Citronela (planta): beneficios, propiedades y remedios naturales

La citronela es una planta con múltiples propiedades y beneficios que debes conocer.
Beneficios de la Citronela

La citronela (Cymbopogon nardus) es una planta de hasta metro y medio de alto. Para su uso se puede utilizar como planta seca para infusiones o en aceite esencial. Se utiliza en muy diversas situaciones, sobre todo en medicina herbolaria, pero también en perfumería.

Se trata de una planta con un olor muy agradable. Igualmente es de buen sabor, por lo que además de aliviar ciertas afecciones, se puede degustar con un poco de miel. Conoce todos los beneficios y propiedades de la citronela.

Beneficios y propiedades de la planta de Citronela

Para gozar de los beneficios de la citronela, se puede preparar en infusión. Es la forma adecuada de ingerirla. Se puede combinar con otras plantas para aliviar ciertos malestares. Pero la propia planta en sí, también tiene algunos beneficios. Te contamos cuáles.

Esta planta tiene un aroma intenso, y en aromaterapia es utilizada para combatir algunos estados anímicos. Sin duda la citronela es una de las plantas con más beneficios y propiedades de los que puedes gozar.

1. Insecticida natural

La citronela es un insecticida natural que aleja a los mosquitos. Este es uno de los usos más conocidos de la planta de citronela. Ayuda a ahuyentar a los mosquitos y otros insectos, previniendo las picaduras.

Una planta de citronela es suficiente para alejar mosquitos. Pero también se utiliza el aceite esencial para este propósito. Se aplica una pequeña cantidad sobre la piel y funciona como un repelente natural.

2. Desinfectar picaduras

El aceite esencial de citronela se usa para desinfectar picaduras. Aunque principalmente se utiliza para prevenir las picaduras de mosquitos, también se puede utilizar si estos insectos ya atacaron y dejaron marcas.

Hay que aplicar una pequeña cantidad sobre las picaduras para que de esta forma se pueda evitar una infección. Además acelerará el proceso de desinflamación de la picadura, por lo que además de prevenirlas, la citronela sirve para aliviar el picor y la inflamación de estas.

3. Alivia los espasmos

La citronela tiene propiedades antiespasmódicas. Por esta razón, una infusión de citronela endulzada con miel es ideal para tomarse durante los dolores frecuentes debidos a la menstruación o el síndrome premenstrual.

También se puede aplicar aceite esencial directamente sobre el vientre para ayudar a aliviar estos dolores. Si se trata de espasmos leves a moderados, este remedio natural de citronela ayudará a aliviar los dolores.

4. Alivia dolor en golpes

Aplicar citronela sobre un golpe ayuda a calmar el dolor. Otra de las propiedades de la citronela es su efecto analgésico, por lo que se puede aplicar aceite esencial de citronela sobre golpes y contusiones para aliviar el dolor que provocan..

Este poder analgésico es muy efectivo sobre todo en golpes musculares, aunque también puede ayudar en dolores provocados por tensión cervical. Si no se tiene aceite esencial, se puede preparar una infusión y mojar un trapo en ella para después presionar sobre el golpe.

5. Dolor de cabeza y migraña

Otra propiedad de la citronela es la de aliviar los dolores de cabeza. De los más leves hasta los más intensos como la migraña, la citronela es un excelente auxiliar para calmar este malestar. Ya sea en infusión, en aceite esencial o incluso en algunos casos con solo aspirar su olor.

La citronela puede tenerse en maceta, por lo que cuando hay un dolor de cabeza leve basta con tenerla cerca para aliviarlo. Por supuesto que tomar una infusión de citronela o aplicar directamente el aceite esencial sobre las sienes también ayudará a desaparecer el dolor de cabeza.

6. Contra el acné

La citronela es muy utilizada para combatir el acné juvenil. La aparición de los granos y espinillas provocados por acné, se debe a una sobreproducción seborréica que erupciona en la superficie de la piel.

Estas protuberancias son un tipo de infección, por lo que la citronela y sus propiedades antibacterianas son un gran auxiliar en el combate del acné. Para esto se debe aplicar el aceite esencial de citronela directamente sobre cada grano y espinilla.

7. Sudoración excesiva

Algunas personas utilizan la citronela para disminuir la sudoración excesiva en axilas. Ya sea hombres o mujeres, algunas personas no logran controlar el exceso de sudor en axilas, además del olor, esto resulta muy molesto.

Una forma excelente de combatir esta hipersudoración es aplicar aceite esencial de citronela directamente en las axilas. Se recomienda hacerlo después de aplicar el desodorante o sustituir este por una piedra de alumbre para utilizar en conjunto con el aceite esencial de citronela.

8. Contra la fatiga

Una planta de citronela en la casa, proporciona ánimo y energía en el ambiente. Ya sea en una pequeña maceta o en un árbol en el jardín, el olor que despide y las propiedades del aceite de esta planta, proporciona energía a quien la huele.

Una forma más eficiente de gozar de este beneficio, es añadir unas gotas de aceite esencial de citronela a un difusor, para que su aroma y su aceite se pueda esparcir en el ambiente. Se trata de un aroma que, como ya se mencionó, proporciona energía para combatir la fatiga.

9. Estreñimiento o dolor estomacal

El aceite esencial de citronela puede ayudar a combatir el estreñimiento. Uno de los remedios naturales que más se utilizan con citronela, es para aliviar dolor estomacal provocado por indigestión o el estreñimiento.

Se agregan unas cuantas gotas de este aceite sobre el vientre. Se da un masaje ligero en forma circular siguiendo las manecillas del reloj. Después se hace un poco de presión con las manos de arriba hacia abajo. Este remedio natural con citronela, seguro ayudará a aliviar el malestar.

10. Contra Helicobacter pylori

La citronela ayuda a detener la infección estomacal bacteriana. La bacteria Helicobacter pylori provoca gastritis y úlceras gástricas. El aceite esencial de citronela se ha utilizado de forma exitosa para combatir esta infección.

Por medio de un tratamiento y protocolo que incluye varias aplicaciones de citronela a lo largo del día, la gastritis provocada por las bacterias disminuirá notablemente. Para resultados más rápidos, hay que eliminar grasas e irritantes de la comida.

Referencias bibliográficas

  • De Toledo, L. G., Ramos, M. A., Spósito, L., Castilho, E. M., Pavan, F. R., Lopes, É., … De Almeida, M. T. (2016). Essential Oil of Cymbopogon nardus (L.) Rendle: A Strategy to Combat Fungal Infections Caused by Candida Species. International journal of molecular sciences, 17(8), 1252. doi:10.3390/ijms17081252.
  • Wei, L. S., & Wee, W. (2013). Chemical composition and antimicrobial activity of Cymbopogon nardus citronella essential oil against systemic bacteria of aquatic animals. Iranian journal of microbiology, 5(2), 147–152.

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.