Qué significan los sueños eróticos: 4 interpretaciones psicológicas

4 months ago

Maria Weevs

Existen muchas formas de interpretar un sueño erótico y no tienen por qué representar algo sexual.

Tener un sueño sexual con alguien puede tener muchos significados.
Tener un sueño sexual con alguien puede tener muchos significados. Fuente: Pexels

El mundo de los sueños puede parecernos todo un misterio, pues a veces nos es difícil entender lo que crea nuestra mente mientras dormimos. Ahora bien, más allá de las historias que nos fabricamos dignas de una película de Hollywood, hay un tipo de sueños que nos causan una particular curiosidad: los sueños eróticos.

Y es que, lo que significan los sueños eróticos va más allá del sexo, y también pueden simbolizar proyectos laborales, ganas de crear algo y muchas cosas más que se han definido desde la psicología. En este artículo te contamos 4 posibles interpretaciones que pueden tener este tipo de sueños sexuales.

¿Qué son los sueños eróticos?

Entrar a definir ese universo que nos ofrece el inconsciente a través de los sueños no es tarea fácil. Lo cierto es que desde la ciencia se dice que existen diferentes teorías psicológicas que estudian nuestro inconsciente y desde las cuales podemos descubrir qué significan los sueños eróticos, sueños húmedos o sueños sexuales. Ten presente que ninguna de estas teorías es una verdad absoluta así que quédate con la que más te resuene.

Ahora bien, los sueños eróticos son aquellos sueños en los que aparecen imágenes eróticas, que bien pueden estar mezcladas con contenidos que no necesariamente tienen que ver con el sexo o que bien pueden ser puramente escenas sexuales. Pero esto no determina su significado; de hecho, hay estudios que demuestran que tan solo el 1% de estos sueños están relacionados con nuestra vida sexual.

Y por lo general nos sorprenden, pues podemos soñar estas imágenes eróticas relacionadas con personas que no son nuestra pareja, amigos por los que no sentimos una atracción sexual o incluso personas del mismo sexo siendo heterosexuales; de allí que nos despertemos agitadas y en shock. Pero tranquila, la persona con la que sueñes no tiene que ver en muchos casos con lo que significan los sueños eróticos.

Diferentes interpretaciones del significado de los sueños eróticos

Hay quienes dicen que nuestros sueños son como metáforas que traen mensajes de nuestro inconsciente, por lo que no necesariamente lo que vemos en el sueño es verdaderamente eso; más bien, nuestro inconsciente toma las imágenes que se guardan en tu mente para armar esas metáforas o historias que soñamos, incluso imágenes eróticas que producen sueños eróticos.

Si es cierto que los sueños son metáforas con mensajes de tu inconsciente, entonces nadie mejor que tú podrá determinar qué significan los sueños eróticos que has tenido a partir de las interpretaciones que algunos psicólogos les han dado y que aquí te exponemos.

1. Significado de los sueños eróticos según Freud

Freud fue una de las primeras personas en hablar del significado de los sueños eróticos. Para él, lo sueños en general son deseos reprimidos o frustrados que nuestro inconsciente manifiesta.

En cuanto a los sueños eróticos, Freud consideraba que estaban relacionados con sentimientos de temor, ansiedad y necesidades insatisfechas que están en nuestro inconsciente, pero que no tienen que ver con nuestra vida sexual. Además, explicó que todas las personas tenemos a lo largo de nuestra vida sueños eróticos y deseos que en la vida real nunca se manifiestan.

2. Las personas con las que tenemos un sueño sexual significan algo

Lo que más nos puede impactar a veces de los sueños sexuales que tenemos son las personas que aparecen en ellos. Soñarte haciendo un trio con tu jefe, o teniendo relaciones sexuales con tu mejor amiga puede ser bastante aterrador.

Afortunadamente y como ya te comentamos, los sueños son símbolos, así que esto no quiere decir para nada que en la vida real quieras acostarte con tu jefe, pero sí es importante saber qué es lo que representa tu jefe para que se haya aparecido en tus sueños eróticos.

Jane Teresa Anderson, una analista experta en sueños, explicó a la revista Broadly que las personas con las que tenemos los sueños eróticos representan algo que estamos deseando manifestar en ese momento. En sus palabras, “en un sueño sexual emocionante con alguien que consideras aventurero, tu mente soñadora puede estar procesando una sensación de intentar dar un enfoque más aventurero a tu vida”.

Entonces, una forma de entender qué significan los sueños eróticos es analizando lo que representan para nosotros las personas que aparecen en él, es decir, los valores que asociamos a ellos.

3. Los sueños eróticos significan proyectos y creación

Ian Wallace, psicólogo escocés especializado, tiene otra forma de interpretar los sueños eróticos. Él afirma que cuando tenemos sueños eróticos es en momentos en que estamos pasando por una faceta creativa, es decir, cuando estamos trabajando en algo, como por ejemplo en una meta laboral.

En este sentido, lo que significan los sueños eróticos son ese deseo de crear un proyecto, de lograr una meta o cumplir con algún objetivo en el plano laboral que nos hayamos propuesto. Las personas que aparecen en él, independientemente de quienes sean, representan que necesitamos a una o a varias personas para cumplir con este objetivo.

4. Representan un deseo de conocernos más a nosotras mismas

Ian Wallace también dice que hay otro significado de los sueños eróticos y este está relacionado con el autoconocimiento. Según sus estudios, todo lo que vemos en un sueño es un reflejo de nosotras mismas; y si es sexo, estamos hablando de nuestra intimidad. En este sentido, considera que cuando estamos desnudas nos vemos realmente como somos, y más si estamos desnudas en compañía de alguien más.

En este caso también hay un significado para las personas que aparecen en los sueños eróticos. Si soñamos con situaciones eróticas con personas desconocidas, significa que hay una parte de nuestra personalidad que nos es extraña, desconocida y somos conscientes de ello. En cambio, el significado de los sueños eróticos con personas conocidas indican que hay algo en esa persona que valoras o que admiras.

Maria Weevs