera de embudo y rocía sobre él un sobre de levadura. El azúcar va a atraer a los mosquitos hacia el interior de la botella, pero no podrán salir de ahí, por lo que es una trampa muy efectiva para alejar a los mosquitos de ti.

12. Albahaca

Además de la citronella, la albahaca también es muy efectiva para alejar mosquitos. Si lo tuyo son las plantas, considera la opción de plantar en tu jardín albahaca. De esta forma podrás disfrutar de una tarde de verano al exterior sin que los mosquitos lleguen a arruinarlo todo.

También puedes plantar la albahaca en macetas para poder tenerla en interior. No tiene un olor desagradable, así que no hay ningún problema en tener un poco de albahaca dentro de tu casa como en la sala de estar o el comedor.

Referencias bibliográficas

  • Maia, M., & Moore, S. (2011). Plant-based insect repellents: a review of their efficacy, development and testing. Malaria Journal, 10(S1). doi:10.1186/1475-2875-10-s1-s11.
  • Evite las picaduras de mosquitos. (2016). Centers for Disease Control and Prevention. Extraído 06/09/2019 de /www.cdc.gov/spanish/especialescdc/mosquitos/index.html

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.