Aceite de coco para el cabello: ¿cómo usarlo y qué beneficios tiene?

Aplicado correctamente, sirve para revitalizar nuestra cabellera y darle un plus de nutrición.
Aceite de coco para el cabello

El aceite de coco, también conocido como aceite de coco extra virgen o como manteca de coco, es una sustancia extraída del coco (coco seco o coco fresco); concretamente, se extrae de la pulpa o de la carne del coco mediante técnicas de prensado.

Se utiliza especialmente para hidratar y revitalizar el cabello, aunque también tiene otros usos. En este artículo conoceremos qué es el aceite de coco, cómo se usa para tratar el cabello y 11 beneficios que presenta para el mismo.

Aceite de coco: ¿qué es?

El aceite de coco es un aceite vegetal que se puede utilizar para diferentes finalidades o usos: como alimento, como cosmético, para el cabello, la piel, etc. Se trata de un producto natural, sin aditivos o productos químicos, que contiene una gran cantidad de ácidos saturados y nutrientes varios.

Además, presenta muchos beneficios para la salud (especialmente para la piel y el cabello) (el aceite de coco para el cabello). Esto se debe a que, al no pasar por procesos de refinamiento, no pierde nutrientes.

El hecho de que contenga niveles tan altos de ácidos grasos saturados (grasa saturada), hace que se oxide lentamente y que pueda resistir al enranciamiento. Esto implica que el aceite de coco dure hasta 6 meses sin deteriorarse (eso sí, tiene que estar a una temperatura ambiental de 24ºC aproximadamente).

Sin embargo, su uso o consumo no debe tomarse a la ligera, ya que cantidades excesivas de aceite de coco pueden llegar a aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Coco

¿Cómo usarlo?

¿Cómo usar el aceite de coco para el cabello? A través de unos sencillos consejos conseguirás hidratar y nutrir tu cabello para que adquiera un aspecto más saludable. Vamos a verlos:

Lo ideal es que apliques el aceite de coco para el cabello a tu pelo por las noches. Posteriormente, aclara tu cabello a la mañana siguiente. Si además de querer revitalizar tu pelo, quieres eliminar la caspa, puedes probar a mezclar el aceite de coco con aceite de sésamo; deja que actúe la mezcla durante unos 30 minutos aproximadamente, y finalmente aclárate el pelo con agua tibia.

Si, por otro lado, quieres cerrar las puntas abiertas, también tienes otras opciones: mezclar el aceite de coco con aceite de almendras, otro producto también muy beneficioso para el pelo.

Si además quieres preparar una mascarilla casera a base de aceite de coco, puedes probar a mezclar el aceite de coco con leche caliente, aplicarte la mezcla y dejarla reposar durante 20 o 30 minutos. También puedes añadir otros ingredientes/productos como los mencionados (por ejemplo aceite de almendras).

Pasos

Después de esta breve introducción, vamos a proponerte una serie de pasos para utilizar el aceite de coco en tu cabello. Primero aplícate el producto en tu lavado habitual (puedes usarlo diariamente o cada 2 días, por ejemplo).

Lo puedes aplicar con una cuchara (por ejemplo un par de cucharadas). Frota el producto por el cuero cabelludo y el cabello; también puedes extenderlo de la raíz a las puntas. Un consejo es que utilices un gorro de baño, cubriéndote el pelo (previamente recogido) con él.

Esto aumentará la eficacia del producto. Deja actuar el producto (entre 30 minutos y una hora, dependiendo del tiempo de que dispongas) y acláralo con abundante agua. Aquí ya puedes utilizar tus productos habituales (champú, acondicionador…).

¿Qué beneficios tiene?

El aceite de coco se puede utilizar para el cabello (para suavizarlo, darle brillo, mantenerlo sano y nutrido, etc.). De hecho, se utiliza para este fin desde la antigüedad, cuando en la India lo empleaban para el cuidado del cabello.

Vamos a ver los 11 principales beneficios (y ventajas) del aceite de coco para el cabello.

1. Protege

El aceite de coco es ideal para proteger tu cabello de los agentes externos (rayos de sol, contaminación, ambientes secos o húmedos, etc.). Puedes utilizarlo aplicando una fina capa del mismo a tu pelo, de la raíz a las puntas.

2. Combate la caspa

El aceite de coco puede ir muy bien para combatir la caspa del pelo. La caspa se origina por diferentes factores: hormonales, estresantes, cambios de estación, etc. Además, implica una grasa excesiva por todo el cabello.

Con el aceite de coco podemos luchar contra la irritación que provoca la caspa, además de contra la descamación y la sensación de quemazón. Esto lo conseguimos gracias a las propiedades antimicrobianas y antimicóticas del aceite de coco.

3. Revitaliza

Debido a sus nutrientes, el aceite de coco para el cabello también revitaliza tu cabello, otorgándole un aspecto sano y brillante.

4. Nutre

Otro beneficio del aceite de coco es que nutre en profundidad el cabello, aportándole los nutrientes necesarios para que luzca saludable.

5. Hidrata

El aceite de coco hidrata, además del cabello, la piel (es por ello que también se puede usar para las pieles secas). Su efecto hidratante puede ir genial en épocas de verano, donde el cabello se ha dañado fácilmente por los rayos del sol, la playa, etc.

6. Elimina el encrespamiento

Otro beneficio del aceite de coco es que previene o elimina el encrespamiento de después de la ducha o la piscina, de cuando llueve, etc. Esto se debe a la sequedad del pelo y a la falta de hidratación. En estos casos podemos utilizar una cucharadita de aceite de coco; extender la sustancia por el pelo con las manos y no aclarar.

7. Evita la pérdida de proteína

El aceite de coco, cuando se utiliza para el cabello, ayuda a reducir la pérdida de proteínas que este tiene de manera natural. Un estudio desarrollado en la India reveló este dato.

8. No utiliza productos químicos

Otra ventaja del aceite de coco para el cabello es que no utiliza productos químicos, sino que es todo natural. Es decir, no contiene alcoholes ni siliconas, ni productos que puedan dañar tu cabello. Estos productos sí los suelen contener la mayoría de productos de peluquería.

9. Puedes prepararlo de forma casera

La siguiente ventaja es que puedes preparar tú mismo/a una mascarilla casera con aceite de coco para el cabello. La puedes utilizar como acondicionador.

10. Variedad de productos

Además, también tienes la opción de comprar productos que contengan aceite de coco para el cabello (aunque quizás sean menos naturales), como por ejemplo champús. El mercado es muy amplio en este sentido.

11. Estimula el crecimiento

El aceite de coco estimula el crecimiento del cabello. Esto lo consigue gracias a su alto contenido en proteínas, ácidos grasos esenciales y sustancias antioxidantes. Además, estos compuestos ayudan a prevenir su caída y a reparar las fibras dañadas del pelo.

El ácido láurico es otro de sus compuestos, que potencia el crecimiento del cabello. Si además consumimos suficiente agua durante el día y seguimos una dieta equilibrada, los efectos se multiplican.

Referencias bibliográficas

  • German Insurance Association. (2014). Aceite de coco. Berlin: Transport Information Service.
  • Organización Mundial de la Salud. (2015). Avoiding Heart Attacks and Strokes.
  • Rele, A., Mohile, R. (2003). Effect of mineral oil, sunflower oil, and coconut oil on prevention of hair damage. Journal of cosmetic science, 54 (2): 175-92.
María González Sanz

María González Sanz

Médico de cabecera

María nació en Terrassa en 1992. Es Graduada en Medicina por la Universitat de Barcelona, y actualmente está realizando el periodo de residencia como especialista en Medicina Familiar. Escribe en La Guía Femenina semanalmente enriqueciendo nuestro contenido con temas médicos de gran interés.