Diente de león: 10 propiedades y beneficios de esta planta

hace 2 meses

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

El diente de león es una de aquellas plantas medicinales tradicionales cuyo uso hay que recuperar.

Diente de león

El diente de león es una planta medicinal muy singular. Tiene una pequeña y vistosa flor amarilla que fácilmente puede crecer en el jardín, sobre todo en climas templados. Es muy apreciada por los floricultores por su facilidad de producción y acelerado crecimiento.

Pero además de sus atributos ornamentales tiene otros usos relacionados con la salud. Es comestible y se utiliza en infusiones, sopas y ensaladas, si bien lo más impresionante del diente de león son las propiedades y beneficios que tiene y que son conocidos por la medicina tradicional.

Diente de león: 10 propiedades y beneficios de esta planta

El diente de león es una planta muy antigua. Su aparición en la Tierra data de hace 30 millones de años, y la medicina tradicional la ha utilizado para tratar diversas enfermedades con resultados efectivos.

Las propiedades y beneficios del diente de león o son conocidas por todo el mundo, por lo que a continuación se muestran las princiales ventajas de esta planta para la salud. Destaca su alto contenido en sustancias fitoquímicas, vitaminas y minerales.

1. Previene la anemia

El diente de león es una alternativa eficaz para prevenir la anemia, y es que su contenido en hierro es incluso mayor que el que se encuentra en las espinacas. Es por esta razón que esta planta se utiliza como tratamiento auxiliar de anemia ocasionada por la falta de producción de glóbulos rojos.

Las concentraciones de hierro en el cuerpo deben llegar a unas concentraciones determinadas. Esto asegura que se pueda formar la hemoglobina, pero si no hay suficiente aporte de hierro los glóbulos rojos no pueden producitse.

2. Alivia algunas afecciones en la piel

Se usa el diente de león de forma tópica para aliviar eccemas o picazón. El diente de león tiene entre sus propiedades y beneficios la de actuar sobre la piel y neutralizar afecciones debido a que su savia es alcalina y actúa como germicida.

En estos casos, su uso es externo y puede aplicarse en sobre la zona afectada. Para ello se realiza previamente una infusión con un alto concentrado de diente de león. Se sumerge un paño y ya se puede aplicar para aprovechar los beneficios del diente de león de forma tópica.

3. Mantiene un buen funcionamiento hepático

Una de las mejores propiedades y beneficios del diente de león es que mejora la función hepática. Los antioxidantes, el hierro, la inulina y las saponinas que contiene esta planta funcionan como desintoxicantes manteniendo la pureza de la sangre.

También actúa garantizando el correcto flujo de la bilis, de modo que los procesos hepáticos se ven favorecidos. Para gozar de estos beneficios de esta planta se recomienda consumir el extracto de la raíz del diente de león.

4. Controla los niveles de azúcar

El diente de león se utiliza también para ayudar a controlar la diabetes. El consumo del concentrado de esta planta es muy eficaz para estimular la producción de insulina, logrando con esto reducir los niveles de azúcar en sangre.

Además, el diente de león tiene propiedades diuréticas, lo cual puede resultar de gran ayuda para las personas diabéticas al estimular la salida de azúcar en orina. Lo ideal es consumirlo en extracto o infusión.

5. Combate el acné

El diente de león se puede usar en tratamientos contra el acné. Las propiedades diuréticas, antioxidantes, desintoxicantes y estimulantes se utilizan para combatir los desajustes hormonales que provocan el acné.

Se puede beber un jugo de extracto de diente de león y además poner paños en la zona afectada previamente sumergidos en la infusión de esta planta. Esto también favorece la sudoración, facilitando la liberación de toxinas del cuerpo.

6. Regula el funcionamiento del aparato digestivo

Consumir el diente de león ayuda al buen funcionamiento del aparato digestivo. Sus compuestos actúan como un tónico digestivo, fortaleciendo todos los órganos relacionados al proceso digestivo. No sólo sobre el estómago sino también los intestinos.

Para casos de gastritis, estreñimiento, y gases excesivos se puede consumir diariamente el diente de león en infusión o extractos. Otra de las propiedades y beneficios del diente de león ante episodios de estreñimiento es que actúa como un laxante ligero.

7. Contribuye a la salud ocular

El diente de león ayuda a combatir problemas de los ojos relacionados a la edad. La Asociación Americana de Optometría recomienda el consumo diario de 12 miligramos de zeaxantina y luteína todos los días. Esto ayuda a reducir los riesgos de cataratas y degeneración macular.

Estos dos problemas son comunes en personas de avanzada edad, y se ha demostrado que se reducen considerablemente los riesgos de padecerlos si se consume luteína y zeaxantina. Eston componentes cuales se encuentran en alta concentración en una sola taza de infusión diente de león.

8. Elimina la retención de líquidos

Otra de las propiedades del diente de león es que es un diurético efectivo. Debido a diferentes causas el cuerpo puede acumular líquido en el cuerpo y causar hinchazón y molestias, además de un incremento importante de peso.

Consumir extracto o infusión de diente de león ayuda a eliminar el agua por medio de la orina. Por esta razón es que también se recomienda como auxiliar en tratamientos para bajar de peso, pues por medio de la orina se eliminan toxinas y pequeñas cantidades de grasa.

9. Favorece a mantener un buen estado de ánimo

El diente de león es también un aliado contra la depresión. Esta planta contiene compuestos antioxidantes y vitaminas del complejo B, los cuales que contribuyen a mantener un buen estado de ánimo.

Debido a estas propiedades y beneficios, el diente de león puede ser un excelente auxiliar en tratamientos contra la depresión. Se recomienda también usarlo de forma frecuente como suplemento alimenticio; esto contribuye a mantener la energía y el buen ánimo.

10. Fomenta la salud de los huesos

Una de las propiedades y beneficios del diente de león es en el fortalecimiento de los huesos. Como se ha comentado, esta planta tiene un alto contenido de hierro y calcio, además de vitamina C y luteolina.

Gracias a estas sustancias el consumo frecuente de diente de león ayuda a fortalecer los huesos. Tiene la capacidad de desacelerar el proceso de deterioro del sistema óseo asociado a la edad gracias a sus propiedades antioxidantes.

Referencias bibliográficas

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga