Los 10 requisitos para casarse en CDMX

Todo lo que necesitas saber para casarte en Ciudad de México.
Requisitos para casarse en CDMX

De las entidades en México, la CDMX es la que ofrece opciones más sencillas para casarse. El trámite es sencillo y de los menos costosos. Para que no haya ningún problema ni contratiempo, hay que tener todos los documentos a la mano.

Los requisitos también son sencillos, por lo que casarse en Ciudad de México puede resultar menos complicado que hacerlo en otras zonas. Así que aquí te damos la lista de los requisitos para casarse en CDMX por si estás pensando en hacerlo, tengas todo listo.

¿Qué se necesita para casarse en CDMX?

El trámite de celebración del matrimonio se lleva a cabo en el registro civil. Al tratarse de un asunto legal, se lleva a cabo en presencia de un juez que da fe de que todo se encuentre en regla para proceder.

La celebración se puede realizar en la oficina del registro civil, o también existe la posibilidad de solicitarle al juez que acuda a un domicilio. Todo esto implica costos y requisitos diferentes.

Por eso aquí te explicamos aquí cuáles son los requisitos para casarse en CDMX.

1. Ser mayor de edad

Un requisito indispensable para contraer matrimonio es ser mayor de edad. En la Ciudad de México, los menores de edad no pueden casarse. Antes, este requisito no estaba restringido pues podían acudir ambos padres a autorizar la unión.

No obstante, desde el año 2016, en la CDMX está prohibido que los menores de edad se casen, por lo que el primer requisito y uno de los más importantes es que ambos contrayentes sean mayores de edad.

2. Costo del matrimonio civil

Además de los papeles necesarios, hay que cubrir un costo asignado para este trámite. La CDMX es de las entidades más económicas para llevar a cabo esta celebración. Si se realiza en la oficina, el costo es de aproximadamente $1200. Bastante asequible.

Muchas personas prefieren que la boda civil se lleve a cabo en un lugar específico, por ejemplo donde se va a realizar la fiesta posterior. En este caso se solicita un matrimonio a domicilio con un costo de $2300. Esto solamente aplica si se lleva a cabo en la misma alcaldía.

3. Documento de identificación oficial

Uno de los requisitos para casarse en CDMX es tener presente la identificación oficial. La más común es la credencial del INE para votar, pero también es válido presentar la licencia para conducir, cédula profesional o pasaporte.

También la cartilla del servicio militar nacional se admite como documento de identificación oficial. Lo tienen que presentar ambos contrayentes en original y copia. En el caso de extranjeros, solamente se admite el pasaporte vigente.

4. Formato de solicitud

Se debe llenar un formato de solicitud para presentar con el resto de los documentos. Este formato de solicitud se debe solicitar directamente en el registro civil que corresponde a la alcaldía y no tiene ningún costo.

También se puede descargar e imprimir, el link para hacerlo es este: registrocdmx. Hay que tener cuidado en el llenado de este documento. Revísalo varias veces y verifica que todos los datos estén correctos.

5. Copia certificada del acta de nacimiento

Se requiere presentar una copia certificada del acta de nacimiento. Es importante que se encuentre certificada y que no tenga una vigencia mayor a 6 meses. Esto quiere decir que el acta debe ser expedida recientemente.

Este trámite es muy sencillo, pues esta acta se puede obtener en los kioscos de la tesorería que están ubicados por toda la ciudad. Puedes ubicar el más cercano a ti aquí: kioscosdetesorería. Este documento deben presentarlo ambos contrayentes en original y copia.

6. Constancia de curso prenupcial

Otro trámite que hay que presentar es la constancia de un curso prenupcial. Para obtener esta constancia, precisamente hay que acudir a un curso o plática con duración de dos horas aproximadamente.

En este curso les explicarán cuales son los derechos y obligaciones de los contrayentes, deben acudir ambos, y al terminar, les entregarán esta constancia de curso prenupcial que tienen que presentar junto con el resto de los requisitos.

7. Constancia del REDAM

Se debe incluir, en los requisitos para casarse, una constancia del REDAM. Se trata del registro de deudores alimentarios morosos. Para solicitar este documento ante esta instancia, te solicitarán el CURP de ambos.

Este instrumento es un registro donde se incluyen a aquellos padres que han incumplido con el pago de pensión alimenticio a sus hijos. Por esta razón es que se solicita y se debe presentar por parte de ambos cónyuges.

8. Acta de nacimiento legalizada

Para el caso de extranjeros, se requiere presentar el acta de nacimiento legalizada. Este trámite se refiere a que el acta de nacimiento tiene que ser avalada y legalizada por el servicio exterior mexicano.

Obviamente, esto solo se solicita para los contrayentes que sean extranjeros. Si uno o ambos lo son, deben presentar su acta de nacimiento legalizada en original y copia. Si alguno de los contrayentes no habla español deberá presentarse con un traductor.

9. Avalar que existe divorcio

En el caso de haber tenido un matrimonio anterior, se requiere avalar que ya se ha divorciado. Si esta es la situación, entonces habrá que presentar una copia certificada del acta de matrimonio con la inscripción o leyenda del divorcio.

También puede presentarse una copia certificada de la parte resolutiva de la sentencia de divorcio o nulidad de matrimonio. En caso de que uno o los dos sean viudos, entonces hay que presentar en original y copia el acta de defunción de su pareja anterior.

10. Comprobante de pago de derechos

Junto a los documentos y requisitos listos, hay que tener el comprobante de pago. Como ya se mencionó, la celebración del matrimonio tiene un costo que varía según si se llevará a cabo en las oficinas o a domicilio.

Una vez que se tengan todos los documentos en original y copia, es recomendable, entonces sí, realizar el pago, no antes. No hay que olvidar agregar el comprobante de pago de derechos. Este pago también se puede realizar por internet.

Carlota nació en Girona en 1995. Es Graduada en enfermería por la Universitat de Girona y actualmente trabaja en un centro privado de trastornos mentales. Es una de las colaboradoras más prolíficas en La Guía Femenina, espacio donde comparte sus conocimientos e intereses sobre temas relacionados con la salud.