Caída del cabello: 9 causas y formas de evitar la pérdida de pelo

2 months ago

Ingrid Dalmau

Las mujeres sufrimos mucho la caída del cabello, pero cuando esta es excesiva, puede haber muchas causas detrás. Te contamos cuáles pueden ser y cómo evitarlas.

La caída del cabello en exceso es un problema muy común en las mujeres.
La caída del cabello en exceso es un problema muy común en las mujeres. Fuente: GTRES

¿Te preguntas por qué estás perdiendo tanto pelo? La caída del cabello en mujeres es algo normal, sobre todo durante los cambios de estación. Sin embargo, puede ser que hayas notado que estás perdiendo una mayor cantidad de pelo.

En ese caso, puede que te interese conocer qué lo puede estar causando. En este artículo te explicamos cuáles son las causas más comunes de la caída del cabello y qué soluciones existen para evitar o reducir la pérdida de cabello.

Causas de la caída del cabello y soluciones

Como te comentábamos, la caída del cabello puede ser algo natural, pues las personas vamos perdiendo pelo a diario, que luego se va renovando. Estas pérdidas de cabello suelen ser más frecuentes en los cambios estacionales, especialmente a principios del otoño.

No obstante, si notamos que la caída del pelo es más abundante y ocurre durante todo el año, esta puede deberse a otros problemas o carencias. Para poder prevenir la caída del cabello y ponerle remedio, primero hay que saber qué lo puede estar causando. A continuación te enumeramos las causas más comunes de la caída del cabello.

1. Falta de vitaminas y nutrientes

Una alimentación deficiente o baja en vitaminas y minerales es una de las principales causas de la pérdida de cabello. La falta de vitaminas y nutrientes en nuestro organismo debilita los folículos de nuestro cuero cabelludo y provoca la caída del pelo.

La falta de proteínas, de hierro o de vitaminas como la B pueden producir la caída del cabello, por lo que si detectas estas carencias, debes mejorar tu alimentación o tomar suplementos que te ayuden a regular los niveles de estos nutrientes en tu organismo.

2. Estrés

El estrés y la ansiedad son otra de las causas más comunes de la caída del cabello. Cuando pasamos por épocas de mucha tensión física y emocional, estamos más debilitadas y eso se nota también en la salud del cabello. Sufrimos una mayor pérdida de cabello cuando estamos más nerviosas.

También puede darse en situaciones de estrés o trauma emocional, como puede ser después de un accidente, durante alguna enfermedad o tras una situación emocional traumática.

Si esta es la causa para tu caída de cabello, lo más recomendable es buscar formas de relajarte y eliminar el estrés, para poder reducir o evitar la aparición de este tipo de síntomas.

3. Cambios hormonales

Los cambios hormonales importantes pueden causar pérdida de cabello. Los métodos anticonceptivos como la píldora u otros tratamientos hormonales pueden ser la explicación tras la caída del cabello, por lo que puedes acudir a tu ginecólogo para consultar nuevos métodos anticonceptivos o un cambio en el tratamiento.

Lo mismo puede ocurrir después del embarazo, debido a las alteraciones hormonales que se producen tras el parto. En este caso el pelo se empieza a recuperar tras unos meses, por lo que simplemente debes esperar.

Estas alteraciones hormonales también pueden darse tras la aparición de la menopausia o con el envejecimiento, por lo que esta puede ser una de las causas de pérdida del cabello en mujeres a partir de los 50 años. En estos casos puedes consultar con tu médico si existe alguna solución.

4. Pérdida de peso

Si has perdido peso rápidamente o estás siguiendo una dieta muy estricta, el organismo estará notando una falta de nutrientes que afectará tu salud, incluída la de tu cabello. Los trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia también pueden producir una excesiva caída del cabello.

Tal y como comentábamos en el primer punto, debes seguir una dieta equilibrada, rica en vitaminas y minerales, para mantener un buen nivel de salud y que no repercuta en tu salud capilar.

5. Enfermedades de la tiroides

La caída del cabello es uno de los síntomas de alteraciones de las glándulas tiroideas, como pueden ser el hipotiroidismo o el hipertiroidismo. Esto es debido a las alteraciones hormonales que producen este tipo de afecciones, que favorecen la pérdida de pelo.

Consulta con tu médico para descartar alguna de estas afecciones, o para tomar las medidas adecuadas para tratar el problema y prevenir la caída del cabello.

6. Síndrome ovario poliquístico

Este es otro de los trastornos que produce alteraciones hormonales, en este caso se trata de un exceso de la producción de hormonas masculinas. Este desequilibrio puede manifestarse con la aparición de quistes, crecimiento de pelo en otras zonas del cuerpo, aumento de peso y con la pérdida de cabello en exceso.

En este caso, debes consultar con tu médico cuál es el mejor tratamiento. Habitualmente suele tratarse mediante el uso de pastillas anticonceptivas.

7. Afecciones cuero cabelludo

Los problemas en el cuero cabelludo son otra de las posibles causas de la caída del cabello. Estos pueden ser por ejemplo infecciones por hongos, que debilitan el cuero cabelludo, favorecen el descamamiento y producen la pérdida de pelo. Si este es el caso, acude a tu médico para que te recomiende cuál es el mejor tratamiento.

8. Enfermedades autoinmunes

Algunas enfermedades que afectan al sistema inmune pueden ser la causa detrás de la pérdida de cabello excesiva, como pueden ser la alopecia areata o el lupus.

Estas enfermedades se caracterizan por alterar la respuesta autoinmune del organismo, que ataca tejidos corporales sanos como puede ser el cabello, produciendo así pérdida de pelo masiva en algunas zonas de la cabeza o incluso calvicie. Consulta a tu médico para encontrar el mejor tratamiento.

9. Alopecia androgénica

La alopecia androgénica es lo que se conoce como calvicie común. Si bien es más frecuente en los hombres, también puede aparecer en mujeres. Esta es una de las posibles causas a la caída del cabello si se presenta de forma excesiva, produciendo zonas de claros en el cuero cabelludo o que el volumen de pelo sea muy bajo.

Este es un problema genético y hereditario, por lo que difícilmente se puede prevenir. Consulta a tu médico para tratar este problema mediante medicación o tratamientos que eviten la pérdida de cabello.

Ingrid Dalmau

Tags
cabello pelo